Phoenix canariensis se ha secado en muy poco tiempo: ¿causa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por pindo, 17/7/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    A ver si los foreros españoles me dan su opinion ya que esta especie abunda po sus tierras.

    Esta P. canariensis "estaba" plantada en una avenida de la ciudad y en muy poco tiempo quedo como muestran las fotos. Desde ya que no sufrio accidentes de ninguna clase.

    Que pudo ocurrir ? Que experiecia tienen Uds ? Estos son los sintomas de Lethal Yellowing ?

    En lo que a mi respecta, no tengo ninguna experiencia con estos daños, pero si los he observado en algunas P. roebellenii y siempre fueron "causas desconocidas"

    Gracias desde ya.
     
  2. Re: Que paso con esta P canariensis ?

    Hola amigo Pindo, antes que nada no te voy a dar la respuesta de lo que ocurrio con esa palma porque tambien esa es mi duda, lo que si te cuento es que yo tambien vi aqui en un patio de una casona de la ciudad de Cusco una palma con la misma apariencia, se trata de una Phoenix canariensis talvez unos dos metros mas baja que la que nos muestras esta se halla sin copa tan solo las hojas inferiores resecas que dan un mal aspecto, yo conoci esta palma muy sana a mediados de 1995, incluso en ese entonces tenia la costumbre o mania de dibujar a todas las palmas que veia por la ciudad y lugares adyacentes si hasta tenia una lista inventariada de cada una de ellas, nada hacia presagiar lo que le aconteceria despues, lamentablemente no tengo una vista fotografica de cuando la palma se hallaba en buenas condiciones, yo a simple vista sospecho que esa palma tendria 60 a 70 años y le quedaba mucho por vivir, desarrollar y producir, pero no fue asi, hace poco mas de un año que la palma como de 12 metros comenzo a mostrar sintomas desfavorables, las hojas secas comenzaban a invadir de a poco la parte superior de la copa, crei que esa palma se recuperaria y que solo era producto del cambio de estacion, pero no en menos de dos meses este tono amarillo llego a la guia central y dejo una palma muerta de pie, me dio mucha lastima ya que aqui no se pueden ver muchas palmas con ese tamaño, generalmente son jovenes que no sobrepasan los 6 mts y esto incluendo a las de hoja en forma de abanico o palmeado, me pregunte una y otra vez ¿de que murio?, ¿no creo que debio terminar de crecer?, ¿asi moriran de pie las palmas?, mas no hallo la respuesta, un virus?, la contaminacion ambiental?, la contaminacion de su entorno mas cercano?, que le hecharon a su pequeña porcion de tierra en la que ahun se encuentra?, no lo se, lo unico que se es que la palma comenzo a secarse el dia que un mercado ambulatorio se instalo al rededor de ella, ropas, zapatos, articulos comestibles y n cosas rodeaban y estaban colgadas en las marcas de las hojas que la palma tenia, pienso que su terreno inperturbable se vio muy violentado desde el momento que este mercadillo la rodeo, hasta debio de haberle creado un microclima insalubre para ella, tengo una foto de esta palma asi muerta pero de pie, pero ahun no la tengo escaneada, cuando la tenga lista se las envio, espero que este dato te sirva de algo y tambien espero opiniones de amigos de España, me despido y les envio a todos un crdial saludo desde esta tierra milenaria, vuestro amigo, Efrain
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Que paso con esta P canariensis ?

    El estirpe caido hacia un lado, y una desecacion tan rapida parecen los efectos del picudo rojo , o cualquier otro incecto barrenador. Habria q obserbar la estirpe y si es preciso cortarla, para ver si presenta galerias o larvas del insecto, si es asi quemarla directamente.

    No se si ahi estara presente el picudo rojo en tu zona, aqui en Valencia hay zonas en cuarentena.

    Tambien podria ser un hongo pero habria que obserbar la estirpe para ver sintomas.



    Saludos
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Que paso con esta P canariensis ?

    Hace un mes quise poner un post sobre una p. canariensis q tenia muriendose, hoy creo q ya es tarde , pero de todas formas os pondre las fotos, a ver q opinais.
    La palmera ha ido desecando las hojas desde hara un par de años desde el invierno de las fuerte "heladas negras" no se ha recuperado.

    Al final ,al romper una de las ultimas hojas q quedaban de la estirpe pude obserbar un polvo rosa muy fino y presencia de una sustancia gomosa , he llegado a la conclusion de q ha muerto por "podredumbre rosa" producida por Gliocladium vermoeseni, os dejo las fotos.

    La ultima foto es del estado actual , ya muerta, diria yo. Le he ido cortando las hojas conforme se secaban. Las otrs fotos son del mes pasado.



    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Que paso con esta P canariensis ?

    Hola foreros, tengo otra p. canariensis plantada a un metro de la difunta, y se han secado todas las puntas de todas las hojas, hasta de las nuevas, me tiene un poco mosca el tema , asi empezo la compañera.

    ¿que creeis q puede ser ?
    ¿hay solucion?

    Pense en las altas temperaturas de estos dias , pero no pueden ser pq tengo otras totalmente verdes.

    Saludos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que paso con esta P canariensis ?

    Yo no creo que sea cuestion de temperaturas Albert.
    Por aqui hace 45ºC en verano y no hay problemas con las Canariensis.

    Me inclino mas a pensar en algun bicho o virus, pero cuando llego para examinar....ya las tiraron.
    Tambien lo observe en P roebellenii
    Que saben de Lethal Yellowing ?

    Saludos
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Que paso con esta P canariensis ?

    ah sì, què feo se siente cuando se nos muere una palmera, con lo lentas que son. Yo tengo una Salacca zalacca de 1.5 años que ya solo le queda una hoja aùn sin desenrrollarse totalmente y ya tiene esa pudriciòn en las hojas que tuvieron las demàs hojas, me imagino que es algùn hongo. Al menos tengo màs que no tienen esta enfermedad.
     
  8. Re: Que paso con esta P canariensis ?

    Hola Albert,

    ¿Cómo quedó la p. canariensis de este post?

    Gracias.
    Saludos.
    D.
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Que paso con esta P canariensis ?

    Muerta :(, murieron dos de igual forma , estaba aunos 3 metros de distancia.


    Creo que fue fusarium lo que acabo con ellas , junto a otros hongos oportunistas , en las fotos se aprecia el polvillo de la "podredumbre rosa" .


    Estaban tocadas de las heladas del 2005 , y se hicieron unos movimientos de tierra muy cerca , puede que al romper raices se infectaran de fusarium .


    Saludos
     
  10. Re: Que paso con esta P canariensis ?

    Vaya, una lástima...

    Estoy leyendo (ahora que tengo tiempo) post antiguos del foro y retomando los que me parecen interesantes, que hacía mucho que tenía abandonado el foro.:happy:

    Saludos y muchas gracias por tu atención.
    D.