Hola a tod@s. Tengo un mandarino que da muchísima fruta, pero siempre tengo reparo por si tiene gusanos... ¿Hay que recoger las mandarinas aún verdes para evitar que les pique la mosca? ¿O ya les ha picado pero aún no se ve? He oído algunos métodos, como colocar trampas o tiras amarillas, etc. pero no los he hecho...¿cuál pensáis que es el más efectivo? Muchas gracias y saludos
Hola, si las recoges verdes... no estarán buenas, ya que no madurará una vez cogida del árbol, se trata de una fruta no climatérica. Cuando está picada se suele notar, si no ha salido la larva, los huevos (que no se notan) son pura proteína y no te vas a enterar de que los has comido. Se suelen poner trampas hechas con botellas con unos boquetitos de no mas de 4 mm y se pueden cebar con fosfato diamónico, Cera Trap y otros productos como vinagre... también hay feromonas para atracción de machos, con estas trampas se baja la población, pero no vas a acabar con ellas. Después de muchos años peleando con la ceratitis, he decido convivir con ella, aunque procuro evitar que lleguen a la fruta, así o coloco un mallazo de tela mosquitera de esos de recoger aceitunas (este año he tenido Valencia Late, que en mayo las tenia que quitar, hasta finales de septiembre) o les pongo bolsas de papel parafinado, últimamente estoy usando bolsas de organza (las que suelen vender en los chinos), claro que yo los tengo en un huerto, en un jardín no quedarían muy bien Si no, toca cada 5 días echando chup- chup con veneno y cebo Un saludo
Muchísimas gracias por tu respuesta, Cañadú. Lo del chup-chup no me convence, menos en frutas o productos de alimentación que se comen crudos, aunque ya sé que lo que se compra en el mercado... Creo que lo de cubrir el arbolito con una malla es la mejor solución. Pero me ha hecho mucha gracia lo de hacer "paquetitos"...porque tanto lo de la malla como los paquetitos lo he hecho varias veces...pero con la uva Y con buenos resultados Pero no lo había hecho con el mandarino, porque la malla que he usado los agujeros son muy grandes como para evitar que entre la mosquita, pero voy a buscar una más tupida... Ya he recogido algunas mandarinas casi verdes, que en dos o tres días toman más color, pero voy a poner en práctica tus consejos a ver si consigo comer mandarinas maduradas en el árbol . Muchas gracias de nuevo. Buenas tardes y un saludo.