Piedras que cuelgan de frutales y doblan las ramas he visto: ¿para qué es?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Lialema, 9/5/07.

  1. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, el otro día fui por la zona de Leon y vi que la mayor parte de los árboles frutales están muy podados y tiene muy poca altura, supongo que para facilitar la cosecha. Me llamó la atención que algunos de esos árboles, concretamente los más pequeños, tenían piedras colgadas de las ramas, supongo que para que las ramas no suban mucho hacia arriba y orientarlas. Me pareció muy curioso y quería hacerlo con un peral que tengo de unos dos años. Mi duda es, ¿Se pueden colgar esas piedras a cualquier arbol o los hay que tienen la madera mas blanda y no es aconsejable porque se pueden romper? ¿A que edad hay que empezar a colgarle las piedras para que las ramas no suban tanto? Gracias.
     
  2. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: PIEDRAS QUE CUELGAN DE FRUTALES

    hola lialema, te cuento lo que he echo yo con un arbol que estaba mal formado. ( mal formado, le dicen a los que no tienen forma, ni de copa de vino, ni de vaso o de piramide, que es como podan los espertos)
    el arbol es de mi hermana, que es mas novata que yo y ya es decir, estan todas las ramas inclinadas hacia un lado y apretujas, de forma que si le quito la rama que las enmaraña queda un tronco vastante gordito, pero todas las ramas hacia un lado.

    He cojido un cordon de zapatos, y he tirado de ella asta que le he dado la forma de Y, de forma que le de el sol dentro de las ramas y quede un arbol mas vistoso.

    lo de la piedra es calcular mas o menos si la rama te aguantara, ve probando con distintos pesos de menor a mayor segun aguante y tu quieras poner la rama.

    A!!!! cuidado con la cuerda que usas no te corte la rama, por propia esperiencia, usa un cordon de zapatos, o una tira de un trapo



    un saludo
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: PIEDRAS QUE CUELGAN DE FRUTALES

    También ocurre una cosa: si las ramas del árbol frutal salen en un ángulo muy cerrado hacia arriba suelen producir menos. Entonces supongo que las piedras son para hacer aumentar el ángulo (el que forma la rama con respecto al tronco) y así que la producción en esa rama aumente.
     
  4. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PIEDRAS QUE CUELGAN DE FRUTALES

    la horizontalidad en las ramas va directamente relacionado con la fructificacion, cuanto mas tienda a la horizontalidad mas fructifera sera la rama,no es mas que disminuir el flujo de sabia a la zona pues el exceso de sabia induce el crecimiento vegetativo. Incluso en determinadas ocasiones se hacen arqueamientos mas prolongados,un arqueamiento que deje una rama justo horizontalmente provocaria una emision de chupones en toda la rama de ahi que los arqueamientos como en el caso de las palmetas vayan en sentido ascendente. Cualquier modo que se emplee para provocar ese arqueamiento en las ramas es valido, bien sean piedras, cuerdas,etc, al fin y alcabo lo que se hace no es otra cosa que lo que el arbol por el propio peso de la fruta haria.
    En cuanto a los angulos cerrados inducen a ramas excesivamente verticales, de todos modos debemos huir de los angulos cerrados en la interseccion con el tronco pues dan origen a ramas que inducen facilmente a roturas en ese punto.


    saludos
     
  5. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PIEDRAS QUE CUELGAN DE FRUTALES

    Muchas gracias a todos, lo pondré en práctica.