Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Anne de P., 13/7/06.

1. Anne de P.

Anne de P.

Hola los "orquideros" ;)

Tengo dos Phalaenopsis que se me niegan en volver a florecer...
    Os cuento:
    Las compré hace justo un año.
    Hace més y medio por allí, las pasé ( pero cada una en su tiesto) a un florero de cristal ancho y de 10cm de profundidad, lleno hasta arriba de bolitas de piedra volcánica de las de hydrocultura, para sostener los tiestos, y tambien para mantener la humedad.
    En cuanto a la luz, están a unos 3 metros de una ventana mirando al oeste.

Reciben abono cada 2 o 3 semanas, un poco cuando me acuerdo... :icon_redface: .
    Cada una ha echado un par de hojas en 1 año... y namás...

¿¿¿ que puedo hacer para ver unas flores... cuanto tiempo haz que esperar para que vuelvan a florecer ??? :tirarlospelos:

2. ZOA

ZOA

Hola Anne, por lo que sé, las phal no tienen fecha fija para volver a florecer;) , dices que las abonas, cuando te acuerdas, tal vez debería ser un poco más constante y sobre todo darles el abono adecuado, si la planta saca nuevas hojas, es señal de que está bién cuidada, lo demás lo tendrá que hacer ella solita. Paciencia, ya se sabe que las plantas en general son bastante caprichosas:5-okey:

Un beso

3. Anne de P.

Anne de P.

Gracias Zoa,

El abono que les doy es especial para orquídeas y lo mido con cuenta gotas ;) ya que la cantidad de agua que cabe es poca, tampoco las quiero quemar...

Bueno, como dices ¡paciencia...! :9998durmiendo:

4. hopelin

hopelin

Anne de P. Para florecer las phalaenopsis precisan de un contraste de temperaturas dia-noche de unos 10-15 grados. (ideal dia 25º noche 13) Tal vez con 8 sean suficientes. Por lo que las phalaenopsis florecen con más facilidad en primavera y otoño (incluso en invierno dentro de casa y abriendo por las noches)

Besos: :beso:

Miguel Angel

5. RedRose

RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

hopelin, ¿durante cuanto tiempo necesitan ese contraste térmico para florecer? ¿Días, semanas, meses? :icon_rolleyes: Yo, ahora en verano, saco mis phal por la noche a la terraza, con lo que bajo la temperatura unos 8-10º. ¿Dirías que cuando acaben de sacar hojas (todas están sacando hojas nuevas) empezarán a sacar varas? :happy:

6. mardongar

mardongar eterno aprendiz

Hola Anne de P.,
    Hay detalles que se me escapan... Has comprado unos "vasos de cristal", has metido los tiestos de plástico dentro de los de cristal y has rellenado el hueco entre ambos con bolitas de arlita ¿es así?¿y qué pasa con el agua cuando riegas? ¿tiene via de escape? Si es como me imagino puede que se te estén pudriendo la raices. Comprueba que todo está bien.

Dices que "En cuanto a la luz, están a unos 3 metros de una ventana mirando al oeste".Ahora es verano y el sol casca que no veas. ¿por casualidad no bajas la persiana de esa ventana por las tardes cuando entra el sol? Si es así, también están recibiendo poca luz, y las orquideas phal necesitan una buena luz para florecer.

La floración de las phal. se provoca, como bien dice mi amigo hopelin, con un contrates de temperaturas entre el día y la noche. Ahora es mala época porque estamos en los días más caluroso del año, pero cuando empiece a refrescar en Agosto en la sierra, abre la ventana o sácala a la calle (procura que esté al resguardo de los rayos solares cuando amanezca). Unas 2-3 semanas y verás como para septiembre hay vara.

Cuando emita una vara, el crecimiento de la planta se parará y si estaba formando una hoja, la hoja tendrá que esperar a que acabe la floración. Al menos es lo que me ha pasado a mí.

Un saludo

7. Anne de P.

Anne de P.

Está claro que estos días los cambios térmicos... hay que buscarlos en otro lugar :11risotada: dentro de casa oscilamos entre 28º y 30º... y fuera, no os cuento!!

Lo del agua y de las bolitas es así: como las plantas se me caían por el escaso peso de los tiestos, me inventé lo siguiente, puse unos 3cm de bolitas un un recipiente de cristal que debe tiener 40cm de diam. por 10 de alto. Encima de las bolitas coloqué los 2 tiestos y rellené los huecos con lo que me quedaba de bolitas.
    Cuando riego, tengo cuidado de no pasar el nivel del culo de los tiestos, así no reposan en el agua, sin embargo me imagino que tendrán un poquito más de humedad, porque ahora mismo en mi casa solo alcanzamos un pequeño 24% .

Trataré de buscarles un buen sitio fuera cuando estén reunidas las condiciones.

Gracias a todos ;)

8. ZOA

ZOA

Anne repasa bien el mensaje de mardongar, para regar las phal, tienes que sacarlas del recipiente de cristal, de lo contrario no las regarás lo suficiente, las phal necesitan un riego abundante, luego dejas que escurra el agua sobrante, y entonces, es cuando las vuelves a meter en el cacharro de cristal.
    Confirma que haces ésto.

