Phoenix canariensis: he localizado un grupo en Viena (Austria)

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Uncastellano, 22/8/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    He localizado un grupo de 10 palmeras presuntamente canarias en plena ciudad de Viena (Austria). Los inviernos son duros, muchas veces la media es de -10 bajo cero en pleno febrero. NO se realmente como pueden aguantar el frio.

    [​IMG]

    Yo pensaba que se trataba de palmeras canarias pero en esta primera foto dudo bastante. La foto la hizo mi hermano y parece como si en la base del tronco tuviera algun hijuelo, o bien no se si realmente es otra palmera diferente que estuviera en un nivel inferior del jardin.

    De tener realmente hijuelo se trataria de algun ejemplar híbrido de phoenix.

    Estas palmeras estan en el jardín del Palacio de Schonbrunn (Viena)-

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    ¿Estará puesta con maceta enterrada para que parezca que esta plantada y en invierno la pondrán en invernadero?

    porque en Viena no creo que permanezca en el exterior en invierno. Se moriria con las temperaturas que tienen alli.

    Además suponiendo que se quede en el invierno, no tendría ese aspecto tan saludable.

    Otra posibilidad es que las tapen in situ y las pongan calefacción.

    Pero vamos, de forma natural lo veo imposible
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    La verdad es que no se cual sera el secreto de los jardineros de Viena . Lo que es evidente que esas Phoenix estan "bronceaditas"...... producto del frio y no del sol tropical
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    Yo solo se lo que ven mis ojos, no tenian macetas, esa posibilidad la descartamos. Yo vivo al sur este de la Comunidad de Madrid y en esta zona, las palmeras adultas que hay se chamuscan enteras, y realmente no creo qeu haga mas frio en Madrid que en Viena. NO entiendo como dice Pindo, cual es el secreto.
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    El tema, como dice Pindo, se las ve bronceaditas y algo amarillas, y no precisamente por el sol. Pero esto seria un mal menor, Si la media de temperatura de por ejemplo febrero, está entre -5 y -10 bajo cero, habrá noches que sean inferiores a esos -10 bajo cero. Deberían de estar totalmente chamuscadas y posiblemente muertas, debido a la repetición de estas temperaturas año tras año. Incluso tapándolas con plásticos, se seguirian chamuscando.
     
  6. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    Deben guardarlas en el palmenhaus en invierno.
    Si buscas "Schonbrunn winter" en google no se ve rastro de plantas en esos parterres.
     
  7. Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    Estoy con daan, las retirarán en invierno. No se verá la maceta porque tal vez la han ocultado bajo tierra o usarán algun tipo de artificio.

    Tengo entendido que los inviernos de Viena son mucho mas duros que los de Madrid, porque Un castellano habla de temperaturas medias, no de minimas. La temperatura media en Enero, segun wikipedia, esta bajo cero (-1 ºC), las minimas serán inferiores a los -10 grados en mas de una ocasion a lo largo del año, facilmente. el record historico en Viena es de -25 ºC y parece que se alcanzan los -15 ºC con facilidad

    Las palmeras canarias en Madrid se queman muchas de ellas (que no todas)siendo la temperatura media de enero de 6ºC y dla media de las minimas de 2ºC. La minima historica creo que esta en torno a los -10ºC

    Suponiendo que lograsen aguantar los inviernos de viena (que no lo creo) no tendrian ese aspecto tan saludable (un poquito amarillento, pero con las hojas enteras vivas). Estarian abrasadas.

    Los plásticos no servirían mucho a no ser que le metiesen calefacción de algun tipo. Aunque yo creo que los guardan en el palmenhaus como dice daan.
     
  8. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    El secreto podría estar aquí.

    [​IMG]

    Este invernadero le llaman : Casa de las Palmeras en el parque del palacio de Schönbrunn.

    Los austriacos estan "forraos" y con gruas se me ocurre que pueden hacer "milagros".
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    Hola Vael. Aún asi , yo no me referia a las temperaturas de Madrid capital. En Madrid capital hay muchas palmeras canarias y todas permanecen muy verdes durante todo el año. Yo me referia a 52 km de Madrid, en plena vega y campo abierto. Aquí las temperaturas son mas frías y las pocas palmeras que hay , se queman por las heladas. Aun así, la temperatura de Viena es 1000 veces mas fría que la de la provincia de Madrid. Deben de sacar esas palmeras con algún truco invisible, para protegerlas, sino no entiendo como pueden estar así. NO veo ni que tengan quemaduras, solo ese bronceado debido al frío.
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    Viendo las fotos me cuesta creer que haya algun tipo de contenedor subterraneo y las saquen cada otoño. En la primera foto se ve que la palmera tiene una especie de hijuelos, no creo que toda esa masa vegetal, este comprimida metida con calzador en algun contenedor. Ademas esas palmeras tiene que pesar. No se exactamente el tamaño que tienen, pero alguna tiene un tronquito bastante majo.

