Hola amigos, hace un año germiné unas semillas que me identificaron como nuestro querido Ombú (phytolacca dioica) o eso creia yo, ya que sería lo mas normal por estos lares. Como las semillas las recolecté del Jardin Botánico de Buenos Aires y con el tamaño de hoja (30cm) que ya tiene esta planta, me entraron dudas que sea ésta o tal vez sea Phytolacca americana. Podremos saber la especie sin la flor/fruto?? Nuevamente muchas gracias!
Hola a ambos. Lo siento Fernando, pero debo disentir. No sé que especie de Phytolacca será, pero P. dioica tiene hojas de entre 5-15 cm de larga x entre 2,5-7,5 de anchas, y su peciolo no supera los 8 cm. En el caso del de las fotos, las hojas alcanzan 30 cm de largo y el peciolo ronda los 12 cm. Creo que es diferencia suficiente para descartar P. dioica. Un saludo!
hay que tener en cuenta que en muchas especies las plantas jóvenes tienen hojas muy grandes, que poco a poco van reduciendo su tamaño. Los datos de mi ficha son medidas medias de hojas normales. Quizás habría que añadir esa información a la ficha
Para mi poco entender pero dado que en mi zona es una plaga y estoy hasta el moño de verlas, casi me atrevo a asegurar que es una p americana.
Siento disentir con Clark y con Chema y acompañar por supuesto la opinión de José Manuel, la que comparto, que sin duda es una Phytolacca dioica. Además el solicitante es de Buenos Aires, Argentina, país con el que compartimos la natividad de la especie. Mi saludo nuevamente.
Hola: Sí que va a ser Phytolacca dioica; P. americana tiene hojas de aspecto diferente, y el pecíolo relativamente largo y robusto, algo colorado, es típico de la 1ª especie. Saludos
cuando se tiene razón... es que se tiene razón. Aunque a mí este tal XIFA me está empezando a caer muy mal, eh? A ver esas jóvenes que ibas a buscar!!
Por mi zona aparecen de vez en cuando, pero nada ni remotamente parecido a las mimosas por ejemplo. ¿Está muy plagado de Phytolacca amaericana por ahí?
Se suelen ver bastante, de hecho en mi finca las tengo en dos zonas y una de ellas la dejo desarrollarse porque me gusta como queda y ese rojizo que tiene, los frutos se los acaban comiendo las torcaces y mirlos. Insistía tanto en la identificación, no por el conocimiento sino porque de pequeñas son prácticamente iguales a la de la foto.