Phoenix canariensis: ¿qué temperaturas más bajas resiste?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por pindo, 12/10/07.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola amigos :

    Envio fotos de la localidad de Rio Cuarto, Provincia de Cordoba en el centro de la Rep Argentina a aprox 150-200 m snm, zona cerealera y ganadera por exelencia

    Este año ha sido un poco fuera de lo comun y hemos tenido frios extremos para lo tradicional de nuestro clima

    En esta localidad cordobesa, este invierno llego a -14ºC y los efectos sobre P canariensis son evidentes. Sin enbargo, las B yatay no manifestaron daño alguno. Observen tambien lo helado del pasto en los bordes del camino

    Sirva esto como indicativo de las temperaturas minimas que soportan las especies.

    Saludos
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Un dato interesante

    Pindo.

    Gracias por las fotos. He visto P. canariensis bastante tocadas con -8ºC, espero que éstas se recuperen, aunque están bastante quemaditas.
    Ahora vosotros empezareis con los días buenos, nosotros por aquí, vamos a entrar ensegida en el frío.

    Un saludo.
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Un dato interesante

    SALUDOS.
    Pues en algunas fichas de datos habrá que cambiar la temperatura mínima que soportan.
    Siendo una palmera tan bonita y resistente no acabo de entender como no esta más difundida.
    Lo superaran las P.canariensis?
    SALUDOS DE NUEVO
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Un dato interesante

    Pindo, que palmeras mas duras teneis.

    La P. canariensis , como bien dice Mauser a -8º c , ya quedan bien resentidas.Aqui tubimos temperaturas de ese orden -8 o -9º c hace 3 inviernos y quedaron todas quemadas, se recuperaron casi todas , menos alguna de estas que podan y le dejan 4 o 5 hojas.

    La capacidad de recuperacion de las p. canariensis despues de la helada es buena, como todos sabemos , se recuperan bien despues de los incendios , si aguantan tranquilamente la temperatura del fuego pq no tienen q aguantar por ejemplo -20ºc . Digo esto pq he visto p. canariensis y w. filiferas plantadas en Ayora, hara un par de inviernos , estuve alli y las vi totalmente quemadas , pregunte a un residente la minima y me dijo que habian estado a -18ºc y el invierno anterior a -24ºc se quemaron hasta los olivos.


    Saludos
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Un dato interesante

    Pindo, ¿por esta zona hay Syagrus Ram.?
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Un dato interesante

    Albert: voy a tratar de adivinar que me preguntas

    1. supongo te refieres a S romanzoffiana
    2- supongo me preguntas si en la zona de Rio cuarto hay S romanzoffiana
    3- supongo te interesa saber si la heladas las daño

    respondo
    2- si , hay S romanzoffiana en la zona de Rio Cuarto. Pero no crecen naturalmente. Son todas plantadas por el hombre
    3- les daño las hojas pero muchisimo menos que a las P canariensis

    Saludos
     
  7. Re: Un dato interesante

    Estuve en Córdoba en junio, én Carlos Paz, y el frrío te retorcía los folículos pilosos. Han plantaddo Yatay también allí, y no parecían anoticiarse. Lo que sí he visto aquí en Santa Fe Roebellini totalmente quemadas que ahora reviven. TRachicarpus por supuesto, inmutable ¡aguante mi invernaderrito, no más heladas para mis palmitas!:52aleluya: :55burla:
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Un dato interesante

    Vaya , Pindo , veo que tambien eres adivino, de una pregunta tan corta me has adivinado todo lo que queria saber. :55burla:



    Muchas gracias por el dato, imaginaba que las Butia Yatai eran mucho mas fuertes q las P. Canariensis, pero lo de los Syagrus Ram. me ha sorprendido.


    Saludos
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Un dato interesante

    Susana, ¿a que temperatura minima estubieron las P. Roebellini ?



    Saludos
     
  10. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Un dato interesante

    Albert, te respondo yo que vivo relativamente cerca de Susana. Este año en Santa Fe (capital) hubo temperaturas minimas de 5º y se contabilizaron 70 noches de heladas (que dejaban blancos de escarcha los patios). A mis roebelini (estan en el patio de casa) no les ha hecho daño, pero a las palmas que tengo en la quinta (finca-casa de campo) si las dañó: me quemó una seaforthia (se secó completa, tenia 2 metros de altura) y a las livistonias les quemó las hojas (hoy ya están con hojas nuevas).
    También se podía ver como las cariotas (cola de pez) y las Roystoneas tenian sus hojas casi completamente quemadas (marrones y secas). Ambas especies observé que tienen a largar hojas nuevas.
    Saludos!!!
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Un dato interesante


    Gracias Pipita, imagino que lo que querias decir es que habeis tenido minimas de -5º c, no entiendo como despues de una 70 heladas las Roystoneas vuelven a crecer.


    RESISTENCIA 27S24 - 3.9º
    SANTA FE 31S33 -5º
    RIO CUARTO 33S15 -14º


    He estado situando vuestras ciudades ,hay mucha diferencias entre las temperaturas de Santa Fe y Rio Cuarto para tan poca diferencia de Latitud.

    Espero el invierno que habeis tenido no in influya en Europa, ultimamente se habla mucho de "calentamiento global", por lo que veo este año esta pasando justo lo contrario.

    Espero que se recuperen muchas plantas.

    Un saludo
     
  12. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Un dato interesante

    Si, Albert, hablaba de temperaturas de -5º. Quizá Pindó sepa un poco más de lo que pasó con el clima y las diferencias entre las ciudades, porque yo mucho no sé, lo unico que te puedo decir que mi ciudad es muy muy húmeda y el frío que hemos pasado este año no lo he pasado nunca. Por supuesto que la sensación termica fue aún peor (o sea, unos grados más baja)
    Saludos!