Piñas para identificación de coníferas (fotos)

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Fuentes9, 11/6/13.

  1. Fuentes9

    Fuentes9

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Muy buenas a todos.

    Me gustaría pediros ayuda para resolver un par de dudas que tengo acerca de la identificación de unas coníferas. Hace unos días estuve paseando por unos jardines del centro de España y vi que algunos árboles tenían alrededor de su tronco algunas de sus respectivas piñas. Sin tenerlo previsto, cogí algunas y las eché en una bolsita.

    El principal inconveniente para identificarlas está en que no llevaba cámara de fotos (error gordo) y soy totalmente neófito en este tema. Así que cuando llegué a casa le pregunté al señor Google. De los cuatro tipos de piñas que cogí creo haber identificado dos. La tercera no la tengo clara, y sobre la cuarta no he sido capaz de sacar prácticamente nada en claro. Estas son las fotos que he hecho a posteriori:

    1. [​IMG]

    Según Google, parece que son de 'Sequoiadendron giganteum'.


    2. [​IMG]

    Nuevamente según Google, creo que son de 'Picea abies'.


    3. [​IMG]

    Sobre esta no lo tengo claro. No encuentro ninguna foto que me parezca la misma. También es verdad que desde que la cogí hasta ahora se ha abierto mucho. Mide unos siete centímetros de alto y me llama la atención que las 'escamas' cercanas al punto de conexión con el árbol sean bastante pequeñas y, a medida que se alejan de éste, se hacen más grandes. Lo más parecido que he encontrado es 'Pinus halepensis', pero no me queda claro.


    4. [​IMG]

    Aquí estoy bastante perdido. Miden unos seis centímetros y las 'escamas' son redondeadas, pero más allá de eso,la búsqueda está siendo infructuosa. En la anterior he podido proponer un nombre, pero con esta no he sido capaz.


    Debería haberme llevado la cámara de fotos para haber facilitado la identificación. Por este motivo, cualquier tipo de ayuda es más que agradecida.

    Un saludo.
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Dudas con identificación de coníferas

    Hola:

    Sin ver hojas y porte del árbol es muy difícil.

    La 1ª parece desde luego Sequoiadendron giganteum, la 2ª Picea pungens, la 3ª un pino tipo Pinus nigra, aunque sin descartar P. halepensis u otros; la 4ª otra pícea.

    Saludos