Pimiento Morrón en clima templado (Lima)

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Guille12, 10/1/17.

  1. Guille12

    Guille12

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Estimados,

    Una consulta - cuál es su opinión acerca de la siembra de pimiento morrón en climas templados donde las estaciones son menos pronunciadas, como Lima? (por ejemplo, en Invierno estamos en 16-17 C, y en verano no suele pasar de 27-28 C). Normalmente veo los consejos bastante relacionados a las estaciones, sin embargo me genera duda si esto aplica también en Lima, y si podría sembrar pimientos ahora en Enero, que estamos en verano. Gracias!
     
  2. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    No soy ningun experto pero, segun aseguran la planta del pimiento es perenne y, por lo tanto, solo mueren por el frio
    Si yo viviera en Lima, plantaria en invierno para tener pimientos ya en primavera-verano y continuar cosechando en el invierno (con 17ºC estoy seguro que seguira dando frutos). Tampoco pasa nada, creo, si plantas ahora en verano aunque la cantidad de frutos que recojas en invierno, sera mucho menor que si plantas en invierno. Suerte y a ver si te contesta algun experto
     
  3. Guille12

    Guille12

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Gracias. De acuerdo, la planta no va a morir, y entiendo que daría más en verano, pero no me quiero esperar hasta invierno para recién sembrar. Sembrando ahora, cuando menos tendré algo de pimientos en invierno, y tal vez da un poco más en verano. Eso es un poco lo que estaba pensando.
     
  4. Guille12

    Guille12

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Lima, Perú
    No se si hay muchos que andamos en clima templado, pero va un reporte por si hay algún interesado. Decidí entonces sembrar mis pimientos a fines de Enero desde semillas (inicios de verano), y hace un mes comenzaron a dar flores. Ayer ya identifiqué hasta 4 frutos creciendo, aun ninguno por encima de 1 pulgada. Seguimos teniendo buen clima acá en Lima, la primavera parece verano (ayer tuvimos 30 grados en el día de Mayo más caliente de la historia). Voy contando como sigue esto.
     
  5. Tsuki Neko

    Tsuki Neko

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tlalnepantla, Edo. México
    Yo también estoy en un clima templado muy similar al que tienes tú, pero yo estoy en la estación contraria :13mellado:, recien leo éste hilo y vamos comenzando con el verano por acá, así que me ha venido muy bien, y espero sigas subiendo avances de tus pimientos (ojalá nos hagas honor con algunas fotos:mrgreen:) ya que igual me interesa sembrar unas semillas que rescaté de un pimiento naranja muy lindo, pero no me animo porque me entra la duda con el clima :rolleyes:

    Saludos!!
     
  6. Guille12

    Guille12

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Que bueno! Me encantaría poner fotos de los pimientos, pero tuvieron un incidente. Al par de semanas de poner el post, tuve que enfrentar sucesivas plagas primero de mosquita blanca, y cuando la vencía, de oruga verde, que entró a los frutos que ya llegaban a 2 pulgadas y tuve que eliminarlos y darle una poda total a la planta, de la cual recién se está recuperando en hojas. Vamos a ver cuanto tiempo se toma la planta en recuperarse, ya les cuento!
     
  7. Tsuki Neko

    Tsuki Neko

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tlalnepantla, Edo. México
    Qué mal que haya sufrido tanto, pero si ya se está recuperando es que está fuerte, así que ánimo, que esa poda quizá le venga mejor, quizá lo fortalezca más, como sea, sigue dándole esos cuidados que le otorgas, y ya que esté mejor presúmelo por su recuperación :sonrisa:.

    Gracias a ti me animé finalmente a sembrar esas semillas (no todas obviamente), veo que no es temporada para sembrarlos, pero se apoderó de mí el entusiasmo y las ganas de hacerlo y pues ahora solo espero a que nazcan, si es que sucede, y pues a esperar sentada a que suceda :Roflmao:. Ya les iré compartiendo también el progreso :smile:

    Saludos!!
     
  8. Agreste

    Agreste Agreste

    Mensajes:
    203

    Claro que influyen las estaciones. Toda hortaliza se desarrolla mejor bajo ciertas condiciones (temperatura y humedad) determinadas. Aunque tu clima sea muy suave y no existan diferencias significativas entre las diferentes estaciones eso no impide que limites tus cultivos a las fechas mas favorables para asi obtener el mejor rendimiento y limitar el efecto de las plagas y enfermedades. Con la temperatura que mencionas probablemente podrias cultivar todo el año, pero tambien perpetuarias y aumentarias el problema de la mosca blanca y otras plagas.


    Un saludo.