Pimientos: las hojas se arrugan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por jesusss, 19/7/07.

  1. jesusss

    jesusss Ciberagricultor novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Buenos días, soy nuevo en el foro y mi afición a estos temas es de tan sólo varios meses.

    Este es el primer año que hago huerto. He plantado tomates, pepinos, pimientos y calabacines.

    He puesto un riego por goteo muy chulo con un depósito de 1000l y programador.

    El caso es que casi todas las plantas tienen la pinta de la foto. Se están arrugando las hojas (se arrugan hacia arriba).

    No se si es problema de riego (lo riego todas las noches durante 150 min) o si es problema de las cientos de hormigas que pululan por los tallos.

    Ruego un diagnóstico de lo que puede estar sucediendo.

    Enhorabuena por el foro, hay un montón de información que me ha servido de mucha ayuda.
    [​IMG]
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    hola jesus,

    Dices regarlos cada noche durante nada menos que 150 minutos = dos horas y media.

    Claro que, habría que ver con qué caudal o de qué forma, pero así, a priori, dos horas y media parecen demasiado riego. A los pimientos no les gusta el exceso de agua y son muy suceptibles a la pudrición de raíces por esa causa. Además, parecen estar en terreno con lo cual aún necesitan menos agua que en maceta.

    Prueba a regarlos menos.

    Las hormigas en sí no creo que hagan daño ninguno, pero pueden ser un indicativo de que haya pulgón, y ese si es perjudicial. Puedes mirar en el envés de las hojas a ver si hay como unos mosquitos pequeños. Si los ves, aplícales algún tratamiento.
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    Comparto la teoría de terrazocultor. Miraría en el revés de las hojas para ver si hay unos bichitos verdes.
     
  4. Andy

    Andy

    Mensajes:
    9
    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    hola Jesus, comparto lo ke dice macetohuerto mucha agua, para darte una idea yo los riego una vez al dia por 8 minutos via programador directo a la presion de la red con tuberia de media pulgada. luego lo he reducido a 4mm y terminado en un difusor regulable por cada planta. Este es el primer ano ke me va bien/
    suerte.:5-okey:
     
  5. Islu

    Islu

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Zamora
    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    Hola
    Creo que mis pimientos estaban igual hasta que les suprimí totalmente el riego.A la vez aireé un poco el suelo y apliqué quelato de calcio+oxicloruro de cobre.Las hojas se normalizaron y ahora riego unos minutos con los goteros a una cuarta del tronco y solo por la mañana,a las 11.
    Saludos
     
  6. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    jesusss, tus pimientos tienen una enfermedad que no se como se llama, pero por mi mal consejo te diré que debes fumigarlos, me pasó el año pasado con varias plantas de tomates y las salvé de milagro, de todas formas lo del riego tambien me parece excesivo.
    Andy, Islu, seria muy conveniente pusierais la ubicación , ayuda mucho saber la zona a la hora de dar o recibir consejos. Besinos :beso:
     
  7. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    jesusss, tampoco tu pones de donde eres.
    Ah!!!!!!!!!!! bienvenidos a todos los nuevos. Besinos
     
  8. jesusss

    jesusss Ciberagricultor novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    Ayer le dí la vuelta a las hojas (no se me había ocurrido antes) y están plagaditas de bichejos (el maldito pulgón). Cuando mi vecino me vio tan apurado me presto un pulverizador para que le echara a las hojas y me recomendó que hoy mismo vaya a la tienda, me haga con una mochila y fumigue con lo que me recomienden.

    Haré caso a vuestros sabios consejos e iré reduciendo los minutos de riego.

    Mi circuito es de goma de 16mm y tengo 100 goteros puestos (regulables). he calculado que gasto unos 150 litros al día por lo que cada plantita se lleva 1,5 litros al día. ¿eso es mucho??. Es que al ser regulables no se cual es la frecuencia correcta de goteo. (gotillas por minuto aprox...)

    Por cierto, ya he editado mi perfil, espero que haya quedado chulo...un saludo
     
  9. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    de acuerdo con los demas, yo tenia los pimientos estilo los tuyos y en cuanto los deje de regar se pusieron bien. solo los riego si echan flores nuevas o si quito algun pimiento, y estan de lujo.
    en cuanto pulgon puedo decirte que he probado con vapor de agua y es efectivo 100%, me ha quitado el pulgon de todas las plantas. Un saludo!
     
  10. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    txula, por favor, explícame eso del vapor de agua, ¿como lo haces?, no tengo ni idea, y tengo algo de pulgón en las judias verdes. Gracias. Besinos.
     
  11. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    Hola aldeana, pues lo hice con una vaporetta de estas de limpiar los baños que echan vapor a presion que pedi prestada porque habia leido lo del vapor pero nunca lo habia probado. lo eche sobretodo por el enves de las hojas (primero hice una prueba en una de las plantas para asegurarme que no la pasaria nada) el vapor se va enseguida y no parece hacerles ningun daño a las plantas. Despues de echar el vapor puse un montoncito de arroz en la base de cada planta y no se si habra sido casualidad o que, porque yo no me lo creia mucho, pero ya no hay ni hormigas ni pulgon. Eso si, al no ser preventivo y solo matarlos, supongo que podran volver en cualquier momento. Un saludo!
     
  12. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ¿Que les pasa a mis pimientos?

    Muchas gracias, txula, ahora lo entendí. Besinos.