Phoenix o Attalea microcarpa para identificar con fotografías

Tema en 'Fotografías de flores y vegetales' comenzado por roxi40, 2/9/06.

1. albert_2001

albert_2001

Re: ALGUIEN PODRA IDENTIFICARLA?

Hola Mauser, ¿cuanto tiempo sin verte el pelo? , me alegro de tu regreso, tenemos que continuar el post de los hongos , abrelo o lo abrire yo nuevo en unos dias para enseñaros las evoluciones de las operaciones .

Volviendo a este post , tambien estoy seguro q es una phoenix, seguramente canariensis. Una clave clara de q es una phoenix nos la dan los foliolos en forma de " V ", unicos para este genero. Las butias, syagrus, archontophoenix, jubaeas ... tienen forma de "V" hacia abajo

Saludos

2. mauser

mauser Enfermero de palmeras

Hola Albert 2001, yo también me alegro de tenerte por aquí, siempre que puedo me paso por el foro, pero últimamente está un poco aburrido y me cuesta mucho trabajo intervenir, serán las vacaciones.

De los últimos resultados de la OPERACIÓN CALVET, puedo poner fotos de la Sabal. Me pasó una cosa muy rara, no crecía ni a tiros, entonces ya dándola por perdida, hace menos de un mes, le di otro corte al tronco, y pude observar que el crecimiento estaba retenido a causa del cicatrizante que le puse, que al secarse impedía dicho crecimiento, teniendo el brote interior forma de acordeón al haberse comprimido. A los dos días del corte comenzó a crecer como una loca y como digo creo que todavía no hará un mes, y ya tiene dos hojas fuera. Como el corte se lo di inclinado, la hoja sale en posición horizontal, hasta que tome la perpendicular, lo que hará que en el futuro tenga el tronco curvado, una rareza más.

La Jubaea está en el Cielo :icon_redface: , me pegue "la pijá" de cavar, tiré toda la tierra, vi lo que estaba mal, hice de nuevo el pozo, 2,40 metros de largo x 1,20 de ancho x 1.10 de profundidad, lo llené de mi nueva mezcla especial para palmeras jodidas y planté 4 Dypsis Decipiens, y allí están. 4 x 1 y estás también seran gordas y un poco más bonitas que la jubaea.

UN SALUDO
    Como en este foro aun no he puesto fotos, espero que pueda subirlas.

UN SALUDO..

3. pindo

pindo

Mauser:

Podriamos conocer la formula de tu "nueva mezcla especial para palmeras jodidas" ?...o es muy secreta....

Voy a abrir un post para contarles los problemas que tenemos en mi zona para plantar palmeras. Quizas puedas aportar algunas opiniones.

Coincido contigo en que el foro esta algo lento...

4. mauser

mauser Enfermero de palmeras

Pues nada, el tema de la tierra depende un poco de las circunstancias originales de cada planta, esto es difícil de creer, pero la tierra donde una planta vive es tan importante como la temperatura, la humedad, etc., por ejemplo, si queremos plantar una Syagrus rom. (pongo esta porque todo el mundo la tiene), tenemos que buscar tres cosas en la tierra, acidez, drenaje y materia orgánica.

Empezamos haciendo un pozo, cuanto más mala sea la tierra más grande deberá ser el pozo. Sacamos la tierra la tamizamos a 0.5 cms y le quitamos las piedras, que las tiramos o las utilizamos para otra cosa. Cogemos el "carretón" y echamos en el fondo turba rubia, más de un tercio, esto aporta drenaje y acidez. En medio echamos menos de un tercio de esa tierra tamizada, puede ser menos de un capazo redondo de albañil. Y en la parte superior sustrato o turba con bastante materia orgánica 1/3. Mezclamos todo con una azada, yo ya le ha cogido el truco y en un minuto ya lo tengo. Por ultimo se hecha en el pozo, cada dos carretones, se comprime un poco y se riega para que vaya tapando huecos, y así hasta llenarlo, que te puedes tirar, una tarde perfectamente.

Si la palmera es más delicada, (Parajubaea) disminuimos tierra a casi nada y aumentamos materia orgánica 200%. (Dypsis decipiens) disminuimos tierra y aumentamos turba rubia y añadimos piedra pómez u similar, y mantillo. etc. hay otras como las Wasingtonias que casi no me mareo, siempre van.... etc, etc, etc.

Este tema es muy largo y tengo poco tiempo, espero que ésto os valga.

Yo tengo en mi parcela de mi casa, en la sierra, (donde tengo casi todas las palmeras) una tierra muy mala, arcillosa, calcárea y pedregosa, y tengo casi de todo plantado. Por el contrario en la huerta tengo una tierra buenísima pero aparte de alguna datilera solo tengo frutales.

Bueno os dejo una idea, cada uno la desarrolle como quiera, pero lo que está claro, que a un mayor esfuerzo, una mayor satisfacción futura.

saludos...

5. jordi

jordi

Los segmentos son induplicados y que yo sepa muy pocas palmeras aparte de las phoenix los tienen. Así que me quedo con una phoenix.

6. Principito

Principito

Hola a todo el mundo, hola roxi40!

Yo sólo sé que nada sé, pero a mi tambien me parece una Phoenix, precisamente una Phoenix canariensis.