Un beso

9. Anne de P.

Anne de P.

No :icon_redface::icon_redface::icon_redface: yo solo hechaba el agua en los tiestos, agua que sale igual que ha entrado... y cuando estimo que empieza a tocar el fondo de los tiestos dejo de regar...
    A ver como me apaño para sacar los tiestos (eso es fácil) y colocarlos de nuevo sín retirar las bolitas cada vez... :sorprendido:

Quedaba muy decorativo así...:(

10. MALP

MALP

Hola Anne,
    yo soy nueva por aquí, pero, tengo cuatro "phal" ( a tres le corté las varas el año pasado) y he conseguido que todas florezcan este año de nuevo. Yo también las tengo con bolitas, pero de arlita y sólo en la parte inferior entre el tiesto de cristal y el de plástico que contiene la planta. Sólo las riego una vez a la semana, pero, las dejo sumergidas unos 15-20 minutos en agua (con abono si toca). Las dejo escurrir bien lo que les sobra y dejo un poco de agua en la arlita para que tengan humedad de la evaporación alrededor. Aquí también me imagino que ayudará la humedad ambiental alta que tenemos.
    Espero que tengas suerte y, sobre todo, paciencia!! que merece la pena.

Un saludo

11. chemilio

chemilio Pulgoncito Inofensivo

Hola Anne, tengo dos phals que compre hace un mes y medio, no se todavía sus flores de que color son, lo que si se es que estan creciendo las hojas, desde que las tengo las he regado tres veces y las raíces están verdes y han engruesado, estoy en espera de la floración, las tengo montadas en macetas y estas sobre madera con una charola que tiene arena de rio gruesa la uso para la humedad hasta ahorita ya pasaron la prueba de fuego conmigo creo, porque no se me han muerto....:meparto: :meparto:

La paciencia es algo que debemos tener con este tipo de plantas. Esperare hasta conseguir que ella florezca creo que es mejor.

12. mardongar

mardongar eterno aprendiz

Hola Anne de P.,
    Ya he entendido lo que has hecho y te doy mi opinión.

La idea era buena pero tiene sus problemas. Como bien dice ZOA, como sólo riegas hasta que el agua alcanza el nivel máximo antes de tocar los tiestos, ese agua es poco para dos phal.
    Yo creo que lo que te sobra es las bolitas que has puesto alrededor de los tiestos rellenando los huecos. Yo las quitaba (y las guardaba para futuros usos). Y debaja ese lecho de 2-3 cm de bolas con los tiestos encima.

Para evitar el problema de las caidas (que por cierto, nos tiene a todos de cabeza) yo buscaría una solución parecida a la que usas, pero más práctica. Por ejemplo, buscaba piedras grandes, o trozos de madera grandes para ponerlos en los huecos. De esta forma, cuando tengas que regar, puedes retirar esos trozos grandes, sacar los tiestos, regar en condiciones y volver a colocarlo todo con facilidad. Al poner los troncos o piedras, consigues que los tiestos se sujeten y no se vuelquen. Incluso, depende de lo que ponga, puedes quedarte de lo más decorativo.

En conclusión, en este caso "el tamaño sí importa", je,je,je

Un saludo

13. Anne de P.

Anne de P.

:meparto: :meparto: :meparto:

Gracias Mardongar ;). Piedras no me faltán por aquí alrededor y de todos los tamaños... me parecen más limpias que los trozos de madera (que por cierto, tampoco faltán :11risotada: )(es que mi jardín se parece a un almacén!!!).

Una vez esparcí cortezas de pino en un arriate para evitar las malas hierbas y un día les dí la vuelta y estaban cubiertas de cosas muy feas y holían a podrido y había de bichos que ni os cuento... :asco:
    No quiero traer bichos o enfermedades a estas Phalaenopsis.

14. kymi

kymi

Aporto mi experienca con mi phal, lo unico que ha conseguido hacer florecer a mi phal ha sido someterla al cambio termico del que hablan, en primavera la puse en una habitacion con diferencia termica de unos 10º y en un par de semanas empezo a salir la vara, no fallo....eso si ahora en pleno verano es mas dificil, por lo menos en Madrid que es donde yo vivo.

Suerte,

Toño

15. Dione

Dione E. linkiana (Michoacan)

bueno no tengo mucha experiencia, pero yo así tengo mi phal que la compre en Abril con cinco flores y ahora tiene 18, les agrego la foto.

https://img103.***/img103/926/dsc00298uc6.jpghttps://img420.***/img420/9554/dsc00297ll4.jpg

asi venía con la maceta de cantera y los tronquitos deteniendo la maceta transparente, siguiendo los consejos de los foristas las puse todas juntas con una charola con tenzontle abajo y agua para la humedad, como aquí el clima es muy seco, estan junto a una ventana con mucha luz, les puse también un humificador que enfria el cristal de la ventana, la charola le tengo que poner agua diario, se seca que es un contento. Pero las plantas estan demostrando que estan felices, estan hechando nuevos brotes todas. saludos