Hola!!! Antes de tirarme a la piscina busqué información y no encontré mucho sobre el Pierre de ronsard en maceta y nadie que hablara de él para un balcón.. Entiendo que dadas las dimensiones que alcanza parece imposible pero leyendo y viendo todo lo que se había colgado por aquí y como mantenerlo en condiciones en maceta pensé xq no intentarlo? Vivo en un ático con un balcón chiquitín pero con vistas despejadas y por tanto aire y sol directo (sol dsd q amanece hasta las 2 aprox) clima de Barcelona. Mi intención es cubrir con el Pierre de ronsard el lateral del balcón q separa con la vecina x un lado y hacerlo trepar por la barandilla del otro lado... Quizás estoy soñando despierta xo en mi cabeza se ve espectacular La maceta elegida hace 57cm de alto x 42cm de diámetro, tiene un separador para el agua sobrante (venía sin agujeros pero le hice 4 de un dedo gordo de grosor) y puse unos dos dedos de piedra volcánica como zona de drenaje, el resto compost + abono de caballo mezclado con tierra especial para rosal a la que añadi hongos microrricicos de Austin. Mi intención es documentar los progresos, aprender de los errores y que si alguien más está con dudas que se anime a compartir la experiencia Cualquier opinión/consejo/ayuda es bienvenido
Día 1 En algunas hojas traía manchas de roya así que todas las que ví afectadas las quité para sanar, encontré también 3 gusanitos pero dejé las hojas agujereadas para no dejarlo muy enclenque. No sé si hice bien en no aplicar productos pero no quería añadir más estrés al trasplante y lo cierto es que 9 días después sigue sin rastro de roya.
Esa maceta te va a quedar enana en menos de un año. Yo la usaría para un rosal que no sobrepase 1,5-2m de alto. Además que un rosal de gran tamaño te va a chupar agua en verano que va a dar gusto. A lo mejor puedes encontrar una maceta de 1m de alto (o más incluso) y a partir de ahí podríamos valorar algo
fue lo más grande que encontré de alto y ya me parecía enorme había pensado hacer como he leído x aki de ir recortando raíz y rellenando xo vamos contaba con q aguantase dos sin tocarla x lo menos seguiré buscando sin q me suponga mucha más anchura sino miraré de hacer una a medida cuando llegue el momento El riego lo estoy haciendo cada 3 días x no encharcar aunq ahora se está encargando la lluvia, es poco? Gracias!!
Día 9 No para d echar hojas nuevas d un color rojo vino? Veo principios de brotes por todas partes y parece q le ha gustado su nueva ubicación
A ver, macetas hay de varios tipos. Yo, para tamaños grandes prefiero macetas de plástico/resina en vez de las de barro porque es mucho peso extra. Si ya cuesta mover un macetón vacío, imagina el peso que alcanzaría con el sustrato, el agua y el rosal. También sería recomendable usar un soporte para maceta con ruedas para que puedas moverla sin mucho esfuerzo para limpiar, cambiarla de sitio o por cualquier otro motivo. También, si encuentras macetas altas, mira que sean algo anchas porque si son muy muy estrechas se volcarán a nada que sople el viento cuando el rosal sea un poco grande y haga resistencia al viento. A veces en los chinos encuentras macetones bastante majos de tamaño. En Leroy Merlín también los hay, pero aunque son algo caros, te pueden servir para verlos en persona y hacerte una idea del volumen que ocupan. Incluso hay gente que le echa imaginación y cultiva en barriles de madera (hay que impermeabilizarlos por dentro cada ciertos años para mantener la madera). Todo es buscar opciones, pero seguro que encuentras algo. Otra opción que se me ocurre sería buscar un rosal más bajo que crezca hasta 1.5-2m de alto y buscar otra planta trepadora para la barandilla. Y si eliges variedades remontantes incluso mejor, porque así tienes flores durante casi todo el año y se "amortiza" mejor el espacio. El riego cada 3 días puede estar bien, pero eso te lo va diciendo el rosal. La cosa es dejar que el sustrato se seque un poco entre riego y riego.
Esta es plástico y la siguiente tmb x lo q comentas de peso, el tamaño las q veo son muy muy anchas xo lo cierto esq en alto hay poco o exageradamente anchas, como decía tengo un balcón muy modesto así q no creo q pueda permitirme poner nada de más de 50/60 de diámetro, en altura no tengo problema xo si no encuentro nada más alto q ancho puedo buscar alternativas seguro q en Ikea hay algo q hackear La idea es no tener q prescindir dl Pierre ya q lo q quiero es poder disfrutar de su belleza, sé que no va a desarrollarse como lo haría en otras circunstancias xo eso conlleva q no pueda estar sano y florecer? He leído que hay gente que le hace podas fuertes para mantenerlo como arbustivo, es muy descabellado? Es buena idea lo de buscar alternativas x si no fuera viable xo quiero intentarlo ahora que es pequeño y quizás tenga algo más de margen. También había pensado buscar un segundo arbustivo de David Austin y a ser posible perfumado para poner en el lado contrario xo espero q sea un a más a más en lugar de una sustitución, igual tengo demasiadas espectativas
Pero entonces, ¿lo quieres dejar como trepador o como arbustivo? porque la poda va a ser diferente. Los rosales son muy manejables y muy caprichosos con el crecimiento. Si es un rosal trepador, su genética le hará sacar ramas larguiruchas, flexibles y de crecimiento muy rápido. Cultivarlo de forma arbustiva llevará varios años conseguirlo, pero podría ser posible utilizando alguna técnica de bonsai. ¿Tendrías algo foto del Pierre cultivado de forma arbustiva?
Yo lo quiero como trepador xo asocié al leer que se podía convertir en arbustivo que quizás se podía "retener o moderar" su crecimiento, eso me dio esperanza xa animarme a ponerlo en el balcón creo que no había foto, juraría haberlo leído en un tema de este foro, lo busco y te envío
Hola, lo que veo, es que has desaprovechado la maceta, queda un palmo hasta el borde, podrías haber plantado más a ras de maceta. Un saludo..
Cierto, me quedé sin tierra y pensé q tardaría un par d años en llenarse entera (no sabía lo q después me comentó @seixo q en un año ya se le iba a quedar pequeña) contaba con subirla cuando sacase para cortar raíz y rellenar. Es mejor q la suba ya o solo relleno tapando el punto de injerto como he visto q recomiendan por aquí? Creo q ya está creando un capullo, no se ve lleno xo creo q no es como el resto de brotes de hojas
Depende de lo que quieras: -Si quieres conservar el injerto, déjalo como está y cuando trasplantes, ajustas la altura de la maceta para aprovecharla un poco más -Si quieres franquear el rosal, lo puedes enterrar. Echas más tierra por encima y listo. ¿Qué se debe hacer? Pues... hay opiniones a favor y en contra de cada método, así que ponlo como más te guste porque al final lo que importa es tu opinión.
Muchísimas gracias!! Cuanto me keda por aprender!!! De momento soy feliz viendo como evoluciona y procuraré disfrutar cada día de él xq al ritmo q va creo q voy a tener q cederlo en un par d años, tenías toda la razón en lo rápido q crece. Os enseño la evolución en 13 días q hace q está en casa y su primer capullito
Hoy empieza a abrir el capullito, será pequeñita xo tiene los colores muy subidos o eso parece, asoma un rosa más intenso d lo q esperaba