¿Phals pochas por excesiva floración?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Mauita, 31/7/09.

  1. Mauita

    Mauita

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Garrapinillos-Zaragoza, España
    Hola a todos:

    Tengo dos phals, una de grandes flores blancas y otra de flores pequeñas de color lila, compradas ambas hace un año.

    La blanca, en su segunda floración, me ha dado 2 varas florales y en total unas 16-18 flores. La lila, también en su segunda floración, me ha dado otras dos varas florales y más de 30 flores en total.

    La blanca ya ha perdido todas sus flores, y ahora no tiene ninguna, pero tampoco tiene raices aéreas y las hojas están... entre arrugadas, lacias, y sin brillo.
    La lila aún conserva unas cuantas flores, pero le pasa lo mismo con las hojas y las raices.

    He pensado ahora que acaba la floración en renovar el sustrato, que tiene pinta de estar muy gastado. ¿Qué me aconsejais hacer con las dos plantas? La verdad es que han dado muchas flores (tal vez demasiadas!!) y no me gustaría que se murieran.
    Intento insertar fotos de un antes y después... (las he tenido que reducir bastante, así que no sé cómo se verán...)

    Gracias por vuestras respuestas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/sube/images/klz1249068556i.jpg[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    hola, es probable que sea falta de humedad ambiental. Tambien parece qu ehay una quemadura en una hoja pero no estoy segura.

    Con que agua riegas? parece que el sustrato esta blanco por exceso de cal
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    Corazón, mi opinión personal es que tu planta no está agotada por la floración. He visto phals cargadísimas de flores y con un follaje espectacular.

    A mi me parece que tus niñas están enfermas. Esa hoja entre amarilla y quemada habla de un mal estado de salud.

    Yo que tú miraría eso. Averigua a ver en temas sobre enfermedades de las phals (bacterias o virus) tambien fíjate si le estás proporcionando la humedad ambiental que requieren.

    Pero te reitero, por floración no es. Andale rápido con el asunto para que encuentres cura o tratamiento a tiempo.
     
  4. Mauita

    Mauita

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Garrapinillos-Zaragoza, España
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    Si, todas las hojas que se han puesto pochas han empezado por una mancha que al parecer es causada por una quemadura. Es raro, porque las tengo en el hueco de la escalera, y les da mucho sol, pero indirecto, el cristal es translucido y le da claridad pero no pasa el sol. Tal vez sea por el calor más que por el sol.
    La humedad en casa, lo reconozco, es poca, pero ya procuro dejarle agua (a la que no llega) en el plato para darle algo de humedad, y para regarla la sumerjo un rato cada semana en agua, además de echar un poquito de agua cuando veo el sustrato seco.
     
  5. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    Ooooh!! que pena.
    No, no, pueden tener incluso tres varas llenas de flores y eso no es motivo para que se estropee la planta.
    Las tienes calcinadas, parecen abrasadas, eso tiene que ser la luz ¿sol a través de un cristal?,,,,,no se pero.....en verano hay que poner visillo o el sol del verano,,malo,,,,,aun siendo cristal labrado,,,,,y opaco,,,,,no se,,,,no se,,,espera las respuestas, pero yo las veo quemadas o por algo, o por el sol.
     
  6. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    YO DIGO QUE TIENE PUDRICION DE CORONA POR EXCESO DE AGUA PORQUE NO LEES ESTE HILO

    http://naturalezzaaorchiid.blogspot.com/2009/04/tecnicas-para-la-recuperacion-de.html

    A MI ME SIRVIO MUCHO

    les pongo fotos de las raíces muertas por pudrición de corona no necesariamente pierde hojas.

    [​IMG] [​IMG]
    fotos tomadas del blog que les puse
    veo muy lastimadas las raices de tu pal mira las de las mias estan verdes y las aereas son grises
    [​IMG] [​IMG]

     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    ahora en verano el sol que pasa por la ventana quema mucho a menos que tenga un visillo de por medio. Ten en cuenta que te podria hacer efecto lupa y quemar mas.
    Alguien habló de pudrición de corona, no creo que sea porque ya se empezarian a caer las hojas. De todas formas asegurate que no este podrida por arriba, riegala por inmersion.
     
