Buenos días, Necesito ayuda de foreros expertos en Hippeastrum. Yo soy una novata total. He tratado de leer todo lo publicado sobre las manchas rojas antes de atreverme a preguntar. Mi agradecimiento a todos aquellos foreros que tan amablemente han compartido su tiempo, experiencia y conocimiento. Tras muchas horas de lio mental por la diversidad de opiniones y la dificultad de distinguir si se trata de un ataque por hongo o simples manchas rojas por daños en el tejido de la planta, decidí el siguiente plan de actuación: - Sacar los bulbos afectados para comprobar si hay podredumbre, lo que me constatará la presencia del hongo. Mis manchas llevan poco tiempo pero crecen rápido. - No recortar partes rojas por el efecto “fungicida” de esas rojeces, sólo quitar posibles podredumbres. - Bañar los bulbos durante 2h en agua a 43,5º para acabar con el acaro. Secar. - Aplicar fungicida sistémico a base de metil tiofanato y acaricida. - Volver a plantarlo en sustrato idóneo y esterilizado. Mis dudas: - Es un buen plan de acción, alguien ha tenido buenos resultados con este método? - Los fungicidas con Metil tiofanato están prohibidos en Europa. ¿Qué otros principios activos serían efectivos?, ¿podrían recomendarme alguna marca comercial? Si has llegado hasta aquí y puedes ayudarme te lo agradeceré enormemente y si no puedes, igualmente, gracias por leerlo. Carmen
Tal vez llego tarde, pero te cuento mi experiencia: en primer lugar, a mí me parece que son hongos, las manchas rojas de cicatrices que he visto suelen ser redonditas y no muy extensas. Un otoño llovió diez días seguidos sin salir el sol, los hippeastrum llevan décadas enterrados en el jardín y el patio, hay muchos muy encimados porque se han ido reproduciendo, calculo unos 120, y no había uno que no tuviera las hojas con manchas rojas como las de las fotos, las plantas conservaron las hojas con las manchas rojas hasta que llegó el invierno y las perdieron, las manchas en las hojas se habían hecho más grandes, y en primavera brotaron de nuevo como si nada hubiera pasado. Había también algunos bulbos un poco fuera de la tierra que tenían manchas como las que se ven en la foto y tal vez más grandes, y se curaron, nunca aplico ningún producto, y esto fue hace varios años; por suerte ese otoño no volvió a llover, el invierno es seco, casi nada o nada de lluvia, recién volvieron a recibir agua en cantidad la siguiente primavera; por lo que sé son plantas duras, muy resistentes. Yo no le recortaría nada a menos que la cosa pase a mayores, un fungicida aplicado como corresponde no debería hacerle mal y el cambio de sustrato ayudaría, le dejaría buena parte del bulbo fuera de la tierra para ver qué pasa con esas manchas, y ,sobre todo, casi no lo regaría hasta que se cure, y luego de curado regarlo menos que antes. Los hippeastrum de mi casa viven con poco más de riego que el agua de lluvia y reciben sol directo. Y si te toca recortarlos, en dos ocasiones rompí bulbos sin querer, los dejé unos días fuera de la tierra para que se curen, planté nuevamente la parte de las raices, y dos o tres años después estaban floreciendo de nuevo.
Gracias Ignacio por tu respuesta y disculpa mi agradecimiento tardío. Tu mensaje llegó a tiempo de salvar el destrozo de uno de los bulbos. Seguí tu consejo de no sacarlo de la maceta, aplicar fungicida y observar. A día de hoy sigue con sus manchas pero se desarrolla adecuadamente. Al otro bulbo lo sometí al tratamiento que comentaba, lo saque, corte raices....y replantè. Parece estar bien pero muy retrasado. Creo que tu opinión es acertada, no era hongo rojo. Gracias por tu tiempo y buen consejo!!! Carmen