Hola. Buenas noches. Me gustaría saber si es posible la identificación de esta planta y si lo de la foto son sus frutos. Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo y cuándo puedo sacar sus semillas? Y, además de eso, ¿cómo debo plantarlas?. Desde pronto, muchísimas gracias. Un saludo.
Hola R&S. Para mi es Phoenix Roebellinii originaria del Rio Mekong en Laos y Vietnam y para este verano 2018 si vivis en el plan alto Brasilero donde tienen clima mas frio o antes del verano si vivis en las tierras bajas de Brasil tendras semillas maduras y segun en que parte de BRASIL vivis te naceran rapidisimo y se te criaran a montones como si fueran yuyos porque es una especie muy facil de germinar y de criar siempre que el suelo este mojado te naceran solas 2 metros o mas lejos alrededor del tronco donde caigan al suelo . Que raro tener un Brasilero en nuestro Foro en español , yo tengo amigos Palmerofilos en Brasil en los estados Sao Paulo , Paraná , Santa Catarina y Rio Grande do Sul pero no participan en este Foro en español y ademas que bien escribis en español . estas fotos que subo a continuacion son las Phoenix Roebellinii criadas en mi campo pegado al rio Parana en Provincia de Corrientes que limita con Rio Grande do Sul asi son las semillas Como vivis en BRASIL aprovecho a preguntarte si conoces algun vivero que se especialize en plantines de Attaleas mis amigos de Brasil ya me consiguieron Attalea Phalerata , Attalea Maripa , Attalea Funifera y me prometieron conseguirme otras especies a medida que sepan en que Vivero las venden y yo me voy con mi auto a comprarlas pero quiero avanzar mas rapido en conseguir mas especies de Attaleas en BRASIL por eso te pregunto si sabes quien puede tener para la venta plantines de Attalea Dubia , Attalea Speciosa , Attalea Butyracea , Attalea Cohune , Attalea Geraensis y Attalea Spectabilis. Desde ya te estoy muy agradecido si podes averiguarme donde puedo comprar esas especies que te mencione. Si vas a continuar apareciendo en nuestro Foro en Español te sugiero editar tu Firma como yo edite mi firma pero con los datos del lugar de BRASIL en que vos vivis asi sabemos que clima tenes y te podremos responder mas rapido todas tus preguntas. Saludos. Erwin.
Hola R&S , Bienvenido por este subforo La planta que nos muestra aparenta ser una palma de la especie Phoenix roebellenii y lo que tu preguntas no son frutos sino las espathas donde se encuentran las inflorescencias. En poco tiempo se abriran y veras las pequeñas florcillas amarillas agruipadas en paniculas . Luego de la polenizacion se transforman en frutos color negro y pequeños de donde quizas puedas recolectar semillas , siempre y cuando tu planta sea femenina Suerte y saludos
Hola, @Erwin. Mucho gusto. Gracias por tus explicaciones. Soy maestro de español en Brasil, por eso la facilidad con la lengua. Aprovecho mi afición a las plantas para practicar el idioma. Estoy en Rio Grande do Sul (voy atualizar el perfil). No soy un palmerofilo, sólo tengo una en mi jardín en la ciudad, lo que creo que dificultará la polinización. Me encanta proliferar las plantas, sea cual fuera, y queríamos, mi suegra y yo, algunas palmeras en la finca de mi suegro. vivo en la ciudad de Pelotas (que nombre horrible cuando dicho en español, porque en portugués significa otra cosa en el caso de la ciudad). Infelizmente, no conozco viveros especializados en esto y, en los floreros que hay aquí, casi siempre, no saben de que especie se trata. Lo siento mucho. Hoy encontré otra especie en un cantero en mi ciudad. Dos, una al lado de la otra; una con muchas flores, otra con frutos maduros. Las fotos están horribles porque mi celular no ayuda en nada en esas horas. He cogido unos frutos y saqué las semillas de ellos. Perdónenme por las imágenes, pero, ¿qué se puede decir sobre ellas? ¿Debo plantarla bajo el suelo o germinan sobre el suelo, desde que con humedad? Muchísimas gracias.
