piedrecitas en los alcorques de los árboles

Tema en 'Equipamiento y obras del jardín (temas de 2014 a 2023)' comenzado por ROSA_AMARILLA, 18/4/22.

1. ROSA_AMARILLA

ROSA_AMARILLA

Hola amigos, quisiera preguntar si es o no aconsejable poner piedrecitas en los alcorques de los arboles? tengo un montón que me han sobrado y pensé en ponerlas ahí para evitar que la tierra se fuera y para decorar, pero no sé si es malo para el árbol o si no le dejará respirar... Podéis aconsejarme?. Muchas gracias

2. Correo Volver

Correo Volver

Por lo que respecta a la planta me parece casi indiferente: la grava deja pasar el agua y el aire, y aunque no es positivo para la vida de la superficie del sustrato, la verdad es que un alcorque suele ser poca superficie, y si el árbol es suficientemente grande las raíces están ya en otro lugar, lejos de la base del árbol.

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

De acuerdo con Correovolver,
    Que tipo grava es ? y si es un arbolito recién plantado y es muy joven y la grava es muy calcárea es quizás lo único que podría afectar al árbol o a la planta ,pero no creo que eso ocurra.

4. Chipk

Chipk

A mí me gusta cavar los alcorques una o dos veces al año, por lo que para mí las piedras son un estorbo. Además, con el tiempo siempre acabarán saliendo hierbas entre las piedras y será as difícil quitarlas

5. Amadeu

Amadeu

Concuerdo con Chipk. Los alcorques tienen una función práctica, conseguir que al regar, el agua se acumule en la base del árbol o arbusto cuando la aportas rápidamente, y vaya filtrando lentamente a sus raíces sin desparramarse.
    Al regar, los alcorques se van deshaciendo, por lo que en muchas ocasiones se han de reparar o rehacer cada año. Si pones grava esta reparación te será más difícil.
    Además, de esta forma no verás la superficie de la tierra, si está seca o no, y no sabrás cuando has de volver a regar.

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Si,!! buenas consideraciones , chipk ,Amadeu, ,para que adornar los alcorques, prefiero en todo caso poner plantas que no requieran mucha agua o nutrición.

7. ROSA_AMARILLA

ROSA_AMARILLA

Muchas gracias a todos. Tengo árboles jóvenes y otros muy viejecitos y creo que tenéis razón en cuanto que es mejor dejar el alcorque sin tapar para poder cavarlo, echar fertilizante o quitarle las malas hierbas. Es que me sobraban una piedrecitas de esas blancas y muy redonditas y no sé qué hacer con ellas :roll::roll:. Le diré al vecino que si las quiere. Un saludo amigos

8. ROSA_AMARILLA

ROSA_AMARILLA

Así lo haré. Tienes razón. Un saludo y gracias.