Hola a todos. Esta especie es originaria de Indonesia pero se asilvestro en paises e islas del Ocenano Indico y Oceano pacifico muy calidos y con lluvias anuales de 5.000 mm. anuales o mas cantidad y humedad del aire que no baja del 80% anual. Yo pensaba que en mi campo sembrado con Selva Humeda se moririan porque en invierno tengo 3 meses de 16°C de temperatura media mensual pero para sorpresa mia ya paso 2 inviernos a la intemperie sin daños en el follaje. Pienso que lo que las ayudo a sobrevivir fue que mi campo lo sembre con especies de Arboles tropicales , Bambus Gigantes y Palmeras y esa selva humeda es porque mi campo esta pegado a la costa del rio Parana en zona de Microclima libre de heladas eso permitio que esta especie se este criando linda aunque no es apta para sembrar en climas que tengan invierno de 16°C de media mensual porque en el Habitat no existen los inviernos y la temperatura anual oscila entre los 26°C y 28°C y con muchisimas lluvias que todo el año le mantienen el suelo siempre mojado. Comienzo mostrando fotos tomadas del invierno 2018 este es el ambiente de selva humeda en que las estoy criando esta vegetacion de gran altura las proteje del frio en invierno y en verano con el sol filtrado evita que el fuerte sol de mi zona les queme las hojas aqui muestro como se asilvestraron en HAWAI nacen en zanjones que corre el agua cuando hay grandes lluvias y permanecen secos unas semanas , ademas de Hawai ahora nacen salvajes en otros paises tropicales cerca de las casas donde los vecinos las sembraron en sus jardines y los pajaros al comer las semillas las desparraman a Km de distancia de las casas donde las sembraron. En mi campo como tengo 99 especies de pajaros la mayoria extinguidos en mi zona y que solo viven en mi campo y en islas del rio Parana son los que me desparramaron montones de especies de Palmeras de mi coleccion y que ahora nacen salvajes en las zonas bajas de mi campo donde brota el agua como manantial cuando riego inundando el suelo de arena de la Loma mas alta del campo y tambien cuando llueve mucho sube la napa freatica donde me nacen salvajes especies no nativas de mi zona siempre a a partir de las semillas de plantas madres de mi coleccion que me las desparrama la fauna y ahora espero que cuando esta hermosa especie este mas grande suceda lo mismo que en HAWAI y comienze a criarse salvaje en mi campo Fotos tomadas despues que termino el Invierno 2019 aqui vistas desde lejos vistas desde mas cerca aqui vista de los hijos que les nacieron en la base del tronco asi que espero que en este verano y otoño den un gran estiron y que en pocos años mas den semillas y se desparramen como en Hawai Otra vista del ambiente humedo donde las estoy criando los Tucanes de la Fauna de mi campo son los mayores desparramadores de las semillas de las Palmeras de mi coleccion Tambien los Monos Carayá monos aulladores desparraman las semillas y montones de otros animales de la Fauna que yo protejo las desparraman esta es una hembra y se diferencia del macho en el color negro aqui la hembra en Ficus Lyrata originario del Golfo de Guinea desde sur de Nigeria , Camerun , Gabon , Guinea Ecuatorial y el Congo esta especie de arbol tambien se me esta criando gigantesco y estoy haciendo plantines para sembrar en otras zonas de mi campo porque los Ficus son los arboles que mas les gustan a los Monos de mi campo. Espero que dentro de 5 a 7 años pueda volver a mostrarles las Pinanga coronata dando semillas en lugar no apto muy lejos de la linea ecuatorial porque mi campo esta a Lat. Sur 29° 00' 00" . Tambien pido ayuda a todos los Foreros a que si vieron que esta especie en algun pais a la misma Latitud que yo la estoy criando a la intemperie que suban fotos en este Post y digan en que pais y en que Localidad tan alejada de la linea ecuatorial se esta criando , hago esta pregunta porque en Palmpedia no vi ninguna que se este criando tan al sur o al norte de la Linea Ecuatorial. Saludos a todos . Erwin.