Phoenix canariensis germinadas: ¿Cuándo conviene trasplantar: primavera o verano?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por Duathor, 7/11/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!

    Es que resulta que tengo 7 Phoenix canariensis germinadas en la misma maceta (sino son más:meparto: ). Supongo que en breve les saldrá la ''primera hoja'', porque esa especie de ''nervio'' de color verde que crece hacia arriba hace 2 días que ha empezado a ensancharse.

    Tenía pensado trasplantarlas en cuanto les saliera la segunda hoja, pero... eso era cuando sólo había 3 germinadas...

    ¿Espero a que tengan todas dos hojas, o trasplanto en primavera-verano?

    Añado que están en el exterior, a semisombra. Riego cuando la tierra está totalmente seca.

    Saludos, y gracias.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Cuándo es conveniente trasplantar: primavera o verano?

    Transplanta cuando comiencen los calores en tu lugar de residencia.

    En cuanto al riego.....yo tengo catalogadas a las Canariensis como " bebedoras " , no es necesario que el substrato esté totalmente seco para que las riegues. Riega sin que se encharque el substrato ( si quieres y sino como veas que les va bien a tus palmeras).

    Si el substrato se encharca:

    * Te estás pasando con los riegos.

    * La palmera está dañada por el motivo que sea y no consume agua.

    Un saludito.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cuándo es conveniente trasplantar: primavera o verano?

    Vale, entonces no esperaré a que la tierra se seque del todo. :razz:

    Espero no tener problemas con el trasplante, cuando sea la hora.

    Saludos.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Cuándo es conveniente trasplantar: primavera o verano?

    quiero agregar a este buen consejo de Alex un tercer motivo de encharcamiento y muy frecuente , por cierto

    Verifica que los agujeros del contenedor no esten tapados y que drene adecuadamente. Si es necesario, hazle mas agujeros

    Saludos y suerte
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Cuándo es conveniente trasplantar: primavera o verano?

    Holas.......Pindo tiene razón.......pero ese caso ¿ lo damos por sabido ? jeje. Ahora añado otro motivo de encharcamiento que antes se me olvidó y es que si la planta a parado de crecer ( no necesariamente tiene que estar dañada ) por motivos de temperaturas por ejemplo....dejará de consumir agua también , con lo que se nos puede encharcar el substrato al hacer los riegos como si la planta estuviera desarrollando.

    Encharcar el substrato pone en peligro las raices de las palmeras ( en este caso ) si la planta no desarrolla y se persiste con os encharcamientos.

    Un saludo.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cuándo es conveniente trasplantar: primavera o verano?

    Muchas gracias a los dos.

    Por cierto..., hay una plántula que, sí, tiene el ''nervio'' ese verde que crece hacia arriba (acaba en punta triangular de color blancuzco) y aparte, hoy, del mismo ''nervio'' le empieza a salir otro. ¿Eso será la hoja? ¿Debería tapar la plántula con un poco de tierra?

    Besos.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Cuándo es conveniente trasplantar: primavera o verano?

    Ese segundo " nervio " que le sale es la hoja.

    No tapes más la semilla. Dejalo todo como está.

    Un saludito.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cuándo es conveniente trasplantar: primavera o verano?

    Vale, pero la primera vez que me germinó una semilla de palmera (la que me cargué posteriormente) sólo se veía la primera hoja, y no el ''nervio''. Bueno, lo dejaré como está.

    Gracias.:razz:
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Cuándo es conveniente trasplantar: primavera o verano?

    No es una operación matematica , unas salen mas arriba, otras mas abajo, pero tu tranquila , con que tenga la raiz enterrada en tierra la planta ya " se busca la vida " . Cuando las transplantes a otra maceta o a tierra ya la pondrás en condiciones ( si está inclinada la enderezas , o si está desenterrada la entierras y viceversa ).

    NO TIRES DE LAS HOJAS HACIA ARRIBA jejje . Si ves que las hojas no evolucionan correctamente y ves que la planta se va a menos en vez de a mas , será el momento de buscar el problema que tiene , normalmente exceso de humedad aunque puede ocurrir todo lo contrario.

    Mantén el substrato humedo , pero sin encharcamientos. Observa que la planta " bebe " ,eso lo veras cuando el substrato de la capa superior se seca y la planta crece. En principio, no vuelvas a regar hasta que pasen varios dias ( 2,3,4 ) desde que se ha secado la capa de substrato superior.

    No te obsesiones con las palmeras ( fácil de aconsejar, pero dificil de cumplir por mi mismo ) jejeje.Cuanto más estás " encima de ellas " mas las riegas.

    Es preferible "pecar" por defecto que por exceso con los riegos de las palmeras.


    Un saludito .