Phragmipedium Pearcei SOS

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Jose Luis 13, 3/9/14.

1. Jose Luis 13

Jose Luis 13

Hola amigos !! Tengo un phragmipedium Pearcei desde hace unos meses, todo iba bien hasta q un brote se empezó a poner feo y ahora se están poniendo las hojas de los otros también, no se sí es debido al exceso de riego o al poco riego, no es que la riegue cada día ya q miro el sustrato de corteza y esta húmedo y entonces no riego hasta pasados unos días, lo tengo en el comedor de casa porque me da miedo q por el sol intenso de la tarde q da en la terraza se achicharre...así q no se que hacer, si sacarlo o dejarlo, y el tema de las hojas feas que será por el riego?

[​IMG][​IMG]

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

¿Como están las raíces? Pearcei tengo entendido es difícil. Hojas muriéndose en Phragmipedium casi siempre indica demasiadas sales disueltas en el agua (o sustrato demasiado seco, que en difinitiva es lo mismo: mayor concentración de sales). Si no has abonado y las raíces están bien, prueba con un lugar fresco y un 'enjuague' o dos con agua destilada.

Y de veras existen libros de R. Castle o es sobre la serie?!

Por cierto, yo las dos Phragmis que tengo están en macetas transparentes para controlar las raíces y estas están en otras opacas para evitar que crezcan demasiadas algas.

edito: sabía que había visto esto hace algun tiempo, además está lleno de links, asi que espero que te sirva.Y pone que es la mas fácil :icon_redface:, ejem, pues eso, cuando tenga mucha agua, mucha ventilación y mas agua. Según Rick. :rolleyes:

Suerte

3. Jose Luis 13

Jose Luis 13

Gracias Arturo, por contestar tan deprisa, es raro lo de las sales, porque los riegos ya me avisaron que no lo hiciera con agua del grifo ósea que desde el primer día lo estoy regando con agua destilada por si las moscas, aún no lo he abonado, por eso digo que es muuuuu raro que le haya pasado eso, no sabía que era difícil, lo del recipiente donde esta plantado es el de origen como se ve en la foto es bastante grande unos 10 cm de diámetro, no sabía lo de poner en recipiente transparente y ya que estoy me aprovecho de tu buen saber, otra pregunta si no te importa, sería bueno dejar en un recipiente con el culo siempre en agua? O podría ser la muerte segura? Bueno dos preguntas.

Gracias de nuevo Arturo.

4. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Bueno, por partes:
    - según la mayoría de los del hilo en el slipperforum pearcei es 'fácil' .
    - regar exclusivamente con agua destilada tampoco es la alternativa; aunque si como veo que lo tienes en corteza, no importa tanto.
    - lo de la maceta transparente es secundario para la planta. Pero es una ayuda para el cultivador! Con una mirada ves como andan las raíces y el sustrato.
    - Los mios (híbridos) están con dos dedos de agua contínuamente. Cambio el agua cada tanto tiempo.
    - importante es una MUY BUeNA ventilación.

No conozco tu planta - pero ¿podría ser que los abanicos con las hojas marrones son antíguos y el tercer abanico, el que está bien, sea el mas actual? Entonces no le veo mucho problema.
    Como el sustrato es bastante grueso, quita algunos trozos y mira como están las raíces. Hay puntas vivas? Hay nuevas raices brotando de la base? Mira aqui y compara las raíces, pero recuerda que pearcei es mucho mas pequeño y 'gramíneo' que un híbrido de longifolium.

Suerte

5. Jose Luis 13

Jose Luis 13

Gracias de nuevo Arturo!!

Desde luego con la información que me has dado es imposible que salga mal....
    Eso espero no hacerlo mal sino vaya manazas!!

:okey:

Te enviado un privi haber que te parece.