Hola a todos. Hace 7 días rescaté al lado de un contenedor 2 Phalaenopsis que habían tirado a la basura. Una de ellas está regular y la otra sobre la que os quiero pedir consejo está realmente mal la pobre. Tenía aún restos de tierra (mala y muy húmeda) en las raíces, así que lo primero que hice fue cortar todas las raíces que tenía podridas (que eran la mayoría), sellar los cortes con canela y ponerlas en una maceta pequeña (un trozo de botella) con un sustrato muy suelto que hice yo mismo a base de corteza de pino, y como un 10% de carbón vegetal y unas briznas de musgo. Algunas raíces en buen estado han quedado. La planta la he ubicado en una ventana con una cortina fina que da al este y la he puesto sobre un plato con agua sin que llegue en ningún momento el culo de la maceta a tocar el agua. La pulverizo varias veces al día con un pulverizador muy fino para asegurarme que no queda agua estancada. No tengo apenas experiencia con estas plantas así que solo he aplicado un poco los principios generales. A ver si me podéis dar alguna ayuda mas concreta para intentar salvarla pese a su estado tan feo. Dejo unas fotos. Gracias a todos.
Creo que has hecho lo correcto. Poco más puedes hacer ya. En las fotos no se aprecia, pero igual que le has hecho agujeros en los laterales de la botella, supongo que en el fondo también le habrás hecho agujeros. Puedes disolver una pastilla de vitamina B1 (la puedes comprar en la farmacia bajo el nombre de benerva) en el agua que usas para pulverizar. La vitamina B1 ayuda a que salgan raíces nuevas.
Gracias @Orquiadicto Si, en el fondo tb tiene agujeros y bastante mas grandes para que drene todo al 100% ¿Como la ves, crees que se salvará? Entiendo por lo que me comentas que lo de la Benerba se disuelve en agua y se usa para pulverizar, ¿no? ¿Se hecha también en el riego? No se si debería abonarla un poco, por un lado estarán delicadas y les puede sentar mal, pero por otro lado es posible que lleve mucho tiempo sin abonar y les venga bien una "ayuda" porque tendrá pocas reservas...
La benerva también se echa en el agua de regar, si tiene raíces viables. Yo que tú no la abonaría ahora. Deja que se recupere un poco más. Yo creo que podrá salir adelante, aunque esas hojas arrugadas y deshidratadas no se recuperarán del todo. Vigílala y no te pases con el fuego, sobre todo porque no tiene muchas raíces para absorber el agua.
Estoy de acuerdo con Orquiadicto, no abones, es preferible que la riegues con benerva solo, que va de maravilla con las plantas chunguitas.... Incluso yo te diría algo mas, yo le cortaría la hoja mas vieja y deshidratada y sellaría el corte con canela, de esa manera, la planta tiene menos tejido vivo que alimentar (esa hoja según está nunca se va a recuperar) y tiene mas posibilidades de salir adelante.... Si ella prospera, verás la primera señal echando hojitas nuevas y hermosas y raíces en la base, pero tienes que ser paciente, a veces tardan
¿La benerva en que proporción se usa? ¿Es la misma para pulverizar que para riego de raíces? ¿Y eso de ponerles a las hojas deshidratadas compresas/gasas húmedas vale la pena, sirve para algo? También veo a esa hoja bastante mal y con muy pocas opciones. Pensé en cortarla, pero después me acordé que muchas plantas cuando están mal sacrifican hojas y se alimentan de las reservas que tienen acumuladas en ellas, por eso al final la dejé ¿Crees que vale entonces la pena cortarla porque de ahí ya no va a sacar nada? Muchas gracias chicos. Iré informando de como avanza el tema
La benerva yo suelo hacerlo a razón de una pastilla por litro de agua. Puedes usar la misma proporción para el riego que para pulverizar. De hecho, yo usaría el mismo agua del riego para pulverizar (únicamente porque es la misma planta, sino no hagas esto nunca). Es verdad que las plantas aprovechan los nutrientes presentes en las hojas que van a sacrificar, pero en este caso yo también la cortaría, porque esta hoja también está evaporando agua y la planta no tiene raíces suficientes para compensar esta pérdida de agua por evaporación.
Hola buen dia pobrecitas mira yo expuse un tema que se llama el agua si ayuda si gustas verlo esta en el foro de orquideas phal yo tengo 2 en agua solo las puras raices y no sabes como me va bien en ese metodo ahora bien antes de ponerlas en agua hice un experimento y funciono muy bien puse agua con vitaminab1 aspirina y calcio y me quede sorprendida pues tenia hojas asi como las tuyas y no sabes el resultado que me dio puse fotos para que vean como si ayuda el agua no las pongas al sol directo sino que les de resolana cuidalas porque cuando quieren vivir ellas mismas dan resultados suerte