Caminando por una av. de mi pueblo muy arbolada, me llamó mucho la atención al ver en el suelo cinco piñas enormes que estaban debajo de dos grandes árboles que creo son araucarias. me llevé dos para mi casa y cada una pesó 4,5 Kgs. Están de color verde. Alguien sabe si son comestibles? y de ser así, cuando sería el momento de cortarlas? Sirven como "semilla". En realidad pido ayuda por que no se que hacer con ellas. Muchas gracias.
Efectivamente parecen ser de Araucaria bidwilii. Tengo entendido que los piñones son comestibles, pero no los he probado. Soy todo oídos si algún forero las sabe preparar para comer. En otras especies de Araucaria las piñas se desarticulan en la madurez, pero no en esta. En general, cuando caen es porque las semillas ya están prontas (aunque me parece que es algo temprano). Hay que esperar que la piña se seque y se empiece a desarmar para sacarlas. Son blancas, y hay una por escama. Yo logré germinar dos o tres, simplemente dejándolas enterradas en una maceta. Saludos.
En el parque de Caldas da Rainha tenían vallada la Araucaria bidwilii para que no le cayeran a nadie en la cabeza esas pedazo de piñas xD