Pinguiculas mal: ayuda

Tema en 'Pinguicula' comenzado por puky, 2/8/07.

  1. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    hola a todos/as, hoy si me dispongo a abrir un tema, y es que me siento bastante inutil cuidando pinguiculas, seguramente no les presto sufucente atención, y no acabo de encontrarles el sitio o las rego ma, demasiados eguido o demasiado tiempo sin agua..

    el caso es que la del Lydl lleva semanas muerta y enterrada, y hará unas horas me he fijado que la Weser que me mandó alambrito (tiene las hojas batante alargadas y estrechas) va por el mismo camino. Le he quitado la parte mas dañada y la he despellejado a la pobre, separando hojas y escogiendo las que me han parecido mediosanas aún.

    me dispongo a intentar reproducir la planta por esqueje de hoja, a ver si conseigo algo, y ahí empiezan mis dudas:

    1. Les doy una buena pucerizada de fungicida a las hojas enteras, solo la parte tierna que quedaba en el centro de la planta, o como?

    2. Debo enterrar la hoja por la base, o depositarla sobre el sustrato? (en el último caso, de que cara, a hoja es como concava, barriguita hacia arriba o barriguita hacia abajo?)

    3. He pensado en ponerlas en el terrario, encima de una bandeja todas juntitas con sus macetitas (las que me dispongo a hacer), junto con otra pingui que aún aguanta, pero buena pinta no tiene. Ahí tendran mucha humedad, pero como debe ser el riego perfecto¿

    4. Les sentarán bien los focos a las hojitas de pinguicula? o mejor busco el maximo de uz natural y me abstengo unos dias de ellos? son 18W, ni idea de lumenes, y los tipicos de bajo consumo


    Perdonad mi gran ignnorancia hacia esta especie, pero se me dan fatal las pinguiculas, y con lo bien que creo que se me estan dando el resto.. :(

    Quisiera savarla, o ms bien reproducirla para no perder la variedad, ya que la planta ya es historia..

    Mañana cuego fotos, mi hermana se me ha llevado la camara.
     
  2. er_chechu

    er_chechu sarraceno

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    españa,andalucia,cadiz
    Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    puky aki tienes la pagina de alambrito, en la que te viene la reproduccion asexual de la pingucula wesser
    e aki el enlace http://www.plantascarnivoras.es/articulos.html
    es el articulo nº 3
    saludos:5-okey:
     
  3. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    gracias er_checu! no me acordava que habia ese articulo en la pagina de alambrito, me ha servido de mucho, ahora me pongo a ello, que mañana puede ser demasiado tarde!

    persiste una duda.. con lo de riego continuo por metodo de bandeja, no sé por que se me pudren.. o les salen hongos a las mias, si deberían estar siempre con agua y aun les doy descansos.. :-?
     
  4. Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    Para poder darle un riego contínuo moderado, sin que las plantas se pudran, el sustrato tiene que drenar muchísimo, haber ventilación y permitir una buena entrada de aire a las raíces.
    En el caso de las Pinguiculas del lidl, vienen plantadas sólo en turba, por lo tanto regarlas mucho y contínuamente es casi un suicidio aún habiendo descansos si estos no son suficientes... aunque estos híbridos que hay a la venta son bastante robustos, pero a veces no aguantan tanto.

    Lo mejor siempre son descansos y riego moderado.

    Recuerda que son más amigas del lado seco/húmedo que del encharcado ;)

    ¡Suerte!
     
  5. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    entonces seria una buena opción mezclar la turba con perlita? y ponerlas al terrario, pero abriendo competamente la tapa por la noche?
     
  6. Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    Sería una buena opición.
    También puedes mezclar más materiales pero, en principio, si puedes controlar bien los riegos, y no tener las Pinguiculas muy encharcadas constantemente, deberían ir bien.

    Yo uso turba, perlita, puzolana, grava de cuarzo en proporcion 1:1:1:1 aproximadamente para todas mis Pinguiciula mexicanas pero, en mi caso, no puedo controlar mucho los riegos, por eso uso una mezcla muy abierta, y me da muy buenos resultados. Con una mezcla menos mineral y bastante turba las plantas se me pudrían muchas bajo mis condiciones, como a tí.

    Pero ya digo. Turba y perlita debería bastar si controlas bien los riegos.

    Puedes ponerlas en el terrario si hay buena ventilación. Son bastante propensas a coger hongos así que habrá que tener cuidado.
    Y si no, si fuera no está el ambiente muy seco, también puedes ponerlas en el exterior una maceta sin tapar ni nada (o por si acaso algo tapada tal y como se dice en el artículo que te han recomendado).
    Yo últimamente hago esto último ( fuera y sin tapar ), pero claro, la humedad y tiempo que hace por aquí en Galicia quizá no sea el mismo que el de tu zona.

    En cuanto a la luz no son muy exigentes. Quizá esos 18 W lleguen de sobra durante las primeras semanas de crecimiento de los esquejes pero luego será mejor trasladarlas a otro sitio más luminoso.



