¿piñas y piñones de la Araucaria heterophylla?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por D. PONA, 19/12/07.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Está venteando y lluviendo mucho desde ayer y el jardín está cubierto de estos piñones de Araucaria heterophylla.
    Las semillas de la izquierda vienen de unas grandes piñas, que desde hace meses aparecieron en las ramas superiores; quien me explica lo que són los conos a la derecha?
    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] una piña en el árbol.
     
  2. Re: piñas y piñones de la Araucaria heterophylla

    Las piñas dan fruto, es decir, son femeninas y lo otro ¿qué es?

    Ja, ja. Es muy fácil.


    Por cierto, ¿los dos se dan en el mismo árbol o en árboles distintos?
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: piñas y piñones de la Araucaria heterophylla

    Yo creo que han caído del mismo arbol, pero no es impossible que vengan de un otro que está cerca y que no tiene piñas.
     
  4. Re: piñas y piñones de la Araucaria heterophylla

    Estuve viendo las fotos y yo tengo una igual en mi jardin, no tenia idea del nombre, tengo entendido que el piñon es comestible, todavia no he probado, estoy esperando a Febrero cuando caen las piñas gigantes. Mi araucaria es traida de Chile, voy a ver si consigo mas info. Un abrazo Delia.
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: piñas y piñones de la Araucaria heterophylla

    La lluvia y el viento se han calmado un poco y pude observar mejor lo que passa.
    Los conos a la derecha de la primera foto de mi mensaje original provienen en realidad de un otro árbol que está entre las araucarias y que pienso sea un cipreste.
    Os pegunto que árbol es, por favor.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Aquí pongo otra foto de los piñones de la araucaria como los encontré en la terraza. Hace un bonito "screen saver"!

    [​IMG]
     
  6. Es un cedro, no te sabría decir la especie, pero es un cedro (Cedrus).
    Lo que han caído son las flores masculinas. Los cedros florecen en otoño.

    Pues antes te dije que si eran de otro árbol porque las araucarias hay algunas que son dioicas: con flores masculinas y femeninas en distintos individuos (hay árboles macho y árboles hembra). Pero ha resultado que son de otro arbol, mucho más familiar para mi.

    ¡vaya carambola!

    Saludos.
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Gracias, Solanum! Que astuto eres! Bravo!
    Cuando pueda intentaré sacar una foto de las hojas de ese cedro. Es que está en la casa vecina, donde no habita nadie, y las ramas están muy altas, aun las primeras.
    Yo tengo varios de lo que aquí se llaman "cedros" pero que creo sean cupressus.
    Me han dicho que una manera sencilla de los diferenciar es que los cedros tienen espinas o picos, como el pino, y los cupressus hojas. ¿Es así?
     
  8. Sí, los nombres comunes se suelen mezclar. Por eso yo siempre uso los nombres científicos y algunas veces los científicos "castellanizados". O sea que cuando digo cedro me refiero a Cedrus.

    Juniperus (Enebros y sabinas), Cupressus (Cipreses), Chamaecyparis (Cipreses), Cupressocyparis (Ciprés de Leyland), Thuja (Tuyas), Platycladus (Tuyas), todos estos géneros de la familia cupresáceas (Cupressaceae), tienen especies con hojas escuamiformes (con forma de escamas). O sea, que son hojitas diminutas (de pocos milímetros) que se desarrollan en contacto con el tallo, pegadas al tallo. En conjunto, el aspecto es empizarrado, o como las tejas de los tejados, unas solapando parcialmente a otras. A veces, sin embargo, algunas especies de estos géneros tienen hojas pinchudas (aciculares), que se despegan del tallo.

    Las pináceas (Pinaceae) tienen siempre hojas aciculares (pinchudas) más o menos largas, más o menos punzantes, pero nunca pegadas al tallo y nunca empizarradas. En la familia pináceas, que es la de los pinos (Pinus), abetos (Abies), piceas (Picea) y cedros (Cedrus) entre otros árboles, las hojas salen de dos maneras distintas: en ramilletes o esparcidas. Las hojas esparcidas son las que nacen una a una a lo largo del tallo (este tallo se llama entonces macroblasto) y los ramilletes son las que nacen varias (2 o más) en un mismo punto del tallo. En realidad es un tallo muy corto y por eso parece que todas nacen del mismo punto. Este tallo se llama braquiblasto.

    Los pinos tienen solamente braquiblastos de 2 hojas generalmente. Los abetos y piceas solo tienen macroblastos y los cedros tienen macroblastos y braquiblastos. Los braquiblastos (ramilletes) de los cedros suelen contar con muchas hojas.

