Os quería enseñar la primera floración en casa (aunque llegó en flor a finales de Abril) de este pequeño: Aqui se puede ver lo peque que es: Paphiopedilum godefroyae Y aquí se puede ver todo el proceso desde que empezó a asomar la cabecita (se podrá ver la fecha en cada foto): https://www.icloud.com/photostream/es-es/#A2GRMtznG7S5ua
La planta es bastante pequeña. Sobre todo este brote y tiene otro más pequeño aun. Por lo menos comparado con otros paphios. Me imagino que es una planta joven o quizás los Brachypetalum son propensos a florecer siendo pequeños los brotes. La flor ha salido un poco más pequeña que la floración del ultimo brote de finales de Abril. El bellatulum también era relativamente pequeña la planta cuando floreció y no digamos nada el niveum pero en cambio sus nuevos brotes son bastante más grandes (sobre todo el bellatulum). No tengo mucha experiencia con ellos aun.
Iñigo, propenso a florecer.....no en mi caso. LLeva dos años apenas sin movimiento, puede que debido a que no le tenga el sustrato adecuado. Pienso que tiene tamaño adulto, de lo que no estoy segura es de que sea la var. leucochilum.
El mío vino con corteza de pino muy gruesa y mucha, mucha piedra caliza. El primer riego me dejó el agua blanca. Después de la floración se lo cambié y no parece que le desagrada. Si lleva demasiado tiempo parado hay muchas probabilidades que pueda ser sustrato. Leí que a los Brachypetalum les viene bien un cambio de sustrato cada año. Yo de momento no lo he hecho así pero quizás les haga un cambio al bellatulum y al niveum que llevan con el mismo más de un año.
Iñigo, veo tus paphios y me deprimo, tengo unos cuantos y el que no tiene hongos está mordido por dos elementos que viven conmigo (gatos), si bonitos son tus paphios, las fotos son excelentes. Espero que siguiendo tus consejos sea capaz de sacar los mios adelante
Iñigo esta aun más bonito, a me pasa como a Victoria peto todo lo contrario, los veo y me levanta la moral a tope...y encima me hace estar pensando en como conseguirlo.....jejejeje....gracias iñigo por mostrarnos tus paphapios.. Saludos
Ya he cambiado de sustrato, no estaba muy mal, lo tenía a base de corteza, piedra volcánica y un poquito de musgo. He cambiado a corteza, grava menuda y pinocha. A ver como se porta. Saludos
Recuerda que les gusta un sustrato calcáreo. Yo encima al regar con agua de OI es más fácil que se vuelva más ácido el sustrato ya sea corteza de pino o la turba. Aunque tampoco me paso en cantidad le mezclo un poco de concha de ostra y dolomita en polvo. Y muy de vez en cuando en el agua de riego le echo un poco de dolomita en polvo. Ya nos contarás sus progresos. Igual es que has tenido mala suerte y te ha tocado una de las malas. Pero aunque no sea muy florífera debería ponerse en marcha si está a gusto en ese sustrato.
Mira aquí puedes ver varias fotos del aspecto del sustrato aunque no se si se aprecia bien del todo. Turba y coco y algo de corteza muy desmenuzada (lo más pequeña posible). https://www.icloud.com/photostream/es-es/#A2GdIshaGioOD5
Se ven buenas raíces. Pues ya veremos como le va este cambio. Compré concha triturada pero no la utilizo, pienso que como aditivo calcáreo no es muy efectivo, mi agua tiene mucha cal, creo que es suficiente. Los Paphios son los únicos que riego con esta agua, el resto reciben agua de lluvia. Gracias