Os quería enseñar la primera floración en casa (aunque llegó en flor a finales de Abril) de este pequeño: Aqui se puede ver lo peque que es: Paphiopedilum godefroyae Y aquí se puede ver todo el proceso desde que empezó a asomar la cabecita (se podrá ver la fecha en cada foto): https://www.icloud.com/photostream/es-es/#A2GRMtznG7S5ua
La planta es bastante pequeña. Sobre todo este brote y tiene otro más pequeño aun. Por lo menos comparado con otros paphios. Me imagino que es una planta joven o quizás los Brachypetalum son propensos a florecer siendo pequeños los brotes. La flor ha salido un poco más pequeña que la floración del ultimo brote de finales de Abril. El bellatulum también era relativamente pequeña la planta cuando floreció y no digamos nada el niveum pero en cambio sus nuevos brotes son bastante más grandes (sobre todo el bellatulum). No tengo mucha experiencia con ellos aun.
Iñigo, propenso a florecer.....no en mi caso. LLeva dos años apenas sin movimiento, puede que debido a que no le tenga el sustrato adecuado. Pienso que tiene tamaño adulto, de lo que no estoy segura es de que sea la var. leucochilum.
El mío vino con corteza de pino muy gruesa y mucha, mucha piedra caliza. El primer riego me dejó el agua blanca. Después de la floración se lo cambié y no parece que le desagrada. Si lleva demasiado tiempo parado hay muchas probabilidades que pueda ser sustrato. Leí que a los Brachypetalum les viene bien un cambio de sustrato cada año. Yo de momento no lo he hecho así pero quizás les haga un cambio al bellatulum y al niveum que llevan con el mismo más de un año.
Iñigo, veo tus paphios y me deprimo, tengo unos cuantos y el que no tiene hongos está mordido por dos elementos que viven conmigo (gatos), si bonitos son tus paphios, las fotos son excelentes. Espero que siguiendo tus consejos sea capaz de sacar los mios adelante