piedras en los cactus

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por dragonrojo, 14/2/16.

1. dragonrojo

dragonrojo

hola a todos.
    bueno pues aunque la pregunta parezca tonta,al final me decidi,veo en todas vuestras fotos del foro que vuestros cactus todos tienen piedrecitas y no se ve la tierra,entonces queria saber si esto es puramente estetico,de decoracion o por el contrario tiene otro fin como quiza aislar de la humedad que es lo unico que se me ocurre,yo es que todos los que tengo los tengo con la tierra al aire, y ya puestos de que tenga algun cometido es mejor algun tipo de piedra que otra?? porosa tipo pomice? no se bueno pues espero respuestas de los expertos para seguir aprendiendo!!!

2. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Las piedras tienen varias funciones:
    Para mi la principal es que mantiene una mejor aireación en un lugar muy sensible de los cactus como es el cuello, haciéndolos menos proclives a las pudriciones.
    Por otra parte, cuando regamos con la manguera o regadera se evita que salte sustrato ensuciándo el suelo de sustrato (claro depende de la presión que le pongamos jejeje)
    Además la evaporación del sustrato es más uniforme sobre todo en periodos de calor excesivo.
    Y por otra parte si quieres una función estética... el aspecto es más natural.

Hay quien dice que evita en exceso la evaporación del sustrato, permaneciendo este demasiado tiempo húmedo, algo que a mi no me parece si se usa el sustrato adecuado.

Las piedras deben ser de reacción neutra o ácida... no se debe usar gravilla caliza, aunque se puede hacer sólo con unas pocas especies.
    Un saludo.

3. MigueyJuan

MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

Perfectamente explicado @Cactusleon . Yo ya veo algún cactus mio sin piedrecillas en la parte superior y lo noto hasta raro...

4. dragonrojo

dragonrojo

Muchas gracias por la respuesta, pues nada a comprar piedras, veo que tienen su función como ya me imaginaba....valdría las piedras volcánicas, esas marrones que se venden, se usan mucho en algunos jardines,o si hay alguna que sea mejor pues nada tomo nota total las piedras suelen ser muy baratas,y si no me voy a la gravera del pueblo y hay a toneladas....

5. juanci

juanci

Como no sea por estética no entiendo que sentido tienen las piedritas; además muchas de estas piedras no son del entorno natural del cactus y si hace mucho sol quizás la tierra se caliente menos, y si hace mucho frío quizás las proteja del mismo; puede que sea por eso. . Por esa regla de tres todas las plantas tendrían que llevar las piedritas, y más las que necesitan humedad. La pomice te vale, la akadama y la volcánica, pero mezcladas con tierra vegetal y humos, pero mejor a la gravera del pueblo.
    Es mi opinión.

6. MrEdulis

MrEdulis

Ya explicó @Cactusleon perfectamente, los cactus especialmente algunas especies son muy sensibles pese a lo que parece, especialmente a pudriciones y hongos muchas veces causadas por la humedad. Las piedras que se suelen usar es arcilla expandida que es lo más económico, pero la volcánica por ejemplo no creo que vaya demasiado bien, por lo que leí retiene mucha humedad.

En cuanto al tipo de sustrato nada de tierra vegetal y humus, tirate a sustrato muy drenante y calcula la retención de humedad mezclando arena de rio, algo de turba y cosas así en función de lo que necesite tu cactus.

Lo de la gravera del pueblo no te lo recomiendo, ahí como mucho coger la arena, pero lavando muy bien y desinfectando ya que puede tener mil químicos, hongos, etc.

7. dragonrojo

dragonrojo

Vaya pues da que hablar....Bueno entonces me informaré bien de los que necesiten y los que no,y de la gravera ni hablar aunque era broma en principio pero ya si que no, no había caído en el tema de hongos y demás y bueno muchas gracias a todos por vuestras opiniones Que todas me sirven para aprender y si alguien más se anima a dar su punto de vista, adelante yo encantado...Saludos