¿Phalaenopsis sin subtrato?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Silmar, 26/5/06.

1. Silmar

Silmar

Hola a todos!

Soy nueva en el foro, pero desde siempre que me encantam las orquideas!!

Me gustaria saber buestra opinion sobre colocar una phal en un vaso de cristal e com piedras en el fondo, pero sin qualquier tipo de substrato! Solo vaporizando las raices!

Es possible? Sobrevivirá?

Gracias por buestro tiempo
    besitos

2. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Silmar, cualquier epífita (vive agarrada a otras plantas) la puedes cultivar sin sustrato.
    Eso sí, tienes que mojar la raíces dos veces al día como mínimo. Yo tengo una así.
    Hace poco alguien puso un mensaje como el tuyo, y después de tener la contestación escrita, se fué la luz medio segundo y "mensaje al carajo", y no lo he vuelto a ver.
    En él comentaban que en el caso de las vandas que sí, pero que las otras que no. Y me parece un error, ya que cuando se montan en un tronco, ni más ni menos eso es lo que se hace.
    Una cosa es que ciertas orkis acepten vivir, o se mantengan en buenas condiciones, en macetas con sustratos ligeros, tipo cortezas de pino, arcilla expandida, carbón y similares materiales y otras no, o con mayor dificultad, como ocurre con las vandas
    Es mi opnión.
    Un saludo

3. Silmar, yo no lo haría , mejor la montaría en un corcho poniéndole un poco de esfagno entre las raíces, si el vaso de cristal tuviera agujeros laterales ya sería otra cosa, porque imagino que no tendrá un agujero de drenaje...o sí??

Un abrazo!!!

4. hopelin

hopelin

Silmar, Si no tienes experiencia con phalaenopsis no te recomiendo que la tengas sin sustrato. Usa uno de corteza, corcho blanco,musgo, arlita o carbon, (pudiendo mezclarlos o usarlos por separado)
    El punto dificil de tenerla sin sustrato es que necesitan una alta humedad y ademas buen drenaje para que no se pudran las raices.

Un saludo:

Miguel Angel

5. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

CarmenBC, hopelin, lo del drenaje no se para qué. Las raices estan al aire. En el fondo tengo una capa de algodón húmedo, nunca encharcado y la pulverizo fuera del recipiente.
    Problemas de pudrición ninguno. En todo caso todo lo contrario.
    La puse así precisamente por pudricción al tenerla dentro de otro recipiente y para que me echase raices. Pues me está echando una hoja a pasos agigantados.
    Un saludo
    PD: El recipiente es lo suficientemente ancho para que circule el aire.

6. Silmar

Silmar

Gracias a todos por contestarme!!!! Gracias!

Bueno en el vaso queda precioso!!!! Y yo pense lo mismo que Karmelo, si es epifita y com que le de el aire.... la verdad es que si necessitan de ventilacion creo que asi estara mas ventilada que si estubiera en el substrato, no?

Ya la tengo asi unos 3 dias, todavia esta preciosa e com las flores muy bonitas. Voy vigilando las raices para ver como van y hata hora todo bien, sera pronto todavia!

Lo voy a intentar y si veo que algo va mal la mudare al substrato que traia.

Ya os contaré

Tengo una Vanda pero essa creo no va a sobrevivir. Ya la compre un poco marchuta y las raices estan como beije, no son verdes. No creo que viva. Se le van caiendo las hojas poco a poco :-? me da pena pero ya no se que hacerle.

Gracias a todos, ya hos contaré y voy a ver si consigo poner fotos asy a lo mejor me dais algun truquillo :icon_biggrin:

Gracias
    bsos

7. hopelin

hopelin

Karmelo, Buscando la combinación de alta humedad es facil caer en poner musgo y esto dentro de un vaso de cristal es pudrición garantizada. Para usar musgo con phalaenopsis es preciso utilizar macetas de barro para que evapore los excesos.
    También he prejuzgado que Silmar, tiene poca experiencia con 2 mensajes (tal vez erré) y para alguien con poca experiencia no es sencillo cultivar una orquídea sin sustrato sobre todo si se tienen humedades ambientales bajas. (La humedad ambiental en Bizcaia es un lujo que no se tiene en todas partes)

Un saludo

Miguel Angel

8. Karmelo, lo decía por la circulación del aire y debido a eso la posibilidad de desarrollar hongos...puedes hacerle una foto y mostrarla?? ;)

9. Silmar

Silmar

Buenos dias a todos!