    :smile:
     
  7. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    ok!:5-okey: muchisimas gracias! mañana subiré fotos de como ha quedado el asunto, estoy un poco mas animada,a ver que tal irá
     
  8. Raind

    Raind

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    Pues si las pinguis son un poco puñeteras con el riego.. yo lo note con la weser que tengo en el terrario.. si exedes un poco con el riego malo.. asi que te recomiendo que buena humedad pero no empapes la tierra ya que son sensibles al exeso de agua..
    Saludos
     
  9. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    mi pingui no las tengo en terrario, ( a parte q no caben) (me acaban de llegar moranensis primuliflora y afrodita) las tengo al solecillo nomas la moranensis x agnata porq es la q tengo con mas tiempo, la riego cada 3er dia y esta en excelentes condiciones, y caza mucho y produce bien su muscilago, a lo mejor se mueren por la humedad en la q estan, nose, podria ser.

    p.d. estoy construyendo 2 mini invernaderos jeje, luego lesdigo como quedaron
     
  10. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    bueno, ahí van las fotos prometidas:

    1. Vista general del terrario, como puede notarse por la luz de la foto, por la mañana les da el sol desde que me levanto y subo la persiana (casi siempre temprano :11risotada: ) hasta las 11 mas o menos, pero a traves del cristal de la ventana, y el cristal o film del terrario, eso esta bien? pasadas las onze bastante luz natural, pero nada de sol directo.

    2. Vista general de las pinguiculas.

    3. Pinguicula híbrido mandada por alambrito que aún no he tenido que despellejar, pero buena pinta no tiene.. :(

    4. Sorpresita que me llevé al dar la pinguicula por muerta e ir retirando hongos y hongos y pudricion y fuese lo que fuese me quedé con esta mini plantita, con algo de raíz, puverizé con fungicida y en tierra nueva

    5. Y otra sorpresa, cuando estaba seleccionando las hojas para depositar en las nuevas macetitas para probar de arrelar los esquejes me encontré con está que ya estaba haciendo la faena ella solita :smile: espero que siga para delante almenos esta!

    A ver que os parece, acepto y agradezco todos los consejos, como mas, mejor.

    Lo del riego sigue asustandome, creo que optaré por poco riego, ya que estarán un tiempo dentro del terrario y de humedad ya hay bastante, seco-humedo no encharcado, a ver que tal
     

    Archivos adjuntos:

  11. Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    Bueno, pues esa que se ha animado a hacerse ella misma el esqueje ha hecho muy bien :razz:

    La mayoría no tendrán buen aspecto pero al menos el centro de la roseta permanece verde y eso quiere decir que si se le dan buenas condiciones pueden recuperarse.

    ¡Suerte! ;)
     
  12. Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    Pues me parece que le das un exceso de humedad y falta de luz. Para que te hagas una idea, a mi P. weser (bueno, a mis 20 que están todas en el mismo tiesto) las riego en pleno verano cada 4 días con 50 cm cúbicos de agua en el plato para un tiesto de unos 400 cm cúbicos y están al aire libre con un calor espantoso, en invierno una vez al mes con la misma cantidad de agua y en primavera y otoño una vez a la semana. Y los resultados puedes verlo en esta foto del mes de mayo.

    [​IMG]

    Así es que ya sabes: más luz, menos humedad y nada de terrario.
     
  13. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    puky,en la foto k as puesto k salen todas las plantas,la primera foto,hay una nepenthes al fondo? k especie es?
    la verdad eske las pingus son jodias con el riego,la mia se murio por ongos la pobre :( ,pero tengo la weser k parece k se espabila un poco
    un saludo
     
  14. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    muchas gracias a todos, pero me surge una duda por a experiencia de Paco Molino. Me hablas de nada de terrario, menos humedad, y mas luz, entonces lo que debería hacer es retirar de ahí la pinguicula hibrida (foto 3) y la plantula que salvé de la weser (foto 4) no? Pero en el caso de los esquejes por hoja, es mejor que los mantenga dentro no? porque fuera del terrario igual se seca la hoja muy rapido y no llega a crecer la nueva planta de la base.. y regar muy poco tambien esas mini macetitas con las hojas supongo ?¿ uff, que delicadas son!

    guillermillo, esa nepenthes la compré en un Gardern en Marzo o Abril, y me fijé que llevavan la misma etiqueta de Carnivorous Mix que las del Lydl. será la misma que vendieron en este an la penúltima promoción, mañana te pondré una foto mas detallada si quieres.
     
  15. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: fatal con las pinguiculas, ayuda por favor!

    puky,pos creo k la nepenthes esa de las hojas grandes y si no fallo creo k es una nepenthes rajah del gunug mulu,pues tiene las mismas ojas k ella
    weno az mas fotos y estate orgullosa de tu nepenthes
    un saludo:5-okey: