Hola tengo un pino/araucaria en un jardín de 30 metros cuadrados en el centro. Todavía es joven pero estoy pensando en quitarlo porque cuando crezca me ocupara todo el jardín y sobre todo por las raíces que me da miedo que sean invasivas y me levante la casa y el terrenito. ¿Qué me aconsejáis? ¿Las raíces son muy invasívas? y ¿crecen mucho este tipo de arboles? Saludos a todos
http://parquedearaucarias.blogspot.com/2017/09/las-raices-de-las-araucarias-araucanas.html Y si sube usted una fotografía, o mejor dos, confirmamos que se trata de una araucaria.
Hola, si se trata de una araucaria,no e cuan grave serían las raíces, pero la caída de ramas, las cuales suelen caer , pueden lastimar mucho.
Como dicen, hay que confirmar que sea una araucaria y de que especie se trata, aunque creo que solo la araucaria araucana podría soportar ese clima. Sea como sea las raíces no te van a dar problemas, no son arboles invasivos. Dicho esto, no creo que sea recomendable tenerla, yo en tu lugar la quitaría y pondría un árbol mas pequeño. Las araucarias se hacen muy muy grandes, así que acabaría consumiendo todo tu espacio.
Las araucarias (si es que se trata de una araucaria) no quitan espacio, no más que otros arboles, no mas que las palmeras por ejemplo porque solo crecen hacia arriba. Aquí son comunes en los jardines (porque son originarias de esta zona), y estoy hablando de antejardines pequeños, nunca he visto una que cause problemas de levantamiento de pavimento o terreno ni nunca he visto que le quiten espacio a otras plantas, es más las he visto junto a otros arboles enormes todos conviviendo bien. Además crecen muy muy lento así que si te va a molestar por su tamaño probablemente va a hacer dentro de 100 años cuando alcance un tamaño "grande", aquí donde vivo hay araucarias de más de 30 años y ninguna es tan grande que afecte a los demás arboles.
A los comentarios anteriores: Si es una araucaria, las raíces no son invasivas ni dan problemas. Si es un pino, sí que puede darse el caso. Si es una Araucaria araucana, la caída de ramas sí puede lastimar. Si es cualquier otra especie de Araucaria, no. Si el pino es de una especie grande, por ejemplo un pino carrasco, sí que ocupará gran parte del jardín (aunque no 30 metros cuadrados en ningún caso). Si es, por ejemplo, un pino mugo, no lo hará.
Aclaro el tema del espacio. Obviamente no va a consumir el espacio a lo ancho, porque es un árbol columnar, yo mismo tengo uno en el el jardín. El problema es que para una jardín de 30 m2 (un salon grande para que nos hagamos una idea) es excesivo, ya que acabarías con una “columna” en medio del jardín que en no muchos años bloquearia la luz que recibe el lugar y Limitaría el espacio util. Pero para gustos colores!
Eso si !! como te explicaron , si es Araucaria araucana es la que pueden lastimar las ramas al caer. estando en argentina esta es la araucaria que tenemos en casi todo el país, aunque son del sur argentino y chileno.