Picudo rojo palmera, vacunas?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por leticiap, 16/5/21.

1. leticiap

leticiap

Buenas tardes,
    Os escribo desde A Coruña. Tengo una palmera de unos 8 metros aproximadamente que tiene picudo rojo. Aún no está muy avanzado, a simple vista cuesta verlo. Lo sé porque dos profesionales distintos me lo han dicho.

La cuestión es que quiero tratarla pero he visto que en el mercado hay varias opciones; vacuna (endoterapia) con 12 meses de efectividad y por otro lado, tratamientos con fitosanitarios desde arriba.

Mi duda es la siguiente; si la palmera ya sabes que tiene picudo rojo; vale de algo la vacuna? o es solo un tratamiento preventivo que no es eficaz en ese caso?

Muchas gracias, de antemano por vuestra ayuda.

2. plaguero

plaguero

Lo que llamas vacuna es endoterapia, y se aplica un insecticida de la famila de los nenicotinoides en la base del bulbo de las hojas, y la dosis ve de acorde con el diametro del fuste.
    Este insecticida envenerá la zona apical de la palmera, y mata las orugas del picudo en una proporción miy alta casi del 99% y gracias a su persistencia de 12 meses impide nuevas reinfecciones por insectos, porque esa palmera despide feromonas que atraen a los picudo como medio de intercambio de sangre y evitar la endogamia en la colonia que ha colonizado tu palmera.
    Comprueba que no necesite cirugía para limpiar la zona afectada, ya que si llegan a la yema terminal, mataran la palmera, aunque a simple vista esté poco afectada, esto ha de hacerlo un profesional que conozca las extructura interior de las palmeras, no un vecino o jardinero autodidacta
    Los otros tratamientos que se aplican fumigando las hajas y el bulbo terminal si son preventivos, es decir, solo impiden que se introduzcan los picudos lo que sí sería la verdadera vacuna, pero has de tratarla cada dos o tres meses por el resto de su vida, lo cual hace costoso y cansino de aplicar, cada dos meses