¿Piedras sobre pavimento?

Tema en 'Equipamiento de terrazas (temas de 2014 a 2023)' comenzado por wonxs, 22/2/15.

1. wonxs

wonxs

Hola,

soy nuevo aquí. Estoy intentando remodelar un jardín/patio interior que lleva como un año y medio desatendido. Supongo que ya empezaré un hilo general para que me ayudéis a que no haga ningún disparate con las plantas. De momento, sólo quiero comentar algunas dudas simples. Empiezo.

Es un jardín interior, con plantas en el centro y rodeado por un "camino" de cemento, de unos 80-100cm de ancho. Se ve muy feo, con manchas, y en algunos rincones de sombra se vuelve verdoso. Sería posible poner piedras sueltas por encima del pavimento?

Lo que me hace dudar es:

- ¿Me retendrá el agua cuando llueva y hará que el patio no se drene correctamente? (Solo hay un desagüe en una esquina del jardín)

- ¿Hay que limpiarlas a menudo para que no se pongan feas?

- ¿Tienen algún otro inconveniente que no esté considerando?

Si me pudiéseis dar vuestra opinión sobre estas dos preguntas, os estaría muy agradecido.

Un saludo

2. wonxs

wonxs

bump

3. pep

pep

Bienvenido al foro
    Piedras sueltas no me parece buena idea se moveran cuando las pises
    Puedes poner piedra natural pero pegadas con material ajunta abierta y rejuntadas
    Y luego rellenar el jardin interior para que no retenga el agua de lluvia
    Para que no se te haga verde en invierno o lo pintas con un sellante o de vez en cuando sulfatas las piedras con herbicida para matar el musgo

4. wonxs

wonxs

Gracias Pep,

Crees que sería incómodo de pisar aún si pongo una capa como de 10cm de piedras? (no he mirado precios aún, solo estoy pensando ideas).

Un suelo de piedra natural estaría bien, pero creo que sería mucho más trabajo y seguramente mucho más caro. También pensé quitar todo el cemento y plantar césped o similar en el centro, pero sería muy costoso en cuanto a tiempo.

Alguna otra idea? Se me ocurrió lo de las piedras porqué pensé que sería lo más rápido y sencillo para mejorar el aspecto.

Mira, adjunto un croquis de mi patio. La parte gris es la que quiero "arreglar". En total debe ocupar unos 40 o 50m2

Aquí una foto de su estado actual, para que os hagáis una idea:

Seguramente abriré un hilo en breve para que me aconsejéis para que mejore su aspecto.

5. pep

pep

Si como piedras te refieres a gravilla de la de hacer hormigon deberias quitar el hormigon poner malla antiyerba y encima la gravilla entonces si seria consistente y se podria pisar perfectamente

6. MEDITERRAZAS

MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

Buenas
    Pienso que, si delimitas la jardinera que queda a la derecha en la foto con alguna bordura, no tienes porque tener problemas con una capa de 10 centímetros de grava. Es sencillo además hacer una prueba en un metro cuadrado.
    El drenaje de las aguas quedaría más o menos igual que ahora. Es decir, circularían hacia el sumidero por debajo de la grava.
    Realmente, aparte de una mejora de la zona de plantas, lo que pide le patio es eliminar ese cemento. Otra cosa es que se haya puesto en su día para evitar humedades en alguna zona de la vivienda o que sea práctico a la hora de transitar hacia otro espacio..??
    El verdín es sencillo de eliminar en la grava, si es que aparece, ya que esta estará más seca que tu suelo actual.
    Puedes crear un lugar muy especial en ese patio.
    ¿Que

Un saludo

7. wonxs

wonxs

De hecho ya hay una pequeña bordura, pero se podría aumentar un poco sin problemas.

Sí, lo ideal sería quitar todo el cemento y crear el jardín desde 0. A la izquierda de la imagen, el camino va hacia una especie de garaje/cobertizo donde guardo herramientas, mis bicicletas y otros trastos, pero en el otro lado es totalmente inservible. A las malas, podría quitar solamente el cemento de la derecha y del fondo, dejándolo solo a la izquierda para ir al cobertizo.

Voy a abrir un post más general para ver si consigo más ideas. Veo que esta semana santa voy a tener trabajo!

Gracias por los consejos :smile:

8. nori36

nori36

Has pensado en poner un camino de madera, hay muchas y bonitas y tratadas para usar al exterior.

9. wonxs

wonxs

Sí, lo pensé, pero seguramente sería muy caro (es mi impresión, no he mirado precios aún), aparte que tengo la sensación que la madera hay que tratarla constantemente si no quieres que se termine pudriendo (tampoco tengo experiencia). Además, los bordes del "islote" central no son rectos y regulares, por lo que la instalación no sería tan directa como cabria esperar.

10. Agucar

Agucar

Hola!
    Yo lo hice de esta manera, te adjunto foto para tu orientación.
    Saludos de Agucar.

11. wonxs

wonxs

Al final dejé el cemento tal y como estaba y añadí unos 4cm de piedras blancas sobre él. En total puse una tonelada de piedras. Ya hace de esto más de un mes y no he tenido ningun problema, ni que no quedasen "fijas" ni de drenaje del agua de la lluvia. Tampoco se han oscurecido o manchado de momento, pero llevan poco tiempo para asegurarlo. Sobre el verdín, no lo sabré hasta invierno.

En resumen, que estoy muy contento de como ha quedado.