Phalaenopsis no vuelve a florecer...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por paulidolz, 19/2/07.

  1. paulidolz

    paulidolz novatilla

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Hola atodos, el año pasado me regalaron una orquidea que estaba en flor, me dijeron que cuando se le calleran las flores no tocara la vara floral xq las nuevas flores brotarian de ahi mismo. Las hojas estan sanas y verdes pero la orquidea no tiene pinta de que valla a volver a florecer, de hechola vara floral esta seca... alguien puede ayudarme?? muchas gracias:-?
     
  2. Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    Bienvenida al foro Paulidolz :beso:

    Si la vara se secó, córtala y es probable que dentro de algún tiempo te salga una vara nueva. A veces las varas permanecen verdes y dan lugar a nuevas floraciones, otras veces se secan, como ha sido tu caso , y hay que cortarla.

    Suerte y que te florezca pronto :smile:
     
  3. paulidolz

    paulidolz novatilla

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    Muchas gracias Carmen BC, le cortare la vara. Cuando debo hacerlo? Tiene una epoca o puede hacerlo ya? muchas gracias :beso:
     
  4. Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    Si está seca, ya mismo ;)
     
  5. paulidolz

    paulidolz novatilla

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    muchas gracias, pues ya mismo se la corto
    :beso:
     
  6. FABBY

    FABBY

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, chiapas
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    HOLA A TODOS... SOY NUEV AEN EL FORO
    ME ENCANTAN DE SIEMPRE LAS ORQUIDEAS PERO NUNCA ME HABIA ANIMADO A TENER UNA PLANTA.. MI ESPOSO ME REGALA ORQUIDEAS.. UNA O DOS VECES POR MES...AHORA ME DIJO QUE EL VIERNES ME LLEGARAN TRES PLANTAS DE ORQUIDEAS PARA QUE LAS CUIDE.. ESPERO SU AYUDA EN CUANTO LAS TENGA EN MIS MANOS...GRACIAS
     
  7. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    Fabby, bienvenida!!
    seria bueno que pongas tu ubicacion para que sea más facil para lo foreros ayudarte.

    paulidolz! Bienvenida también!!
    En los imprescindibles hay mucha informacion util. No te olvides de poner canela en el corte cuando cortes la vara.

    Suerte!!
     
  8. Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    FABBY , bienvenida al foro!!!!!!!! ;) ya nos dirás a qué género pertenecen cuando te lleguen, o si no lo sabes, pues nos pones fotos para que te aconsejemos sobre sus cuidados. ¿las demás las tienes en casa o se murieron?? ¿De dónde eres?

    :beso:
     
  9. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    Lauriarg, canela en el corte? No lo habia oido nunca! Y eso para que?

    Mis phal florecieron y ya les corte las varas... ahora ya no le hecho canela, no?

    Cuanto tengo que esperar en volver a tener flores?
     
  10. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    Pues la canela es cicatrizante y previene los hongos...o eso dicen :11risotada: nunca viene mal echarla en los cortes, aunque si no lo hiciste en su dia no creo que ahora tenga mucho sentido...
    Suelen florecer en primavera y/o otoño asique si le acabas de cortar la vara, puede florecer para otoño otra vez si le empiezas a estimular con la terapia de frio, echale un ojo a los post imprescindibles :5-okey:
     
  11. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    A la primera se le cayeron las flores pasado en verano, aproximadamente, y cuando empezó el frio empecé a darle la "terapia de frio", la deje en el lavadero unas semanas (que es una terraza cerrada con aluminios, bastante húmeda, a la que durante el dia tiene algo de calor (menos que en casa) y por la noche hace más fresco).

    Luego cuando encendimos la calefacción (la ponemos como máximo a 19ºC) la iba metiendo durante el dia y por la noche la sacaba. Hecho una hoja nueva y ahora la tengo dentro de casa.

    A la segunda, se le caerian las flores a principio de este invierno, hice lo mismo que con la otra.

    No les veo ningun signo de que les vaya a salir alguna vara (o no se mirarlo, que esa es otra!)

    Gracias!! Seguiré investigando!
     
  12. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    Hola,

    Mi experiencia me dice que las phal florecen de forma distinta dependiendo de las especies utilizadas para diseñar el híbrido. Unas florecen una vez al año y otras varias. Las que florecen una vez lo pueden hacer en cualquier época del año, pero siempre en la misma época. Por ejemplo, si una phal florece en diciembre lo hará siempre por esas fechas, si florece en julio, lo hará siempre en julio.

    Las plantas que teneis ahora se tienen que aclimatar a vuestras casas y coger su propio ritmo de vida. Para eso debe pasar un tiempo, como poco, de un año (un ciclo completo). En ese tiempo empezareis a averiguar cuál es la época de floración de cada planta.

    Las floraciones que tenían cuando las comprasteis no son orientativas porque todas las phal están hormonadas para florecer y venderse aunque no sea su época de floración natural.

    Yo tengo una phal que tardó año y medio en volver a florecer. Me la regalaron en junio florecida y ahora siempre florece en enero.

    un saludo
     
  13. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    Otra cosa, (pesada que soy! ;) ), el tema del cubre macetas: por lo que he leído necesitan que les de la luz (supongo que claridad) a las raíces, por eso van en esas macetas translúcidas. Una me la vendieron con cubre-maceta (de cerámica) y otra, chula de mi, me compre un cubre-maceta que es donde la tengo puesta.

    Como no estoy muy segura de que esto sea bueno, les puse una base de grava en el fondo de la maceta para que estubieran un poco levantadas y les diera algo de luz (almenos al primer dedo de raíces). Tambien, las riego más o menos una vez a la semana, ese dia, las sumerjo la maceta en agua y las dejo escurrir bien, sin cubremaceta en el lavadero para que les de bien la luz. Mi pregunta es, debo prescindir del cubremaceta de ceramica y buscar uno transparente?

    Y por último: esos geles que sirven para plantar, les pueden ir bien? (lo digo pensando en el efecto decorativo si les tengo que buscar un recipiente transparente)
     
  14. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    Hola Ative, puedes poner las phal dentro de una maceta decorativa que no pasa nada. Dicen que la maceta transparente es por que los cultivadores holandeses, han comprovado que las plantas no se ladean tanto que con las macetas opacas.

    Saludos

    Lourdes
     
  15. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi phalaenopsis no vuelve a florecer...S.O.S.!!!

    ative si quieres un cubremacetas transparente, en ikea tienen unos que van muy bien de cristales de colores (o de cristal transparente) por 3€, son baratos y con el tamaño justo y ademas te valen para regarlas, de esta manera les da la luz y las raices y siempre puedes comprobar si estan verdecitas o plateadas (ya para regar) :happy: