Picea Pungens Glauca Globosa

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por Valhalla, 22/9/14.

  1. Valhalla

    Valhalla

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Navarra
    Hola a Todos estoy interesado en poner esta Conífera ya que tengo entendido que es pequeña aun así creo que se me hace demasiado grande (anchura) para el sitio que la quiero poner que es de 1mX3m ¿que espacio me recomendáis para este tipo de árbol? ¿las raíces pueden ser un problema? ¿que cuidados necesita?.

    La verdad es que estoy bastante encaprichado con el árbol me gusta bastante pero si no se puede, no se puede.
     
  2. meleweb

    meleweb

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Toledo
    Creo que es espacio suficiente, yo tengo 2 y su crecimiento es lento, tiene para unos añitos.
     
  3. Valhalla

    Valhalla

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Navarra
    Y cuando se desarrolla por completo ¿que tamaño puede tener? ¿que ritmo de crecimiento tiene?

    Un saludo y gracias por la respueta.
     
  4. meleweb

    meleweb

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Toledo
    Yo las más grandes que he visto pueden llegar a los 2x2 más o menos. Por mi experiencia crecen más a lo ancho que a lo alto, ponte que para coger 1 metro de altura y 1 de ancho se lleve entre 5 y 10 años dependiendo sustrato, que se haga al sitio, todas esas cosas.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hola

    si estoy de acuerdo, quizás puedan coger algo mas de 2 m, pero en muuuchos años.

    yo tengo un par que ademas podo ligeramente, siempre respetando su forma, es decir, es una poda que no se nota, poco mas que un pinzado invernal,para que crezcan aun más lentos. Uno lleva plantado mas de diez años y mide algo mas de un metro, el otro no lo se, pero tiene mas de 1,70.

    saludos
     
  6. Valhalla

    Valhalla

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Navarra
    Hola Kira gracias por tu respuesta, un par de dudas ¿cual es la mejor época para trasplantar este árbol? ¿Y cuando es el mejor momento para podarlo?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Puedes hacerlo en cualquier momento, siempre evitando lo más frío del invierno y lo más caluroso del verano (aunque si la planta ha crecido en un vivero cercano, es decir, está bien adaptado al clima, no habría mucho problema. Ahora es buen momento.

    Te recomiendo que escojas uno con bonita forma y color y que tenga un sistema radicular bien desarrollado, pero tampoco que lleve mil años en la maceta y tenga un apelotonamiento de raíces tremendo en la base (si hay que sacar el cepellón de la maceta, pues se saca para verlo ....). Merece la pena poner cuidado pues cuestan cierto dinero y es una planta que luce mucho. Por cierto, que no te vendan otro abeto azul que no sea enano, que puede pasar (como un koster o similar). Asegúrate que es el P. pungens glauca globosa.

    La poda no es necesaria salvo el caso que le de por crecer descompensado (por ejemplo por distinta insolación y cosas así) o para mantenerlo de tamaño, y como te digo, apenas es un pinzado de las ramas que sobresalen más, justo cortando por encima de donde ramifica o entresacando alguna rama mal dirigida o eso. Ya te digo que cuando los podo, si no te acercas y miras con detenimiento, no lo notarías ... a final de invierno preferentemente.

    Por cierto, que los he visto incluso podados a tijera de perfilar hechos una bola ... qué lástima ....


    Saludos
     
  8. Valhalla

    Valhalla

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Navarra
    Muchas gracias por la información Kira me a sido muy útil, Algún consejo para el ¿trasplante (algún abono especial)?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Llámalo mejor plantación. Trasplantar es cuando se pasa de una maceta a otra o cuando se arranca del suelo de un sitio para llevarlo a otro.

    Pues hacerle buen agujero, si puedes, cuanto más grande mejor, como poco el doble de diámetro, mejor si puedes más, y otro tanto de profundo y mezclar compost con la tierra, o mejor humus de lombriz, sacar el cepellón con cuidado de no dañar las raíces. Abonar con otra cosa no es conveniente, hasta que agarre. Y hacerle un buen alcorque y regar intensamente (el primer riego no sirve solo para que la planta tenga agua, si no además para que la tierra se asiente y no queden alrededor de las raíces huecos con aire, por eso se debe hacer siempre con un buen alcorque llenado a manguera, un par de veces).

    Saludos y suerte
     
  10. Valhalla

    Valhalla

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Navarra
    Muchas gracias Kira me estas siendo de gran ayuda Solo una cosa mas ¿que proporción de turba y humus mezclo?
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    De gracias na, luego ya te paso la dirección para el jamón, de bellota, por favor ...:11risotada:

    A ver, en serio ... la proporción de todo depende de como fuera tu terreno cosa que no tengo ni idea, por supuesto. En principio el humus de lombriz se puede echar lo que se quiera que no da problemas, pero vamos, con un saco de 10l te vale para un arbolito medio de esos. La turba no suelo usarla, ni me acaba de convencer pues hay de muchas calidades y suele absorber demasiada agua. Lo importante es que el terreno alrededor de las raíces tenga buena cantidad de ácidos húmicos y que drene bien, pues a casi ninguna conífera le va bien lo contrario. Así, si el suelo es muy arcilloso, deberías hacer un buen agujeraco y mezclar con arena y mantillo o tierra vegetal arenosa. Si es medianamente buena, pues lo que te digo, humus de lombriz, si tienes. O si no, substrato bueno, un saco de 20 l mezclado. Pero el humus es lo mejor.



    Saludos
     
  12. Valhalla

    Valhalla

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Navarra
    El Terreno no es arcilloso la verdad es que drena muy bien, ¿entonces es mejor que mezcle con el humus la tierra que saque del agujero? Por el agujero no tengo problemas jajaj como si me tengo que pegar toda la mañana dándole.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Si, mejor. Cava bien y que le quede así la tierra bien mullidita alrededor y debajo para que las raíces se puedan expandir fácilmente. Pero nada de grandes huecos llenos de aire ...

    Saludos