  8. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: phals pochas por excesiva floración?

    Hola! Cuidado con esto... creo que a eso se refería chika mundo cuando dijo lo de la pudrición... Muchas veces aunque pensemos que agua de a poquito no es un riego, conviene dejar que entre riego y riego se seque completamente el sustrato... con muchos poquitos, se puede pudrir todo
    Ya has revisado las raíces!?!!?

    Por otro lado, también veo blanquecino el sustrato... Puede que sea por cal del agua????

    Y también esa hoja parece quemada... tal vez por lo del efecto lupa que te han comentado...

    A veces no es una sola causa la que pone mal a nuestras orquis... fijate bien y luego nos vuelves a contar!!! OJALA ENCUENTRES LA SOLUCION! y pronto!!!

    Muchos éxitos
     
  9. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    Mauita ya que ha terminado la floración seria bueno que le checaras las raíces y como dices tú cambiale el sustrato. Cuando el agua es muy alcalina te puede quemar las raíces y matarlas. Yo veo bien la planta algo deshidratadas las hojas. Para mi el problema esta en las raíces y en el agua con que la riegas.

    Lucinda :beso:
     
  10. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    hola tocaya.
    haber yo creo que lo que le pasa a tus plantas es que estan deshidratadas total, hemos tenido unos dias de mucho mucho calor y las mias lo han notado muchisimo, yo las dejo con agua en el plato para que no les pase eso,
    ( si ya se que decis que agua en el fondo no, pero bosotros no conoceis nuestra tierra y la poquisima humedad que tenemos) ponlas toda una noche a remojo con agua hasta casi el borde de la maceta, y luego me cuentas,
    si necesitas algo me mandas un pribado y hablamos,
    por cierto un papio que en casa no me habia florecido y regalo de alex esta sacando una varaaaaaaaa.
    gracias ALEX , un beso a todos
     
  11. Mauita

    Mauita

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Garrapinillos-Zaragoza, España
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    Bueno, pues voy a hacer un cambio de sustrato, y así elimino el que tiene, que efectivamente tiene que tener mucha cal porque el agua de la zona tiene mucha, y comprobaré si las raices están podridas o no. Si no quedan raices, haré lo de la botella... ¿sirven las hormonas de enraizamiento como estimulador de raices? También tengo estimulados de raices (para favorecer el desarrollo) ¿Cúal le puedo poner? Por otra parte las he cambiado de sitio en la escalera y ahora las tengo fuera de la ventana, en sombra, pero recibiendo claridad de esa ventana. En cuanto al riego... bueno, pues eso, con la poca humedad de zaragoza, la única manera de regarlas es por inmersión (si no, es como pulverizar al aire, no sirve de nada...) Si veo que no tiene raices, me limitaré a tener humedad en el sustrato y no las regaré.
    Y que la naturaleza siga su curso..... Muchas gracias por vuestras respuestas, y esta tarde me pongo a ello, siguiendo una mezcla de vuestros consejos. :smile:
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    Lo que yo veo y podria pensar.

    Si como dice Conchi habeis tenido una semana chachi de calor perfectamente podria ser un golpe de calor ya que en un pluf se arrugan de golpe.

    Decir pudricion de corona sin verlo es una tonteria ( lo siento Chika) ya que practicamente con estas temperaturas actuales es casi casi IMPOSIBLE.

    Y como dice Conchi ponerla toda la noche a remojo cuando carece de raices internas es como si la tuvieras toda la semana, no vale de nada.

    Soy partidaria de mirar esas raices internas aprovechar para cambiar sustrato y si realmente estan bien un bañito con azucar para rehidratarla entonces seguir con el consejo de Conchi ,un bañito bueno funciona mejor que 25 pulverizaciones.
     
  13. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: phals pochas por excesiva floración?

    Si, es verdad que en Zaragoza hay mucha sequedad pero si las riegas bien y a tiempo, no le afecta demasiado. A mi me parece que el exceso de riego y la cal que efectivamente hay en el agua (yo la riego con agua destilada) le está afectando gravemente y tengo la sensación que lo que tienen es mucho calor, mas que falta de humedad. No sé entre todos a ver si te hemos ayudado. Suerte.