Phoenix canariensis: fotos de germinación y crecimiento de hojita

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por Duathor, 12/8/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Bueno, esta historia no será tan interesante como la del cocotero (que, vuelvo a decir, espero que salga adelante), pero para quien le interese, voy a ir poniendo fotos mensualmente o cuando haya alguna novedad del crecimiento de la canariensis.

    Empecemos por el principio.

    Mayo: Compré unas 5 semillas por Ebay a una vendedora de confianza (todos los votos positivos, trato muy bueno, etc.). Las puse en remojo creo que 7 días, cambiando el agua casi cada día.

    Pasado este tiempo, las sembré en una maceta, con sustrato universal. Y regaba cuando estaba casi seco. No dejaba que se secara del todo.

    Pasaron unos 3 meses, y empezaba a impacientarme y en fin... Aún no había salido nada, así que estaba segura de que ya no saldrían, y mezclé esa tierra con otra, y sembré jalapeños ornamentales.

    Los jalapeños no salieron, pero al cabo de 1 semana empezó a salir una plantula, que, os váis a reír, pensaba que esa plantula era el jalapeño.:11risotada: Pero luego ya me informaron de que era una plantula de palmera.

    En fin. La plantula tiene ahora unas dos-tres semanas. Tiene un color verde precioso, y mide 6cm.

    Aquí las fotos:
    27 de julio - Medía 3 o 4cm.
    [​IMG]

    12 de agosto - Mide 6 cm.
    [​IMG]

    Riego: dos veces por semana y siempre que el sustrato esté casi seco.
    Luz: recibe luz solar no directa por la mañana, el resto del día, como está en una ventana, está a semi sombra.

    Estoy cuidando el tema del riego, porque muchas plantulas se me han muerto por exceso de riego, y esta, recibe menos agua, y sigue creciendo.

    En fin, hasta el mes que viene jeje:smile:
     
  2. belenrodri

    belenrodri

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crecimiento de Phoenix Canariensis.

    Hola Duathor,

    Yo hace 2 semanas planté semillas de esa misma palmera, y claro que aún no han germinado. Lo normal dicen que es a los 2-3 meses.
    Cuando asomen pondré las fotos...

    Me gustaría que le hicieras una foto a la palmerita para ver cómo está de grande.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Crecimiento de Phoenix Canariensis.

    La mía tardó 3 meses. En verano tardan menos, eso sí, pero claro, dicha estación ya se acaba.

    Mide 7cm. Estos últimos días ha crecido más a lo ancho que a lo largo. Mañana le haré una foto. Por cierto, la he metido en casa, al lado de una ventana, en una habitación bien iluminada, porque donde estaba había riesgo de que sufriera exceso de riego (por las lluvias) o que la maceta se cayera por el viento.

    En fin. Estoy contenta. Al fin tengo suerte con alguna semilla!:11risotada: :smile:

    Te recomiendo que tengas mucha paciencia; ya verás, al final valdrá la pena.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Crecimiento de Phoenix Canariensis.

    Hola. Las Phoenix Canariensis pueden comenzar a emerger del sustrato a partir de los dos meses e incluso pueden demorar hasta el triple de tiempo ( y posiblemente mas ) aunque no es lo normal. Lo normal es que si plantas varias juntas...salgan todas mas o menos a la vez. No hay que complicarse con la posicion de la semilla en el sustrato, es decir, se coloca como buenamente caiga, eso si, manten el sustrato humedo ( sin excesos de riego) . Una buena regada al comienzo de plantarlas y luego pulverizando ligeramente sobre la capa de sustrato superior cuando se vea ésta seca. Cuando comienzen a emerger las plantas se disminuye el riego.
    Duathor.....no hace falta que compres semillas de canariensis. En la costa gallega, en estas fechas, hay semillas para hundir un petrolero.
    Saludos.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Crecimiento de Phoenix Canariensis.

    Alex, nadie dijo nada de comprar semillas.:razz:

    Besos.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Crecimiento de Phoenix Canariensis.

    Aquí las fotos, de hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mide 7cm.

    Parece que la semilla estaba ligeramente inclinada, pues la plantula no está recta. Pero bueno, ya se pondrá.:11risotada: :razz:
     
  7. Fernando III

    Fernando III

    Mensajes:
    6
    Re: Crecimiento de Phoenix Canariensis.

    Hola Duathor.

    No sé, no sé. Yo a esa palmerita no la veo nada bien. La veo no sé un algo raro que yo que sé. La veo rara, rara. Casi diría que no la veo. ¿Está borrosa? Eso me parece a mi, pero a lo mejor es que la estoy cogiendo manía de no verla nada bien. No sé, y además parece que la veo torcida. Pero bastante torcida. Cosa inhabitual entre las palmeras. En fín que la veo rara y torcida. Vaya mierda de palmera. ¿O quizás soy yo que no le veo el aspecto positivo a la palmerita en cuestión? No sé, dudo mucho en este tema. Ya veremos por donde acaba. Pero el tema de esta palmerita no me da buena espina.
    Ay Duathor. Ay Duathor de mis palmeritas, qué desatino has tenido al no confiar en la madre naturaleza.

    Hasta siempre :beso:
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Crecimiento de Phoenix Canariensis.

    Digo yo que si en 12 días ha crecido 1cm, es porque va bien, ¿o no? Peor sería que no creciera nada. Ya sabemos que la Canariensis tiene un crecimiento lento.

    No le veo nada raro. Sí, está un poco inclinada, pero la riego cuando el sustrato está casi seco, así que dudo mucho que tenga algún problema de exceso de riego.

    Como dices, ya veremos cómo acaba.:icon_rolleyes:

    Y edito: si no saliera adelante, se consiguen más semillas y listo. ¡Será por semillas!...:11risotada:

    ¿No cabría la posibilidad de que la semilla estuviera inclinada? Porque es eso lo que ha pasado, creo. Ya dije en el primer mensaje que mezclé la tierra con otra, y que esa semilla germinó por casualidad. Desde que la plantula salió crece, así, inclinada.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Crecimiento de Phoenix Canariensis.

    Me he informado mejor (y me han informado mejor) y esa ligera inclinación más que un problema de semilla, es o bien un problema del clima, o del viento. Pero, habiéndola visto nacer, me decanto más por el tema del sol. Al estar en el ''balcón'' de una ventana, no tenía el sol justo enfrente, y aparte, siempre le ha dado la luz indirectamente.

    Pero la ''palmerita'' está muy bien.

    Hasta el mes que viene.:happy:
     
  10. Re: Crecimiento de Phoenix Canariensis.

    Hola, holita, no me he preocupado por la rectitud de mis canaritas, puede que como has dicho sea el sol, eso sí, solía acomodarlas, pero no revuelvas tanto, si la orientas con el sol se arreglarría, más, no debe quitarte el sueño. Mis chicas (un año) están muy compuestas, primero de 1200 m de lluvia en 6 meses y luego de unas 15 heladas, que ahora van másde setenta pero en el invernadero muy humilde que les fabricamos. Son unas 120, y están muy graciosas;ténles fe, son muy nobles, pienso bordear los caminos.Saludos :5-okey: