Pinguiculas en musgo Sphagnum

Tema en 'Pinguicula' comenzado por Crisf, 31/12/18.

1. Crisf

Crisf

@James y @tecnopica aquí van las fotos.

Como ya os comenté se me cayeron todas al suelo y las puse en esta bandeja transparente sin drenaje. Transparente porque así controlo el nivel del agua, sobre todo cuando me voy unos días fuera. La bandeja hace de largo 30cm y 5cm de alto. Mirando foto mitad sphagnum arriba y la otra mitad con turba.

Allí hay mucha cosa junta, pensaba que tendrían sitio de sobras, pero tal como han crecido tendré que separar alguna especie porque si ahora ya casi se tapan en verano pegarán buen estirón, muchas de ellas ya tienen las hojas de invierno más pequeñas.

Primera foto de mediados de Julio de este año. Por si alguien tiene curiosidad de izq a derecha y de arriba a abajo. 3 P. moctezumae x gigantea, moraniensis, 2 tina, cyclosecta, moctezumae, gigantea x collinsiae y abajo que casi no se ven laueana x nivalis, debbertiana y tres weser.

Muchas de ellas hace años que la tengo, nunca habían crecido tanto... Hay muchos sistemas de cultivo con las pinguículas, incluso en arena de gatos. A mí parece que el que me va bien es éste.

Es la misma bandeja pero foto de hoy.

2. Isaacmgc

Isaacmgc

yo te diría que ninguna planta carnívora debe estar muy cerca una con la otra pues crecerán tarde o temprano en tu caso tal vez todavía estén bien pero crecerán, tal vez les agrade mucho ese balde y por eso crecieron. saludos

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

@Crisf , Queda guapo el mini pantano, me gusta....:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Yo acabo de iniciar un cultivo con P.Weser, planta y algunos esquejes, sobre arena de gato, a ver como me va.

Lo del musgo sobre la turba parece buena idea, aunque al ser transparente el tiesto, proliferaran las algas, no? y …

… me gustaría saber además si le afecta el no tener drenaje, me refiero a la falta de aireación, produce olores?
    Tengo un tiesto formidable que reciclé de una vieja lavadora, para hacerme uno como el tuyo mas o menos,...:idea:… y quedarían de fabula en él...:okey:

4. xurde

xurde

Yo tuve pinguiculas en todo tipo de sustratos y la verdad que como mejor me fueron fue en arena para gatos atapulguica o algo parecido creo que se llama. Hablando en plata, la del Alcampo.
    Crisf, en relación a la bandeja decirte que aunque quedan muy guapas y son muy prácticas no están preparadas para la intemperie y con el tiempo y con el sol, se va a cuartear y romper.

5. James

James

Buenas noches Crisf!!!!!
    Están guapísimas esas Pingus... Veo que tienes mucha mano en general con las plantas....
    Las Pingulicas en general no quieren mucha agua, no?
    Saludos..
    James...
    PD :Si te digo Diodenas, tienes?
    Que condiciones les das?

6. Crisf

Crisf

Celebro que os guste!

tecnopica, suerte con esas Weser. Son para mi gusto unas de las más bonitas, si en primavera les puedes dar un poquito de sol pillarán un color rosado precioso.
    Buena planta además, siempre crecen bien los brotes nacidos de hojas, y al florecer casi siempre se dividen la planta. En mi segunda y tercera foto si te fijas en la esquina derecha de las weser hay una pequeña, esa es nacida de una hoja.
    Sí, claro que proliferan algas y musgos de otro tipo también. Por eso en el sustrato de sphagnum maduro de la segunda foto ya tiene un aspecto verde en superficie
    Con el tema del olor siempre se forma un olor característico, sobre todo cuando disgregas un sustrato maduro para hacer un trasplante por ej. Es un olor como a azufre, típico de la descomposición. Yo las tengo todas fuera, así que no lo noto mucho la verdad. No sé si el hecho de tener agujeros de drenaje influirá más o menos en el tema del olor, pero un sustrato por ej el de una Drosera capensis, que siempre está con nivel de agua debajo, no creo que aún teniendo drenaje le pueda entrar mucho aire por debajo.
    Imaginación al poder con los recipientes, la verdad es que quedan con un aspecto muy natural.

xurde, vaya :(, no lo había pensado...Muchas gracias, porque pensaba comprar otra bandeja de ésas para separar a algunas!. Igual pillo otro tipo de bandejas así planas, unas blancas típicas de laboratorio. Aunque me imagino que estaré en las mismas. Cuáles usas?
    Está claro que hay muchos sistemas de cultivo. Uf tendrías que ver como crecen las Pinguiculas vulgaris en su hábitat natural, crecen literalmente entre el musgo. A ver si puedo subir unas fotos por aquí.

James, gracias!, se hace lo que se puede.
    Mucha menos agua que otro tipo de carnívoras, cuando yo las tenía en tiesto nunca las dejaba con agua debajo. Solo cuando me iba unos días fuera. Que el sustrato permanezca siempre húmedo. Ni en invierno las dejo secar del todo. En verano sí, más agua, que notes que el tiesto pesa. Tienen pocas raíces y muy superficiales, por eso no necesitan tiestos muy altos y se pueden cultivar en bandeja.
    Diodenas?, me imagino que te refieres a Dionaeas? :smile: sí, tengo. Pues las condiciones que se explican por aquí. Exterior mucho sol todo el que puedo, y en verano siempre con agua y en invierno yo no me complico y también las tengo siempre con agua pero como 3mm de nivel solo. Así no tengo que estar tan pendientes de ellas.

7. xurde

xurde

En los growshop tienen bandejas y tienen pinta de ser buenas aunque nunca las usé.
    Yo ahora solo utilizo bandejas como la tuya para germinar las semillas. Los tiestos con plantas los tengo metidos en jardineras que son mucho mas resistentes.

8. Crisf

Crisf

Ok, no había pensado la posibilidad de las tiendas growshop, cuesta encontrar recipientes que se salgan de lo común. Gracias xurde!

9. Crisf

Crisf

Empiezan a moverse las pinguículas!

Flores. Detrás P. moctezumae x gigantea y delante una supuesta P. Weser. Vendida como Weser, pero yo creo que es una Sethos.

10. tecnopica

¡¡¡ Que bonito ese mini pantano, con esas flores queda de lujo !!! … :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Me gusta...:okey:

11. Crisf

Crisf

Gracias tecnopica!, las plantas aún tienen las hojas de invierno, en breve cambiarán y tendrán un bonito color.... de momento no me quejaré de las flores ;)

12. Crisf

Crisf

Actualizo el estado de esa bandeja, de aquí a nada empezarán a formar sus hojas de invierno...

Weser empieza a perder su bonito color de verano.

debbertiana están en su mejor momento.

cyclosecta

moctezumae este año floreció

Y como me fue bien separé parte y me monté otra bandeja. De izquierda a derecha P. gigantea, vulgaris y moranensis que ahora está en flor.

13. tore91

tore91

Que maravilla de tema !!! Me encanta aprender de vuestra experiencia !!! Sois unos geni@s !!!

14. Crisf

Crisf

Perfecto si puede servir... Cuántos más seamos más aprenderemos todos y más nos divertiremos ;)

15. tecnopica

@Crisf ...
    Un fuerte aplauso a esa floracion de tus pinguiculas ...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

:okey: