Phoenix canariensis: ¿puede dar frutos con semillas bien sin un macho cerca?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por phoenix25, 31/5/11.

  1. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Hola a todos,hace como 3 o 4 años junte semillas de una phoenix canariensis muy linda,a 30 metros se encontraba otra canariensis igual de hermosa(hembra).Germine 5 palmas de esta phoenix que hoy tienen 4 años y se ven muy puras,mi duda es¿como se polinizo si hay ausencia total de machos?.En la tierra se ven muchas palmas germinadas,me llama la atencion por que yo tengo visto una phoenix dactilyfera y esta da datiles sin semilla,como puede ser que la canariensis da su fruto con las semillas bien formada?.
    Un saludo a todos.
     
  2. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: Tengo dudas sobre algunas curiosidades de las phoenix...

    Hola!,nadie sabe por que la phoenix canariensis sin presencia de un macho da frutos con semilla formada y la phoenix dactilyfera sin la semilla?,o mal formada?.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Tengo dudas sobre algunas curiosidades de las phoenix...

    Estimado amigo:

    Haciendo un resumen simple y rapido (te recomiendo que leas/estudies algo de botanica para poder entender con total claridad), las palmeras pueden ser :
    Monoicas = tiene los dos sexos en la misma planta, pero en flores separadas
    Dioicas = presentan plantas con flores macho y plantas con flores hembra
    Hermafroditas = que tienen flores perfectas, es decir con los dos sexos en la misma flor
    El genero Phoenix es dioico. Esto se entiende como que hay plantas machos y otras hembras.

    Sin embargo hay un cierto grado (variable por cierto) de plantas que presentan flores perfectas y de alli que pueden formar frutos con semillas fertiles.

    Hasta aqui la teoria donde el termino "ausencia de planta macho" significa realmente "ausencia" total.

    En la practica no es tan sencillo de que ocurra esta "ausencia" y menos aun en una ciudad donde la P canariensis es muy abundante.
    Me refiero a que es muy probable que algun insecto, pajaro o el viento lleve polen de una palma a otra aunque esten algo separadas.

    En especial P canariensis es muy proclive a tener cierta cantidad de flores perfectas a diferencia de P dactylifera donde la dioecia es mas marcada

    saluti
     
  4. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: Tengo dudas sobre algunas curiosidades de las phoenix...

    Muchas gracias por la respuesta....esto me hace pensar que el hombre ayudo tanto a la phoenix dactilyfera para cultivar datiles(poniendo phoenix machos cerca,macheo,etc),que sus flores y polen no son tan viables como las demas phoenix.
    un abrazo,