Phalaenopsis que no florece!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por asturabel, 23/3/11.

1. asturabel

asturabel

Buenas a todos! Supongo que este tema ya se ha hablado mil veces aquí, pero no he conseguido encontrarlo por el foro, así que allá voy... Tengo una phala desde hace como dos años, y desde que perdió las flores que tenía cuando me la regalaron, no volvió a echar nunca más.. La cuido yo creo que muy bien, la riego, la abono, la mantengo con humedad, la tengo cerca de la ventana pero sin rayos de sol directos, vamos, que está cuidada... El caso es que está bonita, le salen nuevas hojas, e incluso ha echado un hijo que está muy sano, pero de flores nada de nada, ni varas, ni leches!
    A alguien se le ocurre cual puede ser la razón???

2. carlos orqui

carlos orqui

creo que lo unico es que no le hacer la variacion de temperatura tienes que hacerla pasar frio para que florescacreo que son diez grados no recuerdo bien :5-okey: :5-okey:

3. Carlos tiene razon, tienen que pasar un poco de frio por la noche creo que en otoño, miralo en esta página: www.gecor.org (en cultivo) viene muy bien explicado

saludos

4. Sue

Sue

Asturabel, lo que comentaba Carlos es cierto; las phals necesitan un contraste de temperaturas día/noche para florecer, mas o menos una diferencia de 10ºC; se puede conseguir simplemente abriéndole un poquitín una ventana por las noches, teniendo cuidado de que la temperatura nocturna no baje nunca de los 13ºC; la época natural de brotación de varas florales es en otoño, pero también se puede intentar en primavera :5-okey:

Lo que también ayuda mucho es un abonado con un abono alto en fósforo, que propicia la floración y algo mas de luz extra ;)

Suerte con tu phal. Saludos.

5. ZOA

ZOA

Tratándose de phalaenopsis híbridas, que seguramente es lo que tienes, no debes preocuparte por la tardanza en la floración. En ocasiones les cuesta aclimatarse al lugar porque vienen muy forzadas de los viveros.

Basta con tenerla en un lugar donde la temperatura no sea siempre constante, por ejemplo en una habitación en la que en invierno por la noche no haya calefacción o simplemente baje la temperatura.

En cuanto a las floraciones, tratándose de híbridos puedes tener flores en cualquier época del año.

6. asturabel

asturabel

Muchas gracias por vuestras respuestas, pero realmente creo que las variaciones de temperatura no deberían ser el problema.. En mi casa hay calefacción, pero no la pongo nunca, y vivo en Asturias, por lo que la temperatura por la noche desciende bastante, y de día no es que haga mucho calor, pero bueno, la tengo al lado de la ventana, y la temperatura sí que debe oscilar lo suficiente.. Lo que no he hecho hasta ahora es abrir la ventana por las noches para que baje más la temperatura; suelo ventilar más por las mañanas o por las tardes.. A partir de ahora abriré la ventana cercana a la planta por la noche, a ver si nota más el cambio y florece de una vez, que lo estoy deseando!!!!!!
    De todos modos, muchas gracias a todos! Realmente yo creí que sería otro problema, más relacionado con la luz o cualquier cosa, y me habeís dado otro punto de vista, a partir de ahora tendré más en cuenta la temperatura!!
    Gracias a todos!!:52aleluya:

7. Napi

Napi Go vegan

La mayoría de las plantas se "acojonan" de que llegue el invierno y se vuelven locas por reproducirse (flores) porlo que pueda pasar...

8. asturabel

asturabel

Pues debe ser que la mía la tengo muy malcriada, y no sabe lo que es un invierno duro, jajaja, porque está más pancha que ná... Ninguna intención le veo yo de darme una triste flor...

9. Maite_S

Maite_S

Asturabel, la mayoría de las veces he leido (y no es por llevar la contraría) que a las Phal no les puede tocar el sol, pero te voy a explicar la mia: yo antes las ponía bien atrás donde el sol no les pudiera llegar y estaban bien, sacaban raíces y hojas, y estaban sanas, pero nada de flores; y en septiembre (hace dos años) me fuí a casa de mis padres con mis orquideas y las puse al lado de una ventana y todas las mañanas les tocaba el sol.
    Pues bien, en pocas semanas, vi como sacaban nuevas subvaras y botones, así que empezaron a sacar flores y lo que hice al volver fué cambiar la mesita de sitio y ponerla justo delante de una puerta de cristal que dá a la terraza y donde cada mañana cuando sale el sol les toca. y desde entonces no he perdido ninguna y todas me dan flores.

Puedes intentarlo, el sol primero no es fuerte y no quema las hojas, y cuando llegue el verano evita las horas que pegue más.

Saludos!!!

10. asturabel

asturabel

Qué buena idea, Maite!!! la verdad es que siempre me cuido muy mucho de que no les dé el sol, pero tb es cierto que en mi casa el sol solo entra un par de horitas por la mañana, cuando aun no pega muy fuerte, y que en Asturias el sol realmente casi nunca pega muy fuerte :-? así que lo voy a probar, no pierdo nada! si veo que la planta adquiere un mal aspecto o algo así, pues la vuelvo a poner en su sitio original, y listo!
    Muchas gracias por contarme tu experiencia con tus Phal, me ha ayudado mucho! :52aleluya:

11. Maite_S

Maite_S

Me alegro ser de ayuda, para eso estamos aquí, para aprender los unos de los otros.

Saludos!! :abrazote:

Por cierto, no sé de que parte de Asturias eres, pero el año pasado a últimos de octubre estubimos por la zona de Cangas de Onís, ¡preciosos paisajes y personas super simpaticas y agradables!. Nos atrevimos a hacer el recorrido de la Garganta del Cares, fué una experiencia inolvidable y además con lluvia.
    Nos gustó muchisimo y lo recomiendo a quien le guste la aventura y los desafios.

12. Napi

Napi Go vegan

Dejad de hablar de asturias coño, y de esos caminitos de tierra por el monte que te llevan a sitios increibles (otros a un leñero), de esos acantilados de poo.... ains callad! que hasta octubre no creo que tenga vacaciones!....

Volviendo al tema, a lo mejor es que no ha pillado calorcito/luz por el día..., aunque los días nublados allí también son muy luminosos... i don't know...

13. asturabel

asturabel

:happy: Así que conoces mi tierra!! la verdad es que ya debería estar acostumbrado, pero cada día me sorprendo de lo bonito que es esto... Yo soy de Llanes, a unos 25 kms de Cangas, y para mí es de lo mejorcito de Asturias, pero bueno, lo más turístico no es lo más bonito, es más conveniente informarte bien y visitar determinados rinconcitos que son un auténtico paraíso!!! Si os gustó la ruta del Cares con lluvia, hubierais alucinado haciéndola con sol, aunque cada época del año y cada tiempo tiene su punto, lo bueno es que el tiempo aquí cambia totalmente el paisaje, pero nunca deja de ser bonito... Ya me estoy enrollando, si es que soy embajador de mi tierra! :52aleluya:

14. asturabel

asturabel

Pues puede ser, la verdad es que no lo se, aquí nunca hace mucho calor... Quién sabe! por ahora la he colocado en un sitio aun más luminoso, y nada, iré tanteando hasta que lo consiga! :(