Lo que confunde un poco es el tronco, porque es muy parecido al de otra palmera, aunque queda claro que eso se debe a el mal transplante que soporto esta palmera, el tornco quedo bastante maltrecho.

En general las palmeras no soportan un transplante a gran profundidad, igualmente las canariensis son muy rústicas yo tengo un montón y no necesitan muchos cuidados. Así que roxi40 es casi seguro que la tuya se va a recuperar; por otra parte en algunas de tus fotos se ve que sustrato esta muy seco, ahora con el verano y viendo que está muy resentida tu palmerita trata de que no le falte agua.

Bueno dejo la foto del tronco de una de mis canariensis, que ya había dejado en el foro de los antiguos, pero siempre sirven para otras ocasiones como esta, por ejemplo.

canariaSeedTrunk.jpg

tronco_canariensis.JPG

Para ver el tema original hacer clic en el enlace de abajo:
    Pequeñas canariensis en el foro de los antiguos (hacer clic aquí)

Dejo una imágen de de la universidad de Florida, que grafica hasta que punto debemos enterrar nuestras palmeras cuando hacemos un transpalnte. Es para palmeras pequeñas, pero en el caso de las canariensis como las tuyas roxi40 la apariencia es casi la misma. Yo tengo varias del mismo tamaño.

2planger.jpg

Universidad de Florida (fuente del gráfico)

:sorprendido: :11risotada:

Salu2 :15piensa:

7. Re: ALGUIEN PODRA IDENTIFICARLA?

no creo que sea una phoenix, si le das las condiciones y buena luz, tengo un amigo que es de buenos aires,que estudio conmigo en estados unidos que tiene un centro comercial en Argentina no se en que zona pero se los voy a averiguar, que tiene dos ATTALEA, en argentina por supuesto en un area interior del centro . Pequeñas se parecen mucho ambas, las hojas son pinnadas, pendulas, los folios son dispuestos regularmente, pero la diferencia entre una y otra es que las hojas de la base de la phoenix se van transformando en espinas gruesas, peciolos cortos y espinosos, por eso pongo en duda que sea una phoenix, por el tipo de hojas no me cabe duda que sea una ATTALEA, detallen las hojas de una phoenix y de una ATTALEA se parecen mucho en general mientras esten jovenes, detallen en interet las hojas de ambas y tomen sus propias concluciones, ojo cuando busquen la ATTALEA que sea un ejemplar joven que la base de su tallo es ancha no la confunan con un adulto que el tallo se va abriendo de abajo hacia arriba, saludos Ricardo C

8. albert_2001

albert_2001

Hola Ricardo c ,
    recalco el comentario que ya hice, en una ocasion lei un articulo sobre las phoenix donde afirmaba , que el genero phoenix era el unico q tenia hojas pinadas con foliolos induplicados (el forma de V ) el resto son reduplicado (forma de V hacia abajo), ¿podrias confimarme si esta afimacion es cierta? O la ATTALEA es la excepcion q confirma la regla.

Si alguien tiene una ATTALEA q confirme si esto es cierto.

Puedo dar referencias del articulo , pero en estos momento no las se. Lo buscare .

Un saludo

9. albert_2001

albert_2001

10. Principito

Principito

Hola albert_2001, lo que pusiste es así, además de las Phoenix, los foliólos “induplicados” son patrimonio característico de las palmeras Arenga wallichia y A. Caryota, tan sólo que en Phoenix es mucho más evidente.

Ricardo c, yo no sé mucho sobre palmeras como para ponerme a debatir. Tan sólo confirmo que estás en lo cierto en Argentina existen palmeras Attaleas cultivadas, yo cuando tenía más tiempo que ahora para experimentar con semillas de palmeras, pude hacer germinar semillas de Attalea dubia, tardaron mucho en germinar, pero llegaron a ser plantines bastantes sanos, en algunos casos de una semilla salían dos plantines, como con otras semillas de palmera, por ejemplo las de Butia capitata. En mi caso como no me dedico a esto de las palmeras los plantines de Attalea se me murieron al segundo invierno, por el frío de Buenos Aires, porque no tengo ningún invernadero, y cada vez tenía menos tiempo para cuidarlas; pero estoy seguro que si le ponía más empeño y precaución hubiera logrado adaptarlas por mucho más tiempo, al menos hasta que sean un poco más grandes. La mujer que me dio esas semillas es del norte argentino, y aunque ya no estoy en contacto con ella, traía semillas de Brasil y tenía éxito con la mayoría de las semillas también con las de palmera Attalea.

Salu2 :15piensa:

11. Re: ALGUIEN PODRA IDENTIFICARLA?

Hola a todos ahí les va mi humilde opinión, a mi ver una PHOENIX no puede ser porque en la base de sis hojas tienen una especie de espinas y en las fotos que proporcionas no se ven, más bien las hojas me parecen como de coco plumoso, el cual hasta donde se es muy común en la argentina, aunque el tronco rara vez se ve de ese color cafe tal vez como tu comentas se deba a que cuando la sembraste en el suelo se estaría empezando a podrir por lo profundo de la siembra, a reserva de esperar a que salgan bien las hojas que es una coco plumoso.

Saludos.

Germán.