Muchas gracias, @pindo. Creo que, si tenga la suerte de que sea femenina, no tengo la masculina para la polinización. Tiene usted alguna información sobre la nueva planta, de la cual saqué las semillas. Si posible, después intento unas fotos mejores. Saludos
Hola R&S. Aquí mismo en el foro hay datos, en la parte de arriba de los temas donde dice PALMIPEDIA, son estas ligas: http://foro.infojardin.com/threads/germinar-phoenix-roebelenii.52429/ http://archivo.infojardin.com/tema/phoenix-roebelenii-germinacion-de-semillas.74163/ Saludos.
Hola R&S. No hay duda es Phoenix Roebellinii , no seas modesto al decir que tu celular no toma buenas fotos , las fotos que vos tomaste son excelentes tu celular tiene una muy buena camara para tomar fotos , tambien tenes muy buena calidad de suelo aunque tu Palmera sea de Sexo Femenino , debe haber montones de Palmeras Phoenix Roebellinii en la Ciudad de Pelotas y se te polinizara facilmente porque es una de las especies del Genero Phoenix mas sembradas en jardines y mas faciiles de reproducir. En Argentina las siembran hasta en Capital Federal a Latitud 34°S 30" y vi una foto de 2 sembradas en la Patagonia Argenina en Provincia de Santa Cruz sobre la costa del mar ya cerca de la Antartida y donde hay fuertes heladas y sobrevivieron en ese inhospito lugar. Como sos Profesor de Español en Brasil no te hagas problema por el nombre " Pelotas" de la ciudad en que vivis porque en Español Pelotas se usa de varios significados distintos el mas comun es Pelotas de Tenis , Pelotas de Futbol , pero vos pensaste que el nombre de tu ciudad Pelotas era de la forma Vulgar y Lunfarda que se usa en Agentina refiriendose a los Testiculos del Hombre , Pelotas del Hombre Ja ja ja....... pero el significado mas comun se refiere cuando vas a comprar por ejemplo Pelotas de Tenis , Pelotas de Futbol. En mi campo las semillas de Phoenix Roebellinii las dispersan los Pajaros y nacen y se crian salvajes en los lugares del campo donde riego mucho inundandolo para que el suelo de arena no se me seque nunca y me crezcan mas rapido todas las especies de Palmeras. asi nacen salvajes en donde el suelo esta siempre mojado , en partes de mi campo que estan lejos de la casa y alli no riego no nacen salvajes Gracias por tu respuesta sobre los Viveros que yo busco en Brasil que tengan muchas especies de Attaleas distintas pienso que tendre que buscarlas mas al norte de donde vos vivis , por ahora ya me conformo con estar criando 3 especies de Attaleas A. Funifera , A. Maripa y A. Phalerata . Saludos. Erwin.
jajajaja, es más bien del norteamericano "balls", como dices Erwin es para balones de juguete y deportivos... en la Península de Yucatán tenemos otro: si una persona está desnuda, entonces "anda en pelotas"..... Saludos (por el offtopic como dices....)
