Estimados, Podrian decirme si ahora es epoca de recoleccion de piñas de pinus? Y en todo caso en q zona de La Plata hay pinos donde pueda recolectar algunas?
Yo las mías de Pinus pinaster las recogí tras el invierno, en primavera, con unas piñas recién abiertas. Supongo que será buena época por allí. Pero los árboles de navidad son Picea no Pinus.
Muchas gracias D.E.L. ! Solo estoy en busca del fruto.... es posible que el de pinus sea mas apropiado para la manualidad de mi interés
Ah sí, sin duda jajaja ... los conos de abetos se deshacen y los de pícea son mucho más pequeños. Si sólo te interesa la piña y no las semillas si te pasas por un pinar casi siempre te encuentras algunas por el suelo. Tendrás que buscar un poco por alguna bonita y tal vez dejarla secar bien para que no se pudra pero lo veo factible.
Las piñas con el calor y el frio seco se abren y con la humedad se cierran, tenedlo en cuenta. Un saludo.
A las piñas cerradas yo las ponía en el horno no muy caliente y se abrían, la ventaja es que quedan impecables, sin ningún daño como cuando se abren solas a la intemperie, luego las barnizaba y armaba los adornos navideños.