Phalaenopsis seca: sigo cometiendo errores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Pauli_, 7/10/09.

1. Pauli_

Pauli_

Aun en mi categoria de principiante, les ruego ayuda, sali de vacaciones por un mes y deje mi orquidea dentro de otro recipiente con agua (para que recibiera agua de la humedad) pero esta seca. A pesar de todo, aun sobrevivien las hojas mas viejas, corte los trozos de tallo seco e increiblemente, en este mes que no estuve, me dio al menos 5 keikis nuevos. Quiero que me ayuden con una terapia para mi orquidea.

Por ahora la saque de su recipiente y quiero volver al original, mas chiquito (cuando me la regalaron pense que las raices estaban incomodas en algo tan pequeño) limpie la corteza de pino que habia comprado (solo deje el pino)

La pregunta en el fondo es, como empezar otra vez?, por ahora tengo las raices al aire, porque las lave y quiero que se seque la planta antes de volver a plantar. Cuan seguido riego en este otoño?

Les dejo la foto. De antemano muchas gracias.

2. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

En mi modesta opinión esa planta necesita humedad.
    Le quitaría esa hoja totalmente amarilla y seca.
    Ese sustrato está bien, solamente que lo veo demasiado grande. Hay pino cortado más menudo que les viene bien mezclado con esos trozos más grandes.

Yo, la plantaría sin demora.
    Le daria consecutivos riegos con un abono para orquídeas.

Los riegos yo los hago siempre esperando a que el sustrato esté seco. En esta época suele ser una vez a la semana.

Tras varios riegos con el agua abonada, le compraría la B-1, y le iria alternando, riego con abono una vez, Benerva en el siguiente riego. Y así una larga temporada.

Suerte.

3. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

yo no la veo tan mal, solo algo deshidratada, mejor eso que pasarse de agua. Además tiene unas raices nuevas muy bonitas. Yo la sembraria otra vez en el tiesto pequeño, y pondria la maceta sobre otro envase con guijarros con agua,,,,sin que toque las raices. Para que siga recibiendo humedad ambiental y se rehidraten las hojas. En otoño, como en cualquier época del año, riega cuando las raices estén grises, por cierto, aprovecha ahora y corta las raices que esten mal, desinfladas y secas del todo, sella con canela en polvo el corte y hazlo con objeto afilado y esterilizado con alcohol.

Suerte.

4. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Pauli_

Estoy con Alana. Yo la veo bien, con algunas raíces secas, pero tiene muchas raíces nuevas. Plántala en un sustrato nuevo a base de corteza de pino entre pequeña y mediana y solamente riégala cuando veas que las raíces que están bien empiecen a adquirir un color blanquecino. No por mucho regar, las vas a rehidratar. Con esto lo único que conseguirás es pudrirlas y en definitiva matar la planta.

Un saludo

5. aunque suene raro yo le dejaria la hoja x que esta seca no podrida no le contagiara nada malo si la dejas pero si la cortas y haces un mal riengo ese corte comenzara a ponerse negro lava bien las raices y colocalas en agua con azucar para que se hidraten mejor si estaba deshidratada no deves empezar a regar cono la hacias antes dale riegos mas espaciados y poco a poco recupera el ritmo original

otra cosa para las proximas vacaciones dasela a algun vecino para que la cuide o dile a alguien que por favor t las cuide mientras no estas

a pesar de todo no esta tan mal si hasta puedo ver raices nuevas asi que no esta perdida las phal son fuerte a pesar de lo que muchos creen de hecho ellas son de climas muy calidos donde llueve poco sobreviven de la humedad de la mañana

6. Pauli_

Pauli_

Muchisimas gracias por sus comentarios y sugerencias. He hecho lo que me dijieron, corte las raices secas, les puse canela, dentro de la bolsa de sustrato, busque trozos mas pequeños y replante.

Disculpen que moleste tanto, pero aun tengo preguntas. Alana: tengo unas piedrecillas, puedes decirme si estas estan bien?

Orquídea_Phal: cual es el abono que debo usar?

B1: como se compra? es una pastilla y se quiebra? o es una inyeccion??

Perdonen las preguntas, quizas parecen bastante basicas o ignorantes, pero la verdad es que no tengo mucha idea del tema y no quiero que muera mi orquidea.

7. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Pregunta!!! que para eso estamos los compañeros, para ayudarte!!! :11risotada:
    Mucha gente usa las bolitas de arcillas (son las ideales) pero yo tambien me apaño con piedras como esas que tienes ahí. Tambien uso de colores, porque me sirven y por pura decoracion. El objetivo es que la maceta quede levantada sin tocar el agua y que el agua se evapore.

Te han recomendado azucar en el agua para rehidratarla, muy bueno!! diluye una cucharadita rasa por litro de agua, tambien puedes usar miel o melaza.

Vitamina B1 (Tiamina) lo puedes comprar en la farmacia, vienen en pastilla y en ampollas. En pastilla hay que macerarla y diluirla en el agua pero sale mas barata.

8. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

Pauli, pide abono especifico para orquídeas, hay muchas marcas. Que sea para orquídeas es suficiente. Esa planta se ve bien, si le das todos estos cuidados que te han puesto los foreros, te florecerá seguro.

Suerte.

9. JARA_

JARA_

Pauli, te han dado muy buenos consejos, con ellos y las condiciones que tu planta tiene, se recuperará muy pronto. Creo haber leido que tiene keikes y varios ¿no? porque si es así tienes que pensar que la planta está haciendo un sobre esfuerzo, le ayudaría mucho que le cortaras las varas.

Un saludo.:happy:

10. blomst

blomst

Suerte!! Seguro que se pondrá preciosa:52aleluya: :52aleluya:

11. Pauli_

Pauli_

Alguien tiene una foto o quizas existe algun foro aca donde se muestre como se cortan las varas? En realidad lo habia pensado, pero no me atrevo a hacer nada sin preguntar.

Muchos cariños a todos ustedes que me han ayudado a sacar a mi plantita adelante!

12. Pauli_

Pauli_

Comparto mi ultima foto, espero que asi este bien, tiene un poquito de agua (1cm)

Es sano para la orquidea que el recipiente donde esta este humedo todo el tiempo?

13. TiyDie

TiyDie

Q lindo la has dejado, bueno amigos del foro yo soy nuevo y hace poco compre una phal q esta muy linda por cierto pero leyendo todo el foro para interiorizarme, tengo aui una duda, tengo raices q salen de su maceta pero q si estan totalmente seca, mi pregunta es las dejo o las corto desde lo mas cercano q llego a cortarlas?, en verdad estas secas secas, pero no se si las puedo cortar desde donde puedo o llego . o si se cortan de 0, se q las tengoq cortar pero no se si puedo hacerlo desde donde llego con una tijera bien limpia, y luego agregarle canela sobre la riz, o sustrato? desde ya gracias

14. ausencia

ausencia Si pregunto aprenderé

Buenas noches a todos
    Iba a poner un nuevo tema, pero he visto este y creo que me podeis ayudar.

Tenía dos orquideas en macetas diferentes, como tenía un jarrón de cristal grande, decidí ponerlas juntas.

Os pongo las fotos a ver que opináis, si sobrevivirán así o he hecho mal.
    No tengo ni idea, pido ayuda.

15. ausencia

ausencia Si pregunto aprenderé

Ahora mirando las fotos veo que se confunden las raíces de abajo con las aéreas ¿ dará igual que estén juntas? ¿ les faltará que les ponga mas corteza?

¡¡Que lío me traigo!! es que me gustan así, juntitas.

Hasta mañana, saludos.