Philodendron con hojas amarillas y raíces externas

Tema en 'Filodendro' comenzado por GDVB84, 26/3/20.

1. GDVB84

GDVB84

Buenas tardes compañeros,

Os queria comentar que desde hace un tiempo, y aunque la salud de mi Philo parece buena, algunas hojas se estan comenzando a poner de un tono amarillento. Tienen buena iluminación, riego adecuado según el estado de la tierra (en el fondo tiene bolas de arcilla para evitar encharcamientos), y abono 1 vez al mes desde que he visto esto, antes lo hacia 1 vez cada 15 dias, y ahora lo he espaciado mas.

Le han salido unas raíces externas, que no se que hacer con ellas...

¿Que opinais?, ¿es preocupante?

2. Andaaaaa, como mi querido Phil!!!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    no es una monstera, es un primo, jeje... los cuidados vienen a ser los mismos.
    Es un philodendron, selloum, bipinnatifidum o hibrido de esos, ... tengo uno así en la ofi, lo que me estoy acordando de él y de cómo estará, el pobre.
    Dirige las raíces aéreas hacia la tierra

Al mio le gusta que le vaporice, y lo tengo con luz pero no directa ya que el sol le puede quemar las hojas, ese tuyo está muy cerca del cristal pero no sé qué orientación tendrá la casa y si corres ese peligro. Yo he tenido al mío así de pegado este invierno pero el último día que trabajé lo separe metro y pico por si acaso empezaba el sol demasiado fuerte en primavera y lo alcanzaba.
    El agua del riego en su justa medida, entre riego y riego le vaporizo bastante las hojas y también el sustrato por arriba si veo que esa parte está seca y sin embargo por debajo aún tiene humedad (vigilo la humedad con un palito)... sus enormes hojas lo hacen evaporar bastante así que refuerzo la humedad ambiental con un platillo de piedras y agua debajo de la maceta.

Cuánto hace que lo tienes?
    Me inclino a pensar que ese tuyo tiene algo de sobrerriego y también dependiendo del abono si te pasas el resultado está en el amarillo de las hojas, por frecuencia y época también pienso que puede ser esa la causa.
    Tienes algún cuidado especial cuando lo riegas, marcada una pauta o algo?

3. GDVB84

GDVB84

La maceta tiene en su fondo una capa de bolas de arcilla de unos 10 cm, para dejar humedad pero sin encharcar. Suelo regar 1 vez cada 15 dias, y abono liquido igual, ahora he espaciado mas el abono liquido a 1 sola vez al mes.

El sol no da directo al 100%, y solo de 07 de la mañana a 14:00h por lo que no es excesivo. Puede que últimamente me excediese en el riego y de ahí esas dos hojas amarillentas. Controlare este mes para ver que tal.

Muchísimas gracias por la ayuda

4. PilarOver

PilarOver

Hola! Soy nueva en el foro y espero que podáis ayudarme, me regalaron una Monstera y tuve el fallo de ponerla fuera porque mi amiga me dijo que estaba bien ahí y la pobre está muy pachucha pero quiero preguntaros si es sólo por estar fuera dándole el sol directo o hay algo más porque he mirado en foros y eso y a nadie le ha pasado lo de que se le piquen las hojas como veo que le pasa a la mía. Hace unos días que la pase al salón cuando me di cuenta que le estaba dañando el sol y ahora me queda que me ayudéis con sus cuidados! Gracias de antemano
    Pd; hay una hoja que está partida por el viento
    http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e7cee1b0869e.jpg
    http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e7cee4c42650.jpg
    http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e7cee626b075.jpg

5. Pues si la maceta tiene unos 10 cms. de bolas, cosa que está bien, pero a lo mejor dadas las dimensiones que tiene se le queda "pequeña" y me da que las raíces de esta planta deben ser "hermosas"... a la mía aún no se las he visto, tenía pensado trasplantar en esta fecha pero la pobre va a tener que esperarse.
    No la he abonado en todo el invierno, normalmente el abono es de marzo a octubre y por precaución en menor medida de la recomendada por los fabricantes, si te pasas las hojas amarillean y no hay vuelta atrás. Creo que el más inofensivo en ese sentido es el humus de lombriz.
    Cuidado con el sol directo entre las 12 y las 14, a través del cristal igual puede quemarla y eso tampoco tendría solución.

En resumen.
    Menos abono y menos agua en frecuencia y en cantidad.
    Sobretodo el abono, el agua ya irás viendo.
    Yo vivo en la otra punta del país y seguramente las necesidades de riego sean menores, pero aún así, controla y ante la duda, espera, es posible que veas la capa superior seca pero en la parte media y baja de la planta aún esté húmeda.

6. Hola

En principio no aprecio nada salvo que el viento la ha azotado.
    Las hojas picadas podrian ser de eso o de algún insecto o de que le ha "llovido" fuerte encima.
    La hoja partida la vas a tener que cortar entera desde la parte inferior del tallo.

7. GDVB84

GDVB84

La zona final de la maceta termina en V, por lo que no le quita mucho espacio la verdad, pero si evita que se encharque. Controlare sobre todo el abono (en invierno no abono nada). El sol, hasta ahora, no le ha molestado, ya que no es directo, aunque pueda parecer que si.

Acabo de eliminar las dos grandes hojas amarillentas, para que no consuman nutrientes, y os contare que tal va...

8. PilarOver

PilarOver

Si que le ha llovido y estos días ha hecho mucho viento..ese es otro miedo que tengo de que se haya mojado demasiado...he visto que le va a salir otra hoja así que a esperar..iré poniendo sus progresos aquí y espero hacerlo bien ahora, en cuánto a la tierra, he comprado tierra nueva para una orquídea que me acaban de regalar y leí que esa misma tierra igual le vendría bien a la monstera, me recomiendas transplantarla? Gracias.

9. Hola

De momento la dejaba un poco tranquila que se recuperase del susto, salvo que veas que las raíces se salen mucho por debajo, pero no veo la maceta como para un trasplante de urgencia. Córtale la hoja fea que esa ya no tiene solución.
    La tierra de las orquídeas supongo que sea muy muy drenante, yo creo que la Monstera necesitará algo con más sustancia, lo que si puedes hacer es mezclarla con universal para que sea más drenante.