Pindo quebrada

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Victor.w, 27/9/19.

1. Victor.w

Victor.w

Hola como estan!!? Soy nuevo en el tema de las palmeras!! Pude adquirir 3 pindo de 6 mtrs una simple y otra siamesa!!! (Creo q es asi)
    Bueno la cuestion es que soy de buenos aires de la localidad de LOS CARDALES. Las palmeras las tuve que transplantar sacarlas de tierra y transportarlas a 1 klm o menos de donde estaban, me dijeron q las apuntale pero cm las plante y las vi con el tronco grueso n lo hice!! (Muy muy grave error) la cuestion es que a una de las siamesas la mas gruesa el viento la rajo el tronco y se cayo!! Sigue pegado solo que con el tronco rajado!! Y eso pasó como hace 5 o 6 dias y las hojas siguen bien con un verde bien fuerte!!... Mi duda es!! La entablillo y seguira creciendo (es lo que mas me gustaría porque siamesas queda hermosa) o la corto y la vuelvo a plantar en suelo!!!?
    Espero su experiencia para poder aclarar mi situacion y no perder mis ejemplares q tanto me costo conseguir!!
    Gracias y saludos!!!

2. Erwin

Erwin

Hola Victor .
    Para mi no tiene salvacion lo mejor arrancarla y dejar 1 sola la que se salvo y comprar otras 2 o 3 o 4 Syagrus romanzoffiana , Pindó de 2 metros de alto y si te gustan tenerlas en grupos hacer un circulo de Palmeras sembradas a 2 o 3 metros de distancia y regarlas mucho y cuando estan bien afirmadas fertilizarlas 1 vez por mes regando 1 a 2 metros alredor del tronco con un fertilizante completo de Macro y Micro elementos.

Ahora en Octubre es e mes ideal para sembrarlas porque ya no tenes heladas y cada mes que pase hara mas calor y tendras 6 meses con temperaturas calidas antes de que llegue el proximo invierrno.

Saludos. Erwin.

3. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Añado una cosa más, comentas que si no se puede enderezar te planteas cortarla y volverla a plantar en el suelo.
    Decirte que tal cosa no es posible puesto que las palmeras no emiten raíces a partir de tallos cortados.

Por otra parte, me parece sorprendente que el viento haya doblado así el tronco de un Syagrus, solo he visto cosas parecidas en ejemplares debilitados por enfermedades.

Un saludo.

4. Erwin

Erwin

Hola CarlosRodrigo.
    Tenes razon en todo lo que dijiste yo me habia olvidado de comentar que los tallos no emiten raices despues de cortados y a mi tambien me parecio dificil que el viento la haya doblado de esa forma , lo mas probable es enfermedad coincido en todo lo que vos decis.

Saludos. Erwin.

5. Victor.w

Victor.w

Hola cm estan!!? Lo que me parece raro es q este emferma!! Debido a q al momento de sacarla estaba super sana bien!!! N se la via fea o debil!! Lo q si noto es q el tronco esta como gomoso diría!! ( por definirlo de algun modo). Cuando la plante le puse cm 1 kg de maiz abajo!! Y le tire 2 puñados de nitrobosca puede ser!? es fertilizante q me recomendaron, y la regaba 1 vez por smn!! Lo del tronco q se doblo paso cm 2 o 3 smns atras y las hojas se ven igual. N se ven amarillentas cm secandose!!

6. Victor.w

Victor.w

Y otra cosa yo digo de plantar la parte superior de la planta!!

7. Erwin

Erwin

Hola Victor.
    Si buscas en viveros hay Pindó 2 metros muy baratos a menos de 9 dolares , entonces no vale la pena hacerse problemas en tratar de salvarla y conviene comprar otras.

Lo que hiciste del maiz es bueno porque levanta temperatura al fermentar y estimula el crecimiento de las raices y en Los Cardales el suelo es muy frio en esta epoca de comienzos de primavera , pero tiene la contra que con esa fermentacion pudo desarrollar hongos o bacterias que le hayan atcado las raices , o tambien puede ser un problema de falta de Boro en el suelo y por eso se doblo , pero lo del Boro si fuera muy grave se tendrian que haber atrofiado las hojas nuevas del brote apical y tu Pindo se veia con las hojas bien desarrolladas asi que no se que mas comentarte , lo mejor es comprar ejemplares mas chicos de 2 metros y despues fertilizar y regar para que crezcan rapido.

