Pimientos: ¿qué hacer tras la recolección?

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por Wandy, 28/4/06.

  1. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    A ver, otro pregunta más.
    De los pimientos que tengo, ya he quitado 3 y quedan otros 4.
    Debo luego tirar el árbol? digo árbol con conocimiento de causa, ya que el tronco es bastante gordo.
    Mi madre dice que si, que se tira, pero no veais la lástima que me da, me dice que los pimientos se cosechan con semillas...
    Qué hago?
    Muchas gracias.
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Wandy, yo una vez que han dado todos sus frutos los podo, es verdad que generalmente son plantas anuales, pero según en que climas se pueden tener como perennes.

    Y el año que viene si resisten las heladas (sobre todo si los tienes en macetas y los pones dentro de casa) volverán a dar frutos de nuevo.

    Un saludo.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Muy guapo tu macetohuerto, Me encantaron sobre todo los perales ¿cuanto tiempo hace que lo tienes? ¿Dan fruto?
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Wandy, a mi durante un par de años tuve una mata de chiles que me sobrevivió, pero un invierno que heló pasó a mejor vida :(
    Pruébalo, por probar (si no necesitas las maceta por otra cosa), no pierdes nada!

    Ah! Yo también he visto tu macetohuerto. Lo que me ha sorprendido es una foto en la que pones "laurel" y se le ven unos frutos enormes. ¿No te habrás equivocado al bautizarlo?
    Ah! Y en una de las macetas se ven varias matas de tomates, posiblemente te irá mejor si los separas.

    (Me ha quedado muy impertinente el mensaje, no era mi intención!)
     
  5. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias a todos por vuestros consejos. Guardaré el macetón para el año que viene... y veremos... grcias Gonz.
    Picarona.... vaya, vaya.... un laurel con naranjitas.... será otra modalidad? ... arreglado el fallo
    Sí, lo de los tomates ya me he dado cuenta, ya soy consciente, pero prefiero que salgan cherrys a matar ahora matas... no soy capaz.
    De impertinente nada de nada, la cuestión es dar opiniones e ideas.
    En cuanto tenga tiempo seguiré fotografiando y vereis los cambios...
    Dominique... en cuestión de una semana he puesto todo lo que has visto. Hace unos quince días que tengo todo esto. El peral de la izquierda si acercas las foto verás que está lleno de peritas (que van al suelo poco a poco) y el otro ni una, ni una flor ni nada de nada. No te puedo dar más detalles...

    :relojarena:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Quieres decir que los acabas de comprar de vivero....Alli no sé porque razón todos los arboles frutales tienen fruto y despues los llevas a casa y no sale ni uno. Me pregunto como se las arreglan, con la cantidad de plantas que tienen y todas estan guapas y con sus flores y sus frutos y despues......!! :cachondeo: Yo quiero saber como lo hacen!!
     
  7. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    dominique, los viveros son locales con un microclima(por medio de sistemas electrónicos o "naturales), una temperatura constante, riegos, abonado de larga duración. Y cuando a la planta se le cambian todas estas condiciones sufre estrés, y por esta razón si esta en periodo de floración, se le caen las flores, las hojas.

    Yo lo he comprobado con mis propias plantas, cambiarlas de un lugar donde están aclimatadas a otro sitio aunque sea en la misma casa provoca que se le caigan la hojas las flores y se pongan "feuchas" hasta que se vuelven a aclimatar a la nueva situación.

    Tampoco se recomienda transplantar una planta que se trae de otro lugar hasta al menos pasado un mes, para darle tiempo a la planta a que se aclimate a la nueva situación.

    Un saludo.
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Wandy, yo cometí el mismo error que vos el año pasado con las tomateras, en mi caso había 12 plantas de tomates en una misma maceta :lol: :lol: :lol: y sí! dan tomatitos pequeñitos y deliciosos! un poco más grandes que los cherrys. De todas formas podés intentar separarlas, solo tenes que "desmoldar" la maceta y ver como están las raíces en un sitio que no esté al sol. Si ves más tierra que raíces entonces podés separarlas, si en cambio vez que el molde de la maceta es perfecto y "blanco".... no hay solución.

