Pindo tiene cortes y suelta especie de resina: ¿está enfermo? (Fotos)

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por SuperViviente, 4/8/07.

  1. SuperViviente

    SuperViviente

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante (España)
    He comprado una casa y en su jardín tengo varias Syagrus, una de ellas tiene varios cortes, uno bastante largo y profundo, además este verano a empezado soltar una especie de “resina”, me hace pensar que pudiera estar enfermando. Puede que alguno conozca si tiene remedio y pudiera darle un tratamiento para eliminar o minimizar ese problema. Envió unas fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD: no entiendo nada de jardinería, muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    SuperViviente

    de donde escribes ?

    En mi region, cuando las Syagrus presentan ese sintoma....nos preparamos para reemplazarla ...

    Me gustaria ver como estan las hojas

    AHHHH!!!!!! Coco plumoso....no Coco peludo

    Saludos y suerte
     
  3. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    Aprovecho este post para preguntar a Pindó si una hamaca paraguaya sostenida entre dos coco pindó puede dañarse de una forma parecida. O más directamente si la dañan...
    Obviamente si sostiene una figura como esta....... no pasaría nada, no???
    :meparto:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    La hamaca seguro que no se daña ...las palmas depende del tamaño.

    Lo importante es que las sogas no dañen las cortezas para que no entren patogenos . En todo caso envolvelas en algo que proteja a la palma

    Ignoro como sera la figura que tendra que soportar la palma.

    Cariños
     
  5. SuperViviente

    SuperViviente

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    Vivo en Alicante (España), las fotos de las hojas pueden ser un poco confusas pues se mezclan con las de otras. Pero te puedo decir que aparentemente están iguales que las demás.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Coco plumoso, Coco plumoso, Coco plumoso,……….
    No me confundiré más.


    Gracias
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    ¿Los aspersores del césped le dan al tronco?...
     
  7. SuperViviente

    SuperViviente

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    En algún momento si le tienen que dar. No creo que sean el origen pero yo también pienso que pueden estar hurgando más en la herida.

    Gracias.
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"


    Pues aunque no lo creas.....:13mellado:

    leeté esto (de Infojardin):
    http://articulos.infojardin.com/palmeras/trastornos-fisiopatias-palmera-2.htm

    23. Daños producidos por los aspersores

    Los golpes continuados producidos por los chorros de agua contra el estípite de la palmera puede producir la rotura de la corteza y cavidades en su tronco, imposibles de sanar.
    Este problema se puede subsanar colocando en el tronco de la palmera un cinturón de plástico rígido en la zona donde golpea el agua.
     
  9. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    Observa si puedes arrancar con la mano parte de la corteza, si es afirmativo mira si tiene galerías.

    Puede ser que tengas escarabajos que se va comiendo todo el tronco, o también puedes tener larvas en la zona de las hojas.

    Para solucionar este problema los ayuntamientos hacen tratamientos gratuitos (fungicida e insecticida), también para particulares para esta especie, puedes ir a informarte, ellos te darán el diagnóstico in situ.



    Saludos
     
  10. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    Tengosueño,,,, a ver si despiertas, que parece que te has equivocado de planta...:meparto: :meparto: :meparto:
    ¿Arrancar con la mano la corteza?, ¿palmeras con corteza?:11risotada: :11risotada: :11risotada: Los troncos de las palmeras creía que estaban conformados con fibras. En el tema de infojardin se le llama corteza para que la gente diferencie la parte exterior del tronco.

    Apuesto por las indicaciones de mauser
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    Hola Superviviente, he visto en algun jardin de clientes mios que se untaban palmeras kentias con una cataplasma hecha con Tiram, (es un fungicida) este lo venden en forma de polvo, y en vez de diluirlo como pone en las instrucciones, le añades muy poca agua para hacer como una maicena, y lo untas con una brocha.

    El rollo es que no puedo decirte que es lo que tenian estas palmeras antes de aplicarles este remedio, porque cuando las vi ya lo tenian puesto.

    Lo bueno es que años despues he seguido visitando a estas personas y las palmeras las tienen vivas y siguen creciendo...

    Mira a ver, tambien te puede servir el mastic de injertar, va con fungicidas incluido, me lo dio un viverista cuando vio las heridas de la corteza de un Drago que acababa de comprar, y despues de que el gruista (un inepto) lo dejara caer a lo bestia cuando se disponia a bajarlo del camion.

    Un saludo. Carlos

    P.S. no dejes de proteger el tronco como te dice Mauser, que tiene bastante sentido.
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    Y si ya quieres la perfección.......... Un consejo gratis.....

    (Lo que yo haría si tuviese este problema... Inédito hasta ahora):
    Vas a una casa de pinturas, profesional, y compras masilla de reparar madera, se la aplicas en los cortes (como el chapista que arregla una abolladura), nivelas, lijas cuando seque, y pintas la parte con pintura plástica, o por lo menos hidrófuga, del color que más te guste (un gris, un verde, o de camuflaje), verás unos bonitos resultados. Cuando esté seco todo el conjunto, le aplicas un riego llevando algún fungicida sistémico de amplio espectro, y Voila¡¡¡ tendrás una bonita palmera....;) ;) ;) y evitarás entradas de hongos y bacterias, si no haces algo (ésto u otra cosa) el tiempo de vida tu palmera se acortará ostensiblemente.

    No tienes nada que perder... Como te dije.... Yo lo haría:5-okey:

    :meparto: :meparto: De veras:meparto:
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    Hola, ¿no dice nadie que le parece esta idea?????
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    Yo posiblemente tambien haria algo parecido, pero primero le pondria una capa de imprimacion, jeje.

    En serio, si antes de meter la masilla de madera no aplicas algo para controlar lo que ya puede haber ahi adherido, lo que va a pasar es que dejamos en el interior posibles patogenos que dañaran el tronco desde dentro.

    Lo que no tengo claro 100% es si se podria hacer un invento como el que tu propones con un emplaste de Tiram, posiblemente la otra opcion, la de la masilla de injertar sea mejor, y puede sustituir al imprimante!


    Lo que podemos discutir mas adelante es el tema de la tabla de colores para elegir... Igual alguien propone en plan mas innovador colores rojo vivo, azul celeste o rosa chicle (ideal para la zona de jardin de las niñas), seria sin lugar a dudas discutible pero imaginate el filon en cuanto a tema de conversacion con las visitas que vienen a ver el jardin la primera vez...

    Algo asi como.- En que c... estabas pensando cuando pintaste el tronco del Syagrus de lila, en una Archontophoenix purpurea?
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

    Si, claro, antes de aplicar la masilla habría que poner algún antihongos / bacterias... luego los colores que te "molen", yo pondría algo que hiciera contraste, y de ser la palmera mas fea, se convertirá en la más guapa, o por lo menos llamativa...:smile: