Buenas noches a todos de este estupendo foro desde la costa mediterránea (Valencia)! Desde que me convertí en jardinera e horticultora por "accidente" os leo mucho, pero el problemilla que llevo arrastrando me ha obligado registrarme y preguntar directamente, ya que, por mucha búsqueda, no encuentro la respuesta y mucho menos la solución. Os cuento: Hace 4 años adquirí mi tan ansiado rosal trepador Pierre de Ronsard. Está plantado en tierra, le da mucho sol desde el amanecer hasta aproximadamente media tarde. Siempre ha estado bien regado, debidamente abonado, y tratado igual, que otro rosal también trepador que está en parte opuesta del arco, que crece y florece con salud y vigor. Pero el pequeño Pierre apenas ha crecido (unos 20 cm en 4 años), y no ha florecido nunca. Tampoco lo podé, ya que no había nada que podar. Desde hace un año no le hago caso, y mis planes han sido tirarlo y reemplazarlo por otro. Pero hace un par de semanas me regaló unas preciosas flores de buen tamaño, y muchas por lo pequeñito que es, por lo que he decidido darle otra oportunidad. Eso sí, sigue sin crecer. En todo este tiempo no ha sido atacado por ningún hongo, ácaros, gusanos, pulgón .. ¿Es posible que exista un Pierre Ronsard enano, y estaba mal etiquetado en el vivero? Si no, es que ya no me lo explico. Agradeceré vuestras respuestas.
Revisando las fotos rectifico. No hace 4, sino 3 años que lo planté. Y no me deja subir las fotos, ya que son demasiado grandes. Mañana lo intentaré de nuevo
Bienvenida al foro, @Katerina, si eso es así tienes una joya. A todos los rosales de una forma u otra les afecta alguna plaga. Ten en cuenta que los trepadores crecen más lentamente que los demás y particularmente no tengo el Pierre, pero con otros me ha pasado, parece que tengan que sacar ramas como locos y van a su ritmo afianzando territorio. Es un precioso rosal, si este año ya te h adado flores es que ya está a gusto en su ubicación, tiempo al tiempo. Saludos
Coincido con los otros mensajes, debes dejar que se afiance y ya crecerá con más vigor. Dices que está bien regado, pero si le añades mayor cantidad de agua seguro que crecerá más. En mi experiencia, en nuestras latitudes, para que los rosales se desarrollen exuberantes necesitan muchísima agua, cuanta más mejor. Tengo un par de grupos de rosales, uno de tres ejemplares y otro de once, que el año pasado les dupliqué los goteros con que se riegan a diário, aparte de regarlos de forma abundante a manguera una vez por semana (dos riegos por semana en verano). Este año me han rebrotado un un espesor de follaje fantástico, como nunca habían tenido, y con mayor número de brotes y capullos que el año pasado. Cuando se riega tanto, como se lava bastante el terreno, también hay que abonar en consecuencia con abono general y quelatos de hierro en abril, junio y septiembre.
Hola, Bienvenida al foro Katerina. Que yo sepa no. En ocasiones, a las plantas les cuesta establecerse y nos traen de cabeza pensando en las posibles causas, que pueden ser varias: la raíz fuera débil cuando se compró y le costó establecerse; que viniera debilitado, en general, por pocos cuidados, enfermedad....; que se formara algún hueco sin tierra en el hoyo que se plantó y la raíz no quedó bien cubierta... ¿Qué otro rosal tiene plantado al otro lado del arco? Pudiera ser que tenga un sistema radicular más potente que la de Pierre y se le esté "comiendo" terreno ¿A que distancia está? Si te parece, puedes ponerle un poco de Agrosil para estimular el crecimiento de las raíces, funciona bastante bien. Y un poco más adelante también se le podría añadir trichodermas. ...Y también...abono foliar del tipo de Siapton, Bayfilon... que contienen micronutrientes que los abonos convencionales no llevan. Total...todo un chute de "alimentos" como si de un niño mal comedor se tratara. Cuando le cortes las rosas, hazlo por la hoja formada por 3 foliolos, no por la de 5, de esa forma se estimula el crecimiento de los tallos en detrimento de las rosas, pero por ahora es lo que interesa no? Esta foto no es para desanimarte, muy al contrario, para que te hagas una idea de lo productivo que puede llega a ser. Esta hecha este finde. Tiene 4 años También en la mía. Los míos, los riegos que ahora estoy haciendo rondan los 80 lts semanales si no llueve. En verano, no digo el doble pero casi. Saludos
En mi caso el mío desde el primer año en, verano ya me dio un par de largos bastones florales de 2 metros. Le plante en abril o mayo del 2015, le compre en maceta y ese año ya me dio los bastones y me floreció. El problema del mío es que nunca me ha reflorecido, echa una preciosa floración en esta época del año y luego ya nada.
Agradezco vuestras amables respuestas, sugerencias, ánimos, y la bienvenida! Foto de tu precioso Pierre no me desanima en absoluto, todo lo contrario! Esta es mi expectativa. Para que os hagáis idea de mi pequeño "Pedrito", a continuación trataré de subir fotos 2015: 2016: está en el centro de la foto junto a la pared 2017: en el mismo sitio, casi igual de pequeñito. ¿Se ve? Ahora: Como podéis observar, apenas ha crecido. El otro rosal trepador está a 2 m de distancia, y ni idea como se llama. Es blanco .
La verdad es, que tema de control de riego no lo llevo demasiado bien. Tengo miedo de encharcar, ya que aquí estamos en base de arcilla, aunque he añadido una importante capa de tierra vegetal al instalar el jardicillo, de lo que hace ahora 6 años. Encima tengo puesta una malla antihierbas, que también aguanta un poco más la humedad. En realidad, a pesar de mi inexistente experiencia, todas las plantas me crecen bien, excepto el enano en cuestión.
-Hiciste prueba de drenaje? -Sabes si hay restos de obra (cascotes, ladrillos, piedras...) -Hubo antes otro rosal? -Cuando dices una importante capa vegetal...doy por hecho que no la suficiente como para que una parte del hoyo esté hecha en la tierra arcillosa, es así? Si llegaste a la parte arcillosa.... -¿Recuerdas si las paredes del hoyo se apreciaban porosas, o más bien parecía que la tierra se podía desprender de los lados y el fondo presentaba tierra movida? A ver si me explico: en ocasiones, al realizar un hoyo con la azada, pala o laya, las paredes y el fondo del hoyo parecen estar "cristalizadas", como si de un molde se tratara - en la tierra arcillosa suele suceder- , esto no es bueno porque dificulta la expansión de la raíz, es como si se tratara de cultivar un bonsai en un espacio limitado. -¿Qué medida de hoyo hiciste? Que preguntona estoy, pero a ver si damos en el chiste y hacemos properar a "pedrito" Por cierto, la distancia de un rosal a otro es bantante correcta. Y respecto al perfume que indica la etiqueta....ná de ná, aún así merece la pena cultivarlo
M.B.I. muchas gracias por tu interés! Te cuento: - No sé, si esto se considera prueba de drenaje, pero hice un hoyo 40 de profundo x30 de ancho aproximadamente, llené de agua y ésta se evacuó en algo menos de 3 horas. Esto con la tierra original del sitio, sin añadir la capa vegetal etc. - Restos de obra apenas hay, alguna esquirla suelta de ladrillo o cascote. Piedras sí hay, de tamaño insignificante (7x4 tamaño máximo), que fui eliminando conforme iba preparando el terreno - No hubo otro rosal antes, fue tierra yerma. Tal vez hace muchos años, habría una plantación de naranjos o de arroz - Añadí unos 20 cm de tierra y estiércol de caballo, que mezclé con la tierra original arcillosa; una profundidad de cabado y mezclado entre 20-30cm. Esto por toda la superficie. Al plantar el rosal en cuestión, hice hoyo importante, y sí llegué a la capa arcillosa. Todo l rellené con mezcla de lo antes mencionado y además humus. No me preocupa el tema de perfume, pero sí, el efecto visual. Como no sé, cuál es el otro rosal trepador que tengo, y no lo he encontrado en el hilo de Identificación de rosales, que acabo de repasar entero, voy a postear allí. Este lanza desde principio de ser plantado (hace 6 años) unas ramas importantes, y florece con ganas, aunque con muchas más ahora, que lo abandoné, igual que a "pedrito" desde hace un año.
Este es un problema comun; ciertas se rebelan del sitio en cuan son plantadas pero os problema es que el terreno es muy poroso, necesitais que mantenerla humeda, regando a la noche puede ser mi recommendacion; al fin de la primavera va a necesitar un poco de fertilizante y abono a cubrir el tronco. Buena Suerte.
Buenos días, 1 -Sí, eso es una prueba de drenaje y está informando que hay/habrá que tener precaución con los riegos porque es bastante tiempo el que necesita para absorber el agua (un suelo que drena bien suele hacerlo en media hora +/-). Con esto no digo de hacer riegos profundos, si no de espaciarlos en el tiempo algo más que si de tierra franca se tratara. Como al hacer el hoyo mejoraste el terreno, el rosal está, de momento, en una zona de confort porque sus raíces no se han extendido lo suficiente (guiándonos por lo que ha crecido) por lo que vamos a pensar que no tiene problemas de encharcamiento. Me ha dado que pensar la aportación de humus, hubiera bastado como alimento durante dos o tres meses con los nutrientes de la tierra vegetal y estiércol - en ocasiones, un exceso de nutrientes en plantas que están en proceso de establecerse o adaptación perjudica más que beneficia. ¿Tienen que tener alimento? Sí, pero el justo. Entre 15/30 días, dependerá del tiempo que tarden en "anclarse" a esa nueva tierra. Durante este proceso las raíces no absorben nutrientes, más bien los sufren por las sales que se disuelven con los riegos que pueden llegar a perjudicar 2-Este punto se puede dar por válido, incluso podrías haber dejado las piedras para facilitar el drenaje y expansión de raíces. 3-Un arado a esa tierra no le hubiera ido mal para airear y despelmazar después de esos cultivos. 4- Con este rosal el efecto visual está asegurado Pocos puntos quedan por tocar con este rosal, ya que comentas que las demás plantas se desarrollan bien con los mismos cuidados. Sí es que tienes mucho empeño en sacarlo adelante y no comprar otro...prueba con los productos que he comentado más arriba; sin ninguna duda yo lo haría, con lo cabezona que soy como para darme por vencida
El mío venía en una maceta igual que la tuya, osea que problema del rosal no creo que sea. Puede ser como han dicho el terreno, pero si el otro blanco te ha crecido bien , nose.
Buenos días, y gracias de nuevo! Siendo también cabezota, intentaré echarlo "palante" con vuestros amables consejos. Cuando haya resultados visibles, os lo haré saber. Por favor, ¿podríais mirar en el hilo de identificación de rosales, y ayudarme identificar el otro mío?