Tengo un philodendron bipinnatifidum que tiene como 20 o 30 años. Se que lo es por lo que veo en las redes. Pero me gustaría identificarla correctamente. Hay varias especies o solo es una con muchos nombres? -Philodendro bipinnatifidum -Philodendron selloum -Philodendron bipinnatifidum sangri la Entonces cual es el nombre realmente o si alguien sabe cuántas especies son de esta gran planta con hojas enormes rasgados. No se si por ahí leí que el selloum tenía la hoja mas recta y el bipinnatifidum más doblada y larga o todas son con definición bipinnatifidum y un nombre detrás. A ver si me sacáis de dudas x que en la Red no veo lo de la diferencia del que pone sangri la.
El nombre es Philodendron bipinnatifidum. Philodendron selloum es un sinónimo. En botánica, un sinónimo no es una palabra intercambiable por otra, sino un epíteto cuyo uso es inválido pues cada taxon sólo puede tener un epíteto válido. En el caso de esta especie, Philodendron selloum es un binomio descrito por K. Koch en 1853, y Philodendron bipinnatifidum lo fue por Schott ex Endler en 1837, dieciséis años antes, por lo que a causa del principio de prioridad nomenclatural (en líneas generales y resumidas, el primer nombre publicado es el válido, y los posteriores son relegados a la sinonimia) Philodendron bipinnatifidum es el nombre que debe permanecer. Shangri La es el nombre de un lugar ficticio equivalente al paraíso en la cultura china, si no me equivoco mucho (pues hablo de memoria). Por lo que encuentro por la red, no parece ser nada más que el nombre de un cultivar de Philodendron bipinnatifidum, es decir, Philodendron bipinnatifidum 'Shanrgi-La'. Los cultivares, que son taxones propagados artificialmente, no existentes en el medio natural y que no tienen que ver con el sistema de nomenclatura científica, constituyen la esencia de la jardinería desde que la jardinería existe y constituyen la inmensa mayoría de todas las plantas de jardín y huerto que se ven en todos los viveros del mundo. Por lo que veo en las fotos de la red, me da la impresión de que este cultivar tiene los lóbulos de las hojas menos pronunciados que en la forma natural de la especie. (P. D. espero que no le importe a Xifa si me adelanto para decir que él va a intervenir en este tema para defender que el género es Traumatophyllum en lugar de Philodendron, cosa en la que como él ya sabe, no estoy de acuerdo).
Ostras me ha encantado tu explicación que crack. Entonces es Philodendro bipinnatifidum y punto. Hay que hacer caso a la antigüedad o al descubridor. El término Shangri.la como bien has dicho tu, si es un paraíso inventado se supone que es porque el cultivar es a través de un vivero. No en estado natural. Yo esta planta la tengo en estado salvaje en un jardín en Barcelona. Una hoja puede medir como la de una monstera grande. En cambio los hijos que va sacando. Son blanditos... delicados incluso se han roto cual una hoja de papel al crecer. Y en la pedrada caída este año todos los plantones quedaron totalmente triturados y destruidos, en cambio los de la madre se agujerearon pero están bien. Los peques de un verde muy flojito. La hoja adulta es verde fuerte y da miedo al acercarte porque inpone, la hoja mediana tb es un poco blandita y delicadita pero no tanto. Podría ser que se crea que está hoja de mediano crecimiento sea Selloum pero al final es una simple hoja joven de un philodendron bipinnatifidum. Os pondré una foto del esqueje que tengo en casa.