    Otra diferenciación entre las dos familias es la forma de los frutos. Juniperus lleva una especie de bolitas que no se abren y Cupressus una especie de piñas redondeadas que sí se abren. El número de escamas (partes duras) de la piña es pequeño (en torno a :icon_cool:. En Pinus, el número de escamas de las piñas es mucho mayor. Así como en Abies y en Picea.

    Esto es más o menos lo que yo llevo en mente para distinguir algunas coníferas. No sé mucho más y hay más familias, como la de las araucarias (Araucariaceae) de las que no sé apenas nada.

    Un saludo.
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Estoy sin habla!
    Cuando quieras te recibo aquí y te enseñaré las araucarias!
    Y poco a poco te ensañaré mis árboles para que me digas que cipreses son.
    Una questión: ¿cuando dices "pegadas al tallo" y "nunca pegadas al tallo" que quieres decir? Se no estan pegadas se cayen, ¿no?
    ¿Quieres decir paralelas al tallo y perpendiculares al tallo?
    Perdoname pero es que mi español es muy basico.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Creo que habla de hojas imbricadas, superpuestas como las tejas de un tejado, o no.

    :beso:
    vega
     
  11. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Aquí está una ramita del cedro. Sabeis cual es?

    [​IMG] [​IMG]
     
  12. Pues yo creo que es Cedrus atlantica "Glauca".

    Es un cedro del Atlas (Norte de África), que se usa mucho como decorativo.

    Un saludo.
     
  13. Gracias Vega, por la aclaración. Es posible que quedase un poco raro aquello de que tienen que estar pegadas al tallo: claro que todas las hojas están pegadas al tallo, pero estas están creciendo tan junto al tallo que parece que toda ella y no sólo el nacimiento de la hoja, está pegada al tallo. Pero sólo parece porque si la levantas de la punta con la uña se separa del tallo y se ve qué es tallo y qué es la hoja. Como bien dices, estas hojas son paralelas al tallo, no perpendiculares.

    Todo esto, que con tantas palabras se expresa, podría decirse sólo con dos:
    Hojas adpresas. Cuando son perpediculares, o casi, se suele emplear "patente": hojas patentes.

    Gracias por tu invitación D. Pona si algun día voy para Portugal trataré de visitar tus araucarias! ;)
    Yo no conozco el portugués, así que no te puedo decir cómo se diría en tu lengua. Seguro que hay algún glosario botánico portugués en en internet.
    Y bueno, ya que yo siempre soy bastante curioso y me gusta mirar por todas partes eché un vistazo a lo que hay de portugués en la biblioteca digital del Real Jardín Botánico de Madrid, te paso el enlace a la descripción del género Cupressus (por cierto incluido en esa fecha -1939- entre las pináceas) que hace Coutinho:

    http://bibdigital.rjb.csic.es/ing/Libro.php?Libro=26&Pagina=59

    He comprobado, como tu bien dices, que a los Cupressus allí se les llama cedro.


    Un saludo.
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Gracias, Solanum, ahora he comprendido bién.
    Comparando la ramita del cedro con las ramitas del cupressus y del taxus se ve perfectamente lo que explicas.
    Ese tratado de botánica de Pereira Coutinho lo conozco. Ya lo tenía mi padre y yo, cuando niño, lo ulitizaba como prensa para secar los sellos entre dos hojas de papel secante!
    Pero es demasiado técnico para mí y, supongo, completamente trasnochado en nuestros días.
    Te deseo y a todos buenas Navidades.
     
  15. Sí, es técnico o sea, bueno.

    ¿Trasnochado? Mi opinión es que la información, cuanto más de primera mano, mejor. Las plantas no cambian (a escala de historia humana), son las mismas y para mi, un libro del año 1939 es bastante moderno y una fuente de información bastante valiosa para el aficionado porque los trabajos más modernos son poco prácticos debido a su dispersión y coste.
    Por ejemplo, si quisieras datos sobre las compuestas de la península ibérica, tendrías que recurrir a trabajos más bien antiguos porque no hay nada nuevo publicado desde hace lo menos 100 años. Los libros que existen comerciales o de divulgación son todos "copiados" de los trabajos originales de los grandes botánicos del siglo XIX. Probablemente existan trabajos parciales muy buenos, pero restringidos a un género lo cual a nosotros más bien nos sirve de poco.

    Y te diría que si todavía tienes ese volumen y lo usas de pisapapeles, me lo mandes por correo que yo lo aprovecharé mejor. Te pago los gastos de envío. Seguro!
    En serio, aprovecha ese libro, te va a venir muy bien si te gustan las plantas.

    Un saludo. Y que pases una feliz navidad.