    Me encantó tu macetohuerto lleno de frutales! muy lindo! Yo voy a comprar un limonero en breve.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, es cierto lo que comentás, las plantitas sufren de "mobbing" cuando las cambiás de sitio, en mi caso es porque las estoy "mobbiendo"
    :lol: :lol: :lol: sin embargo no todas sufren, en general depende más de cuanto más le da el sol y el viento.

    Yo en mi caso las tengo a todas estresadas porque las voy moviendo cada tanto según el crecimiento, trasplantes que necesitan y el sol que da en la terraza.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  10. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, por lo que yo tengo comprobado todas sufren, incluso las más resistentes como la hierbabuena o la menta.

    Un saludo.
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Dominique me pasa lo mismo que a ti, eso me tiene perpleja: una vez compré un manzanito que el del vivero dijo que ya le había cogido fruta y que era buena. …JA!!! Volví 4 años después a comprar otras cosas y aproveché para quejarme: en todo ese tiempo ni una manzanita!

    Bien está que necesiten un poco de tiempo para aclimatarse, …pero ¡media década! :11risotada: :11risotada:
     
  12. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    MarceloM, exactamente igual que tu, he puesto 12 ... y porque no me dió por comprar más :lol:
    Una se se ha muerto y es la única que he tirado, las otras, mientras den un tomate ya me doy por satisfecha... la novatada !!!!
    No veo fotos de macetas tuyas... sólo bichos y ... lo siento, pero no me gustan :twisted:
     
  13. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    Otra pregunta... entonces, después de quitar todos lo pimientos que ya tenía... digo yo... no saldrá ni uno en mi casa? vaya tomadura de pelo... si lo se siembro semillas, bueno, suponiendo que no salga ni uno más (y no tiene pinta) ... cuando dices podar, quieres decir cortar todas las hojas que tiene y guardar sólo el tallo? o corto un trozo de tallo también?
    :shock:
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Quieta ahí, manos arriba y guárdate la tijerita de podar en la cartuchera hasta que lleguen los fríos!

    Aquí ha tenido que haber un error de entendimeinto. Si la mata de pimeintos te la compraste en el vivero con cuatro pimientos ya cuajados, lo normal es que siga dando flores que vayan convirtiéndose también en pimeitnos. Si ahora la mata no tiene bien aspecto es posible que sea por estrés, por el cambio de sitio, porque todo eso le ha pillado con frutos y ha sido demasiado esfuerzo a la vez…, lo que sea, pero lo normal es que se recupere. No creo que tengas que cortar nada hasta que veas que hay una parte del tallo completamente seca y marrón (si es que se ha secado algo, que tampoco sé).

    Luego, dentro de varios meses y después de muchos pimientos más, es posible que la mata se agote, la maltraten los fríos etc, y entonces sí que merece la pena cortarla u olvidarte de ella.
    Los pimientos, como tantas cosas, salen de semilla. Lo que no queire decir que sea lo más práctico que recojas semillas para el año que viene. Esto es así porque la mayor parte de los pimientos que comemos son híbridos, lo que quiere decir que no merece la pena guardar semillas porque la siguiente cosecha será casi nula. Es como tener una mula (híbrido de yegua y burro) y dejarla para criar… :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Espero haberte entendido ahora, y que mi rollete te sea de alguna ayuda.

    Saludicos
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    Birke, difiero en lo que comentás acerca de que las semillas de los pimientos que compramos en el mercado son inservibles, yo te aseguro que tengo pimientos morron y pimiento italiano verde y las hice de semillas de pimientos que compré en el mercadito :icon_biggrin:

    El otro día sí me encontré con pimientos italianos híbridos ya que cuando los abrí... no tenían semillas :shock:... así que me quedé con las ganas de guardarlas :lol: :lol: :lol:

    Wandy, que pasa con las fotos? que es lo que no podés ver bien? :lol:

    Saludos