Solo podre poner fotos el lunes porque me voy de finde semana. Pero las pondré y asy me dais vuestro opinion.

La verdad es que creo que experiencia no tendré mucha la verdad! :icon_redface:
    Levo cultivando orquideas hace ya 9 anos pero creo que nunca tendre experiencia suficiente por lo vasto de su mundo e por lo particular que cada planta es. Aun que sean de la misma especie yo creo que es como que cada una tiene su misma personalidade e eso es como las personas, tardas anos en entenderlas.

Por ahora todo va bien, las raices, hojas e flores estan bien. Si se mantiene la dejo ai.

Con la vanda ya no se que hacer!!!! todos los dias la pulverizo, cada 15 fertilizante e nada! Ni raices nuevas ni nada! :cry:

Gracias a todos por buestra ayuda!

Bsos

10. Irene Castro

Irene Castro

Yo soy la novatilla de la Vanda, pero a medida que os sigo empiezo a comprender mejor las posibles necesidades de mi niña!
    Yo la tengo en un recipiente transparente y conico de un metro de alto, y la nena queda totalmente cubierta por este, y al hilo de la conversación, me da miedo que el aire no circule adecuadamente al estar dendro, y suelo sacarla un poco fuera cuando llego a casa, pero por lo que se dice es que orki movida oki muerta :cry:

El recipiente, es de plastico y no vidrio, por lo que podría hacerle algun agujero con el taladro para que ventilara mejor, lo véis recomendable?
    Creo que de humedad va sobrada pues vivo en BCN en puerto y la humedad es alta.
    También he llegado a la conclusión que es mejor que no le ponga ningún sustrato o si bien algo de corcho blanco.
    Mi pregunta es: Es lo mismo compost que sistrato? Es posible que necesite compost??
    Muchas gracias por vuestra paciencia y buen fin de semana. :80matasuegras:

11. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Irene, lo de orki movida, orki muerta, no creo que se refiera a cambiarla de lugar, sino a que se te mueva (baile) cuando mueves el tiesto. Bueno, yo por lo menos así lo he interpretado siempre.
    Lo de agujerear me parece bien, yo también lo haré un día de estos, aunque llevo meses diciendolo.
    Compost y sustrato no es lo mismo.
    Sustrato es el medio de cultivo que soporta una planta; lo que se coloca en un recipiente, por ejemplo.
    Compost es materia organica en descomposición, la cual, al pudrirse, se convierte en materia inorganica (nitratos, fosfatos, y demás atos) es decir, las sales minerales que asimilan las plantas mediante las raices.
    A tus orkis no le va nada bien ya que no son terrestres.
    Un saludo

12. Irene Castro

Irene Castro

Muchas gracias Karmelo!
    Por lo que dices, el compost debe ser la corteza, musgo, etc. Esto si le va bien, o tampoco?

13. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Irene Castro, el sustrato que puedes poner es corteza de pino, un poco de musgo, carbón vegetal, roca volcánica, arcilla expandida, etc; de humus (compost) o muy poco o mejor nada.
    Un saludo

14. Irene Castro

Irene Castro

Muchas gracias!!! Esto es hablar claro!!!!
    Tambien estoy preocupada por la falta de raices sanas y me pregunto si cortandole, las hojas mas viejas y un poco amarillentas de la base, ayudaria a que salieran nuevas raices por esa zona. En fin si alguien tiene alguna idea para potenciar las raices, pues las hojas parecen sanas excepto las inferiores, supongo por viejas. Muchas gracias por vuestra paciencia :sonrisa:

15. Silmar

Silmar

Las fotos!

Hola! Perdonad por el retraso pero ya temgo las fotos de mi phal sin el substrato.Ya esta asi hace 1 semana y média. Esta igual e la voy a mantener hasta que vea algo raro.

https://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_P5310011.JPG[img]

[img]https://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_P5310012.JPG[img]

Ya me contareis

Besos y gracias por buestro tiempo