Phoenix canariensis en maceta y se están secando las hojas, ¿falta agua?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por inexperta., 3/5/06.

  1. inexperta.

    inexperta. Guest

    Palmera canaria joven en maceta de terracota secándose las hojas

    Hola,
    hace casi un mes compré una pequeña Phoenix Canariensis. La transplanté en una meceta de terracota en la terraza. La tenía a pleno sol pero hace unos días se le están secando las hojas. la cambié de sitio, ahora le da el sol entre 2 y 3 horas por la tarde, pero está igual o peor!!!! Qué puedo hacer? Me guastaría mucho mucho mucho salvarla, poruqe era preciosa!
    Gracias
     
  2. inexperta.

    inexperta. Guest

    De momento no se seca el cogollo, la pulverizo con agua pero no sé si es adecuado...
     
  3. Econacho

    Econacho

    Mensajes:
    23
    Si nos dices de donde eres nos puedes ayudar, puede estar matándola el frío si eres del norte.
     
  4. inexperta.

    inexperta. Guest

    Perdón, perdón! Soy de Gerona ciudad. En la terraza hay bastante viento, no sé si ésto le puede afectar.... la planté con sustrato universal normal y corriente, soy novata y no entiendo de suelos ni de casi nada!
    Anna
     
  5. inexperta.

    inexperta. Guest

    Otra pregunta, qué tipo de abono necesita?
     
  6. inexperta.

    inexperta. Guest

    ¿Por favor, alguien tiene alguna respuesta?????
    Anna
     
  7. inexperta.

    inexperta. Guest

    Econacho,
     
  8. inexperta.

    inexperta. Guest

    Por favor, alguien me puede ayudar? Tengo una phoenix canariensis pequeña en maceta, hace un mes, y se le están secando las hojas. Debo regarla mucho? ponerla al sol? abonarla?
    Muchas gracias!
    Anna
    Girona
     
  9. Con tan pocas pistas es dificil darte una respuesta. Lo ideal es tenerla en un sitio al sol, aunque algunas horas de sombra tampoco le bienen mal cuando es joven. Hay que regarla lo necesario, osea, darle un buen riego y dejar que se seque algo el sustrato entre riego y riego, Y nunca permitir excesos de humedad ni encharcamientos, asi que prohibido lo de poner un platito debajo de la maceta. El abonado tiene que ser frecuente, pero en poca cantidad.
    Por lo que dices, es posible que sea un ataque de hongos, aunque una foto ayudaría mucho.
    Suerte
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Es frcuente, que estas palmeras saturen de raices el sustrato, con lo que el cambio a recipientes algo mayores supongan un rápido cambio en cuanto a la mejora en crecimiento y estado sanitario.
    Saludos.
     
  11. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola inexperta, es importante saber, hace cuanto tiempo la tenés en la misma maceta, y en que lugar de la casa está ubicada.

    Por ejemplo, si la tenias en el interior y la pusiste afuera es normal que se resienta un poco, etc. Con más información siempre es mejor para poder ayudarte.

    Salu2 :pensando:
     
  12. inexperta.

    inexperta. Guest

    hola Manover, Aserrano y Principito, muchas gracias por vuestras respuestas. Ahí va más info: soy de Gerona, tengo la palmera en una terraza con un poco demasiado de viento! La compré hará un mes, y la puse en una maceta de terracota mayor que la que tenía. La puse al sol hasta que al cabo de un par de semanas observé que se le estaban secando las hojas inferiores. Primero la punta de las ramas y luego casi toda la rama. Este fin de semana la puse a la sombra, la pulverizé bastante con agua, la regué abundantemente y le corté 2 hojas, las más castigadas porque me da pena cortárselas todas.... las del centro todavía están verdes. No puedo mandaros una foto, pero supongo que más o menos os lo imagináis... no he visto ningún bicho ni mancha rara, sólo que se me está quedando seca...
    Muchas gracias a todos!
    Anna
     
  13. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola inexperta, por lo que contás puede ser un problema de aclimatación, la palmera se estaba adaptando a su nuevo entorno, quizás en el vivero la tenian en un lugar cerrado o viceversa.

    Yo tambien soy bastante inexperto pero tengo bastantes Phoenix canariensis, un poco pequeñas, muchas en macetas, y son resistentes, no necesitan casi ningún cuidado en especial.

    Las palmeras, en general, dejan secar sus hojas inferiores, que son antiguas, desde la punta hacia atrás, eso es normal y lo hacen para reabsorber nutrientes, al mismo tiempo que salen hojas nuevas desde el centro de la corona. Mientras las hojas nuevas del centro se vean saludables, no tendrías que hacerte demasiados problemas.

    Por lo demás, el sobreriego suele descomponer las raíces matando a la palmera que tenemos en una maceta. Siempre hay que tener en cuenta, las caractereisticas especificas de cada palmera, la cantidad de luz solar directa que recibe por día, el lugar donde está ubicada, el tipo de sustrato y el clima local.

    Para saber, más o menos, cuando regarla al principio podés introducir la punta del dedo en el suelo de la maceta y si a dos centimetros (aproximadamente) de profundidad todavía está seco, te pones a regarla en el acto.

    Salu2 :pensando:
     
  14. inexperta.

    inexperta. Guest

    Muchas gracias Principito,

    de momento le he ido cortando las hojas totalmente secas, porque verla así en plan esqueleto me da pena... no sé si es lo qeu tenía que hacer, pero.... seguiré tu consejo de riego, gracias de nuevo!
    Anna