Pimientos: ¿hay que podar? ¿Cómo?

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por Picarona, 28/6/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Mu güenas, compañer@s:

    Acabo de leer en el mensaje de Llangosto que Nino le dice:
    A ver, que me estoy volviendo loca chalá (y no es por las rebajas).
    Sabía de podar los melones y los pepinos.
    Ahora sé que hay que podar las berenjenas
    Por descontado, lo de quitarles los chupones a las tomateras
    Pero... ¿también los pimientos? ¿Y cómo exactamente? ¿Quitándoles las hojas hasta dónde?

    Si alguno de los expertos nos pudiera hacer un resumen sobre el tema de la poda de las distintas hortalizas, seguro que a más de uno nos iría de perlas.

    Vengaaaaa.... porfaplisssss..... :smile:
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    En el libro que yo tengo de donde os saco las imagenes de las podas dice:

    Los pepinos son muy sensibles al frio.
    La poda permite limitar el numero de frutos y la cantidad que pueda razonablemente madurar durante su corta etapa en el huerto. En zonas cálidas no es necesario la poda.
    En el verano, cuando se hayan formado una docena de frutos, se cortan las ramas una hoja por encima de cada fruto. La planta se consagrará entonces a la maduracion de los frutos ya existentes.

    Saludines
     
  3. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    De toa la vida de dios (y del diablo) he visto a mi abuelo sembrar de todo y nunca, nunca le vi podar nada de hortalizas. Él lo único que hacia era abonar muchísimo con estiercol de caballo y arar justo antes de la plantación, y le salian unos tomates y unos pimientos que paqué, nunca los he visto tan grandes :sorprendido:

    No digo que al podar lo que no sirve de las plantas se desarrolle mejor las verduras, pero hay que podarlo todo? No sé, prefiero dejar actuar un poquito mas libre a la madre naturaleza.

    Por cierto, las parras tambien se podan para que den las uvas mas grandes? Si se hace por eso debería funcionar no? ;)
     
  4. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    Pues yo necesito información sobre la poda de calabacines, melones y calabaza. Están creciendo tanto que no sé si entutorar. ¿Qué me aconsejáis? Ahora me entero que las berenjenas se podan. ¿Y eso cómo se hace? Gracias. Siento estar un poco despistada pero me acabo de incorporar hace poco de nuevo al foro. Lo digo por si ya habíais hablado de todo esto...Saludos a todos.
     
  5. Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    Hola:

    Yo nunca he podado ninguna de las hortalizas que planto y siempre he obtenido frutos de calidad y en bastante cantidad.

    Como dice Javi prefiero dejar al criterio de la naturaleza esta cuestión.

    Saludos.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    A ver: la naturaleza es sabia y de siempre las plantas se han criado solas libremente en el campo, ejemplo: una tomatera nace salvaje porque de otra tomatera cayeron semillas o el viento la puso allí, si es procedente de otra tomatera porque varios tomates cayeron maduros en el lugar, nacen infinidad de plantas que entre ellas se pelean por la supervivencia quedando las más desarrolladas produciendo de nuevo y rotando tal como manda la naturaleza; entonces llegó el hombre, probó aquellos tomates y le gustaron, tomó uno de ellos, guardó semillas y las sembró, nacieron casi todas y seleccionó plantones, los cultivó tal como se hace de forma natural, los tomates eran pequeños y pensó, ¿y si dejara una sola rama se harían más gordos? Así fué, los tomates resultaron de mejor calidad porque los abonó y formó una sola planta para que esto ocurriera; luego el hombre que tenía poco espacio para plantar penso: si estas plantas las entutoro no ocuparán tanto espacio y podré plantas más, así lo hizo y en el espacio donde antes le cabían tres tomateras ahora planta 12 con una producción mayor y en menos espacio. Lo mismo ocurrió con melones, sandías, etc.etc.
    Ahora vamos al grano: pimientos, berenjenas y similares se podan de la siguiente manera: todos hemos visto la planta crecer y en el tronco le salen ramas pequeñas que no producen o si lo hacen muy poco y de pequeño calibre, estas ramas hay que quitarlas para que el tronco principal se desarrolle con más vigor y pueda aguantar a los grandes frutos que se hacen en ella;con los pimientos de padrón no se debe hacer porque estas pequeñas ramas son más matas que en ellas seguirán produciendo más pimientos pequeños que no importa sean pequeños porque cuanto más pequeños son más ricos están. En el caso de algunos pimientos como los morrones de asar hasta se les suele eliminar algunos frutos para que los demás sean grandes y no se tumbe la mata por el peso.
    ¿Aclarado?
    Un abrazo
     
  7. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    Muy buena explicación DT, como de costumbre. En muchos casos es mas que conveniente la poda y si no a ver quien prueba a dejar una parra sin podar varios años y que luego piense lo sabia que es la naturaleza (para algunas cosas) sin la mano del hombre. Desde luego uvas no va a comer ni vino va a hacer.

    Yo los pimientos los podo segun veo, los que echan mas ramas laterales o se estan quedando bajitos para que tiren para arriba. Cuando ya tiene pimientos lo que hago es en los muy cargados hacer aclareo en lugar de poda (no deja de ser otra poda). Aclareo es quitar pimientos, quito los mas pequeños, aun verdes, claro, y los como crudos o fritos y dejo los mejores que engorden y maduren para semilla y para asar.

    Otro abrazo
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    Gracias Eli, y si aclareas muchos de esos pequeñines, anda que no estan ricos frititos como si fueran padrones con un par de huevos fritos y patatas al pelotón (es que me chiflan) :smile:
    Saludos
     
  9. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    destripaterrones me ha encantado tu historia ;)

    elisea yo no me refiero a no podar nunca la parra, me refiero a que cuando ya se sabe donde estan los racimos cortar esas ramas despues del racimo para que las uvas sean mas grandes/gordas, exactamente igual que se hace con los tomates, pimientos, ect. no podría ser?
     
  10. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    Javi, lo de la parra no lo decia por lo que habias dicho, era un ejemplo.
    No creo que debas hacer lo que has propuesto, eso no lo hagas porque si le cortas las hojas te quedas sin las fabricas de azucares. Necesitas la máxima cantidad de hojas para que hagan la fotosintesis y te lleguen a madurar los racimos. Lo que si que puedes hacer (debes, si tienes un crecimiento muy vigoroso) es despuntar, vamos cortar el meristemo terminal para que la planta deje de dedicarse al crecimiento y se ponga a madurar los frutos. No se si me explico. Tambien es buena idea hacer lo de los pimientos que contaba antes, quitar racimos para que los que te queden sean mejores y mas maduros. Esto debes hacerlo despues del envero, osea cuando empiezan a tomar color las uvas (o si son blancas cuando dejan de tener ese aspecto verde y duro)
    ciao
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    Hola a tod@s,siento haber levantado esta polémica de los pimientos y no haber podido contestar antes, menos mal que hay gente de guardia que ha contestado y han apagado los fuegos,sólo me queda ratificar lo que han comentado nuestros amigos Destri y Elisea y repetir de nuevo mi experiencia con los pimientos que es la de que cuando veo que la altura de los pimientos es de 4 o 5 dedos (10 cm.) y esta lleno de ramas muy bajas y gruesas, las quitó,pues he observado que no les pasa nada a la planta y a partir de ahí crece mucho y se hace mucho más alta y ramifica más y por supuesto da más cosecha. Para cuando la planta es grande y sólo en el caso que tenga muchas flores y no cuajen los frutos despues de muchos días,suelo quitar alguna flor, para ayudar a que fructifiquen las que hay y cuando salen los pimientos,sólo aclareo los rojos y por supuesto los italianos y de Padrón ni los toco,pues suelen producir inintirrunpidamente hasta las 1ªs heladas y claro, también aprovecho los que quito de los rojos pequeños para comerlos fritos.
    Ana,esta tarde te contesto lo del resto de la poda.

    Saludos
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    Destri, lo de las patatas al pelotón, es por el mundial?

    A mi me da un poco de miedo hacerlas así, porque como me hago una montaña como la del Himalaya, tengo muchos aludes y, siguiendo la ley de Murphy, se caen todas en medio del huevo frito, haciendo diana en plena yema y ya me fastidian la fiesta, pues me dejan sin poder romper mi apreciadísima zona cero.


    Saludos.



    .
     
  13. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    Vaya como estais de inspirados hoy :eyey:
    que me está entrando el hambre :desconsolado:
    he leido por otra parte ( no estoy seguro si fue Elisea) que no tan solo le quita a las berenjenas las ramitas que no son fructiferas sino que despunta la planta. Lo digo porque las mias estan creciendo y no se si despuntarlas o simplemente cortar las ramitas que no llevan fruto?
     
  14. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    hola a todos, nme gustaria cambiar de tercio y hablar de tomates, segun vuestra experiencia que se hace cuando en las tomateras te estan saliendo ramas con infinidad de tomates, de momento en flor pero que ya se apunta el fruto, hay que eliminar una parte ellos para que aguante la rama, y el resto salgan mejor?
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Aclarémonos con las podas de las hortalizas

    Mí pobre experiencia en tomates , es que cuando la veo muy frondosa y veo que tiene mucha producción o veo que la mata esta muy retrasada (por haberla transplantado muy tarde) y no les va a dar tiempo a madurar los tomates por que viene las heladas, es quitar las yemas terminales de la matas, es decir la parte de arriba para que no siguan creciendo y la energia de la mata se centre en los frutos.
    Por supuesto siempre que se pueda quito los hijuelos y si veo que la mata esta muy pequeña o tiene ramas enfermas,podo las ramas más bajas,igual que hago con los pimientos.
    Ana,como verás Picarona ha recuperado el hilo de los melones y sandias y allí viene todo explicado,comentar que yo en este momento como no veo frutos melones y sandias, mientras que las matas muy frondosas,las estoy castrando las yemas terminales, para que dejen de crecer a lo loco y se centren en mí 2 o 3 frutos por planta que suelo dejar y si al cabo de 1 o 2 semanas veo que no me salen,y siguen creciendo, pues las vuelvo a castigar cortando ramas enteras y dejando las de 4 o 6 ramas principales bien definidas,si puedo os pongo fotos y continuo con el post que deje a medias.