    Estaba pensando un disparate pero igual lo hacen asi: NO SERA QUE LAS SACAN CON AZADON AÑO TRAS AÑO DE LA TIERRA Y LAS VUELVEN A PLANTAR A LA PRIMAVERA SIGUIENTE?
     
  11. Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    Si que es verdad que en las vegas o hacia la sierra hace mas frio que en la capital, la cual goza de un microclima como gran ciudad que es.

    Yo creo que si se sacase con azadon estarian mas perjudicadas, siendo la palmera canaria sensible a los transplantes como es. Yo sigo insistiendo en lo que esta en maceta o contendor, estando este oculto bajo tierra. Seguramente como dices, pesará lo suyo, pero se podrá sacar sin problemas con maquinaria adecuada.

    Lo de la proteccion con plástico y calefacción que dije antes, ahora lo veo muy poco probable, porque no van a "afear" un palacio como el de Schonbrun con ese tipo de cosas.

    Si que creo que se tomen las molestias de tenerlo en un macetero gigante y sacarla y meterla segun la estación del año en ese invernadero precioso que nos ha enseñado Pedro Nicolas. Ademas será decorativo en su interior en invierno

    La verdad es que no le veo otra explicacion razonable.

    Lo mejor será ir ahi y preguntarle a los jardineros o bien esperar al invierno para ver que pasa con ellas.
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    Hola de nuevo. Acabo de hablar con mi hermano que es quien hizo las fotos y estuvo junto a las palmeras y me dice que no tenian ningun tipo de tiesto ni contenedor, ademas las palmeras eran bastante grandes, me comenta que sobre 1,75-1,80 metros.

    Algunas estan doradas por el frio pero otras estan bien verdes. Sigo sin entender nada. Habrá que ir a Viena a visitar ese palacio en pleno enero, y ver si siguen ahi las palmeras. O quizás en esa zona de Viena, no haga tanto frío. Ya no se que pensar....
     
  13. Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    SI, yo tampoco lo veo posible. Como mucho sobrevivirian pero en un estado malisimo. casi imposible en ese estado en el que sólo muestran que han sufrido un poco de frio. sin ninguna hoja quemada

    Me pregunto si se enterrase la maceta dejando la base de la palma a ras de suelo y cubriendo los bordes de la maceta de tierra y de otras plantas si se notaria que esta en maceta.

    Creo que la autentica solucion es hacer una excursion en Enero a Viena y ver que pasa con eso :11risotada:

    saludos
     
  14. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    Lo que pasa Vael, es si las palmeras tienen sobre 1,80 m. es raro que estuvieran en macetas y estas estuvieran enterradas en el suelo , sin verse nada, y tuvieran que sacarlas cada año para protegerlas. Menudo trajin. No se. Haber si alguien puede visitar este lugar en invierno y nos informa. Desde luego en Austria, tiene que hacer frio de cojones. Donde tengo yo el chalet, cerca de Perales de Tajuña, se chamuscan casi enteras las poquitas palmeras que hay. En Austria tiene que hacer 10 veces más frío que aquí. Y sin embargo, tienen solo un leve dorado provocado por el frío, incluso se ve alguna palmera bastante mas verde que el resto.
     
  15. Re: PHOENIX EN VIENA (AUSTRIA)

    Bueno, yo si que lo creo posible. Mas teniendo en cuenta que el palacio de Schonbrune es un lugar que concentra mucho turismo. Tenerlo bonito puede justificar el "trajin". He oido y visto que hacen cosas parecidas en otros lugares turisticos con palmeras grandes. Con un contendor adaptado y maquinaria adecuada, puede no ser algo tan complicado. (Un portalpaleés etc..). ademas el invernadero esta en las mismas instalaciones

    Pero la verdad es que yo no se. Igual las han plantado esta primavera para probar...

    en fin ya estoy especulando mucho, ejeje.

    Lo dicho que si alguien se pasa por viena en enero, que nos cuente;)