Physalis: ¿rebrotan las raíces?

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por arrast, 28/11/06.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Tengo bastantes physalis, aunque los quedan muchos farolillos ya se estan helando, he oido que al año que viene rebrota de las raices,......si es asi se pueden trasladar a otro lado del huerto?????????????:(
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Raices de Physalis,

    Yo recogí ayer todos los physalis (tomatillos morados), tengo medio cubo y ando en busca de recetas...
    De momento tengo la ensalada de Mundani y la torta azteca que nos proporcionó maricelm. También ando pensando en hacer una mermelada y no complicarme mucho, aunque la ensalada de mundani seguro que la pruebo...mmmm, con aguacate y naranja de sangre... Aunque los suyos eran de los amarillos que son más dulces, pero bueno, de todas formas probaré a ver....
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Raices de Physalis,

    Hola arrast!

    A mi no se me murió el invierno pasado, claro que con tu clima, no sé qué le pasará.
    En cualquier caso, yo no lo movería a estas alturas de temporada, e ignoro si haciéndolo en primavera conseguirías que sobreviviera. A ver si alguien que lo haya probado nos dice si lo ha conseguido con éxito.

    Saludines
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Raices de Physalis,

    eS QUE YO CREO QUE REBROTAN DE LAS RAICES YO ME REFIERO CAMBIARLAS MAS ADELANTE CUANDO TODAS LOS ARBOLES ESTEN DORMIDOS
     
  5. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Raices de Physalis,

    he estado buscando arrast y no veo nada de que rebroten de la raiz después de cortada la planta ¿dónde lo leiste?, es que si es así las desentierro y planto en otro lado para reprantarlas en primavera. Por cierto, lo único que encontré es que tiene una profundidad de media la raiz de 60 cm.Ya me contarás amigo
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Raices de Physalis,

    Creo y no me hagas mucho caso en el otro foro hubo un hilo sobre los Physalis
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Raices de Physalis,

    Yo creo que mas bien rebrotan de las semillas caídas.

    Un physalis que tuve plantado directamente en el terreno, el año anterior, este año no apareció.

    Saludos
     
  8. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Raices de Physalis,

    Pues tiene razón arrast, será por lo de ser celta :icon_biggrin: (qué listos, los celtas). En mi clima también se suelen congelar las ramas, y en primavera vuelven a rebrotar de las raíces. Yo los he trasplantado muchas veces, cuando ya han empezado a salir los nuevos brotes y progresan muy bien. De hecho, dan muchos más frutos que los que salen de semilla porque tienen un sistema radicular muy fuerte. El año pasado los tapé y conseguí que no se congelaran del todo, con lo que muy pronto tuve frutos.
    Tinguata, yo creo que los morados no rebrotan, de hecho la planta (al menos la que yo tengo) es mucho más frágil, enseguida se seca. No creo que debas usarlos como los physalis dulces para hacer mermelada, resultaría bastante insípida. Haz la torta azteca, te prometo que no te arrepentirás. Ah, y si quieres semillas de los amarillos, puedo enviarte, verás que no tienen nada que ver con los morados, deben ser primos lejanos ;)

    Besos physaleros

    Maricel
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Raices de Physalis,

    Sabia que lo habia leido por alguna parte, pues tengo dos zonas en el huerto que aun los tienen, y encima cargaditos de ellos pero bueno da lo mismo el sabado los tapare haber si queda algo
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Raices de Physalis,

     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Raices de Physalis,

    Yo quiero saber como se hace la famosa torta
     
  12. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Raices de Physalis,

    Pues yo de esos tomaticos no tengo son Physalis no veo la receta
     
  14. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Raices de Physalis,

    arrast, ¿no puedes pinchar en el enlace? Son physalis, pero de otra rama de la familia. Si necesitas semillas, te puedo mandar algunas, aunque me encantaría conseguir de los de Puntalero, que le salen grandes como puños. De hecho yo este año sólo pude hacer UNA torta azteca, porque se me dieron muy mal. Estaban puestos en el mismo bancal que los repollos y no sé si por esa combinación fueron escasos y pequeños.

    Desde aquí, podemos hacerle un llamamiento a Puntalero, a ver si se anima a donarnos unas semillitas.

    :eyey: ¡PUNTALEROOOOOOOOO! :todooidos: :adorando:
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Raices de Physalis,

    Yo tengo de los amarillos y me han gustado mucho ¿que diferencia de sabor hay con los morados?

    Gracias y saludos