Phoenix reclinata .... con hojas amarillas!

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Cal Jordi, 16/7/15.

1. Cal Jordi

Cal Jordi

Hola a tod@s,

Hace ya unos tres meses planté en el suelo tres preciosas Phoenix reclinatas que tenía en macetas, de unos 3-4 años. Están viviendo en mi parcela con clima mediterráneo, el suelo es arenoso pero allá viven muchos Chamaerops humilis grandes de muchos años, sin ningún cuidado especial.

El tema es que hace ya unas semanas que las hojas se están empezando a secar y muchas se están volviendo de color amarillo; ayer fuí un momento a la finca y están realmente feas, no hice fotos pero ya las haré este fin de semana. Las riego un par o tres veces al mes. ¿Qué les puede estar pasando? . Planté una Washingtonia filifera, también el mismo día y de la misma edad, se está haciendo preciosa y no tiene ningún problema de hojas.

¿Quizás necesitan más riego? .... o ¿es que es demasiado riego?, o ¿qué les puede pasar? Estan viviendo a pleno sol, todo el día les toca el sol y ahora las temperaturas en mi zona pasan los 35 grados diarios.

Gracias por los consejos,
    Saludos,

Jordi

2. Erwin

Erwin

Hola Cal Jordi.
    Yo tengo suelo muy arenoso y pobre en nutrientes y a mis Phoenix Reclinata debi fertilizarlas para que crecieran rapido , en mi suelo muy arenoso solo las fertilize con Macro Elementos NO USE Microelementos y las regue muchisimo porque mi suelo no puede retener el agua y me dio mucho resultado Fertilizarlas con Nitrato de Amonio , Fosfato Diamonico o Fosfato Monoamonico , Nitrato de Potasio y Sulfato de Magnesio en los primeros 5 años de sembradas , despues al ver que crecian rapidamente las fertilize solo 1 vez al año y despues de adultas ya no las fertilize mas porque las raices alcanzaron mucha profundidad y encontraron arcilla arenosa con un poco de nutrientes .

Subo unas imagenes para comparar como crecen en mi campo de dos formas distintas de cuidarlas en el Noreste de Argentina , en tu campo al ser el clima distinto del mio no se como se comportaran pero pienso que te creceran muy rapido si las regas mucho en suelo de arena y tambien fertilizas.

Estas son las que primero sembre en la loma arenosa mas alta de mi campo y que las Fertilize y recibieron como lluvias naturales 1.300 mm anuales pero al ver que en la arena esa cantidad de agua no las hacia crecer y que siempre la arena estaba seca entonces las regue por inundacion 2 veces al mes y sumados las lluvias naturales y el riego artificial superan los 6.000 mm. anuales y se criaron como en esta imagen en pocos años no se decirte la fecha exacta .

Las primeras Phoenix Reclinata que sembre al disponer de tanta agua dieron semillas rapidamente y los pajaros me las desparramaron por otras partes del campo donde me nacieron cerca de 300 P. Reclinata salvajes esas al no ser fertilizadas ni tampoco recibieron riego y se criaron salvajes con solo 1.300 mm. en la arena seca entonces se criaron raquiticas por falta de riegos y fertilizacion son las 2 imagenes que estan a continuacion para que vos puedas comparar como se crian con cuidados y tambien en forma salvaje sin riego y sin fertilizacion.
    aqui se ven a la izquierda de la foto como se crian entre los helechos nativos y las especies nativas de mi campo que nacen en la media loma donde la arena es un poco mas humeda.

Aqui tambien criadas salvajes entre 3 especies de Palmeras Nativas que se crian en mi campo en la foto se ven solo Butias Yatay salvajes pero tambien se crian las Acrocomia Aculeata y las Syagrus Romanzoffiana y te aclaro que mi campo tiene gran desnivel y el agua de riego de la Loma mas alta al ser suelo de arena corre por la napa freatica y aflora como manantial en epocas de lluvias mas todos los riegos de cuando no cae ni una gota de lluvia en las partes donde se criaron las P. Reclinata salvajes , en otras partes del campo que solo reciben los 1.300 mm. de lluvia natural no nace ni una sola P. Reclinata salvaje porque la arena esta siempre seca con esa cantidad de lluvia natural hasta las 3 especies Nativas en mi campo nacen en los lugares de arena mas humeda y en los lugares altos del campo y de arena seca no nacen ni siquiera las especies Nativas. Para mi es un Misterio como las P. Dactylifera nacen salvajes en el Desierto y en mi campo con 1.300 mm. en la arena seca no nace ni una sola Phoenix Reclinata y todas las que nacieron salvajes lo hicieron en las partes de arena mas humeda o en la Loma Alta donde yo riego.

Saludos. Erwin.

3. Aun sin tener muchos datos, te diría que necesitan más agua.
    Con las temperaturas que estamos teniendo, en suelo arenoso y recien plantadas ,deberias regarlas 2 o 3 veces por semana, no por mes.
    Lo de la washintonia será porque habrá cojido un sitio con más humedad.
    Pero para una palmera recien plantada, en estas condiciones, tres riegos al mes es poquisimo.

4. pindo

pindo

Jordi: saludos !!!

colocale tres palitos y una malla de mediasombra que las protejan del sol del verano hasta que se enraicen y adapten al nuevo emplazamiento
    Riega 2-3 veces a la semana en epoca de calor
    Esa es una especie muy guapa y te dara grandes satisfacciones
    Suerte

5. Cal Jordi

Cal Jordi

Chicos, muchas gracias por vuestros comentarios y ayudas en este tema que me tiene preocupado; seguiré vuestros consejos y las regaré más a menudo durante este verano.

6. Cal Jordi

Cal Jordi

Y gracias Erwin por una información tan detallada y las fotos tan bonitas de tu zona con tus palmeras. Tengo nitrato de amonio y lo usaré como fertilizante.

Pasad un feliz día, saludos.