Saludos. Erwin

8. Victor.w

Victor.w

Aca en mi zona una de 3 mtrs pregunte en viveros y me las querian cobrar $6500!! Y estas las compre particular 3000 cada una cm baratas xq las desplante y transporte yo!! Es por eso q n las quiero perder!!!

9. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Victor, te he entendido bien.
    Pero lo que quieres hacer no es posible, las palmeras no emiten raíces desde un tallo seccionado.

En cuanto a una posible enfermedad, efectivamente la palmera estaría sana antes de su extracción pero es precisamente el trasplante lo que puede haberla debilitado pues es un proceso muy traumático para la planta.

Un saludo.

10. pindo

pindo

Hola, disculpa que me meta en este tema donde todos opinan con muy buena intencion...
    La frase que resalte en la primera linea, escrita por ti, es la causa mas probable de los problemas de tus pindo. No alcanza con trabajar mucho y buena voluntad...tambien hay que saber que cosa se esta haciendo.

Creo que las trasplantaste fuera de epoca, con poco pan de tierra , no las apuntalaste y como consecuencia de todo esto, las plantas se deshidrataron y el tronco se "chupo" con la posible podredumbre y termino quebrandose con un viento.

La otra palma "siamesa" esta en las mismas condiciones criticas y creo que va por el mismo camino. Me parece que solo con agua y fertilizante y mucha suerte se salvara ....pero no hay garantias

Respecto del precio.....en BsAs una palma de ese tamaño y doble.... es barata ....No existen mas palmeras de 2 metros a 9 dolares en BsAs
    Respecto a cortar y plantar el tronco quebrado...olvidalo...!!!! .....tronco quebrado... pindo muerta
    Mucha suerte amigo

11. Victor.w

Victor.w

Hola gente gracias por las respuestas!! Y si yo comprendo q me meti en alg q hay q saber pero me aparecio la oportunidad de comprarlas y bueno lo hice!! Y el precio es por una palmera simple de 3 mtrs $6500!!
    Solo me queda esperar q se seque por todas las respuestas q me dieron!!! Gracias nuevamente a todos!!

12. Erwin

Erwin

Hola Victor W.
    No las compres tan grandes conviene de 2 metros y que se aclimate a tu suelo y al clima de los Cardales y con 6.500 pesos podes comprar un monton de Pindo de 2 metros a 450 pesos tenes que buscar hay viveros que las venden a mucho mas bajo precio que en otros viveros y las haces crecer rapido con Fertilizante y riego abundante y se aclimatan a tu clima desde tamaño mas chico.

Tambien podrias comprar otros plantines chicos de otras especies NO nativas de Argentina que son hermosas y probar si te aguantan el frio que hace en los Cardales en invierno , no te puedo dar una respuesta exacta de que especies podrian criar bien en tu zona porque para darte una respuesta necesitarias que edites en tu Firma por lo menos las temperatura minima absoluta registrada en Los Cardales cuando tengas esos datos te dare una lista de que especies se te criaran lindas y aguantaran el frio , pero ojo no siembres Washingtonia robusta porque se crian con copas muy chiquitas a 30 metros de altura y es una especie muy vulgar y sembrada repetida e todos los jardines de Buenos Aires .

Sin saber tu clima te aconsejo que para que aguante el frio pruebes con Bismarckia nobilis , Phoenix Canariensis , Phoenix Roebellinii , y otras especies no nativas de Argentina.

Saludos. Erwin.

13. Victor.w

Victor.w

Bueno gente paso cm quedo la situacion!!
    ...las plantas se deshidrataron y el tronco se "chupo" con la posible podredumbre y termino quebrandose.... cm me dij "pindo" el tronco esta chupado!! Y la otra siamesa tambien se quebro!!! Pero bueno.. me habia gustado much cm habia quedado la siamesa!! ... lo bueno que un conocido me regalo unas pero estan medias feas!! N se si estaran secas o no!!?

Pd: con que me recomiendan fertilizar!!? A mi me recomendaron el nitroposca o nitrobosca!! O alg asi!! Jaja son unas bolillitas rojos!!

14. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Victor, las palmeras que te han regalado ¿se han cultivado en los recipientes que se ven en la foto?, ¿o estaban en el suelo y las has extraído?

Un saludo.

15. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

100% comprobado....:okey::okey::okey:

Ni por acá...al menos piden usd$30.00