Picea de Schrenk (Picea schrenkiana Fisch. & C.A.Mey.)

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por Betina2010, 19/2/22.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Picea de Schrenk (Picea schrenkiana Fisch. & C.A.Mey.)



    [​IMG]
    Foto de: https://davisla6.files.wordpress.com/2015/01/picea-schrenkiana.jpg

    [​IMG]
    Foto de: https://www.istockphoto.com/es/foto/picea-schrenkiana-evergreen-abeto-con-conos-largos-en-el-espacio-de-copia-de-fondo-de-gm1055239700-281966812



    Familia: Pináceas

    Origen: Asia

    Características: Árbol grande perenne que alcanza una altura de 40 a 50 m. (rara vez llega a 60 m.) con un diámetro de tronco de hasta 1 a 2 m. Tiene una copa cónica estrecha con ramas niveladas y, a veces, ramitas colgantes. Follaje verde grisáceo. Los brotes son de color marrón pálido y sin pelo. Corteza de color marrón opaco, densamente descascarada. Los frutos son conos cilíndricos-cónicos, de color púrpura cuando son jóvenes, maduran de color marrón oscuro y se abren entre los 5 y 7 meses después de la polinización; las escamas son moderadamente rígidas y suavemente redondeadas. Semillas pequeñas con un ala obovada.

    Hojas: Perennes, se extienden radialmente, dirigidas hacia adelante, rectas o algo curvas, de sección transversal ampliamente rómbica, con 5-8 líneas de estomas en la parte inferior y 4-6 en la superficie superior, ápice agudo.

    Flores: Las flores femeninas forman pequeños conos que, después de la polinización, se convierten en decoraciones. Las flores masculinas forman conos pendientes alargados que esparcen el polen.

    Destino: Ornamental, industrias maderera y del papel.

    Adaptación: Buena, crece en montañas en altitudes de 1200-3500 m., barrancos frescos, generalmente en bosques puros, a veces mezclados con abeto siberiano.

    Suelos: Puede crecer en suelos montañosos de diferente naturaleza, pero generalmente en áreas rocosas ricas en infiltración de agua por deshielo (en las altitudes más altas con nieves perennes).

    Luminosidad: Pleno sol.

    Resistencia al frío: Muy resistente.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos y fríos.

    Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

    Abono: No se encontraron datos.

    Causas parasitarias: Puede atacarlo el pulgón verde del abeto (Elatobium abietinum) o el grabador de montaña de Kirguistán (Ips hauseri). Entre las enfermedades: roya de abeto de cereza (Thekopsora areolata); tizón por Dothistroma (Mycosphaerella pini); Heterobasidion parviporum; y podredumbre marrón desmenuzable (Fomitopsis pinicola).

    Propagación: Por semillas.

    Cuidados: No requiere cuidados especiales.

    Usos: Ornamental: Se cultiva como ornamental en grandes jardines y parques públicos de Europa y para forestación.
    Industrial: Proporciona una madera de buena calidad de gran volumen y cantidad, pero su comercio se ha visto severamente limitado debido a la lejanía de las zonas de crecimiento de los puertos y centros industriales. La madera se utiliza para la construcción, aeronaves, máquinas, postes y pulpa de madera, también se extrae tanino de su corteza. Es un árbol importante para la producción de madera y papel, donde existen pocos árboles grandes. Su crecimiento más lento en comparación con otros árboles reduce su importancia fuera de su rango nativo.



    [​IMG]
    Foto de: https://davisla6.files.wordpress.com/2015/01/picea-schrenkiana-leaf.jpg



    Las imágenes son de la red