Jejejeje Yo conozco los otros significados de la palabra. Sin embargo, como dice @Hombrelibre, nos hace acordar otras cosas. Jejejeje. Sólo puse el comentario para mencionar que estaba conciente de la posibilidad de usarla de manera vulgar y porque siempre me sona raro al oído. Otra vez, gracias por las informacioes. Sólo que, al final, no entendi, ¿la que tengo en mi jardín es la misma especie de la que encontré los frutos? La duda es porque la mía tiene, más o menos, 1 m y la otra, unos 3. Saludos
Asi es estimado. Todas las imagenes que colocaste se corresponden con Phoenix roebelleni . Los frutos negros tambien se corresponden con esta especie y las semillas, por supuesto, tambiern lo son. En el primer post de este subforo llamado "palmipedia" estan ubicadas por orden alfabetico, muchas especies de palmas y como se germinan y demas comentarios. Busca en la " P " la especie que mencionamos y alli tendras enlaces para consultar. De todas formas la germinacion de semillas de palmeras es bastante simple y la mayoria de las especies responden la siguiente tratamiento: 1- pelar y limpiar los frutos 2- colocar en remojp las semillas en agua limpia a temperatura ambiente . Las semillas que floten luego de un par de horas de remojo las puedes descartar ya que es muy probable que no germinen y solo te generen hongos en el almacigo 3- sembrar las semillas despues de 7 dias de remojo. Hacerlo en forma horizontal y apenas tapadas , Regar a conciencia , No es necesario ponerlas al sol ni exponerlas a ninguna luz. Conservarlas a temperaturas del orden de los 30 a 36 °C 4- Dependiendo de la especie y de la frescura de las semillas entre 15 y 45 dias naceran las primeras plantulas 5 Como medio de germinacion (sustrato) puedes usar distintos elementos segun disponibilidad. Algunos pueden ser: Arena de rio, fibra de coco, musgo Spagnum, perlita, vermiculita, aserrin de madera que no tenga tanino, tierra vegetal bien tamizada etc Suerte con ellas
Hola Hombre Libre. Aqui en Argentina tambien cuando andamos desnudos decimos los Argentinos "andamos en Pelotas" ja ja ja......tambien cuando algun muchacho se acosto con una chica y al al despertarse se encontro que la chica le robo la ropa , la cartera , el reloj , el celular y lo dejo sin nada , entonces el indignado argentino dice : la maldita que paso la noche conmigo me robo todo mientras dormia y me dejo "en Pelotas" porque las Prostitutas les roban hasta la ropa , entonces al quedar sin ropas y sin nada se usa decir me dejo "en Pelotas" ja ja ja, ja..... Pero Pelotas es una ciudad pequeña pero linda y con buena calidad de suelo al sur de Porto Alegre casi llegando a la frontera de Uruguay y en invierno en la Ciudad de Pelotas y Porto ALegre hace frio como en Argentina. Si llegas a ir algun dia como TURISTA a Porto Alegre que es ciudad mas grande si te equivocas de calle y te metes en calle que vaya a una Fabela estas perdido te asaltan y te roban todo hasta el auto y te dejan "en Pelotas" refiriendose a que te dejan sin nada lo mismo si venis de paseo a Buenos Aires si te equivocas de calle y pasas por una Villa Miseria , te asaltan y te roban hasta el auto y te dejan "en Pelotas " porque a veces tambien te roban hasta la ropa y te dejan sin nada ja ja ja..... Los Mexicanos y Argentinos en muchas de nuestros modismos para hablar nos parecemos y lo decimos en Argentina igual que los Mexicanos , en otros paises de Latinoamerica tienen modismos distintos a los de Argentina y de Mexico . Saludos. Erwin.
Sólo para finalizar: ¿Por vuánto tiempo puedo guardar las semillas? Ya he puesto unas veinte en remojo, pero tengo muchísimas otras. Otra vez, muchísimas gracias.
Hola R&S. Viviendo vos en Brasil yo en tu lugar no germinaria P. Roebellinii es una especie muy comun y muy vulgar que esta todo lleno por todos lados de esa especie , tenes cerca de donde vos vivis montones de otras especies ornamentales que podes ir hasta el Habitat a recoger semillas y germinar especies poco conocidas y muy ornamentales y que se ven poco en jardines de casas , en canteros de veredas de calles , en parques , en edificios publicos, etc.etc. Te muestro estos mapas detallados para que puedas recoger semillas de Palmeras Nativas de Brasil y germinar las mas bonitas especies que crecen cerca de tu zona , yo tenia planeado recorrer con mi auto todos estos HABITATS para tomar fotos y recoger semillas pero este año estoy desbordado de trabajo sembrando plantines que tengo en macetas listos para bajar al suelo de mi campo y por eso no podre viajar a tomar las fotos. Rio Grande do Sul aqui del otro lado de la frontera esta mi campo en Provincia de Corrientes y muchas de las especies nativas de mi zona crecen tambien en Rio Grande do Sul , me falta conseguir las Geonoma Schottiana y las Geonoma Gamiova que son muy lindas especies las otras especies las tengo ya todas Santa Catarina , tengo muchas especies nativas de este estado del Brasil me falta conseguir las Attalea Dubia y las Geonoma Gamiova que son muy lindas especies las otras especies las tengo ya todas Saludos. Erwin.