Pino carrasco pequeño retoñando por la base: ¿debo cortar los retoños?

Tema en 'Pino carrasco (Pinus halepensis)' comenzado por granado torrox, 15/12/04.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Buenos días amigos:

    Tengo un pequeño pino carrasco plantado durante el curso pasado por alumnos de un colegio de primaria en una pequeña maceta, lo trasplanté en el verano pasado, y hace unas semanas comenzó a retoñar múltiples ramitas por la base, aunque el tronco principal casi ni se movió, mi pregunta es la siguiente:

    ¿debo cortar esas ramitas de la base ahora, o debo hacerlo más adelante, o sin embargo debo dejarlas para ver si tienen más fuerza que el tronco principal?

    Un saludo. Gracias. FELICES PASCUAS A TODOS.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola sancho,

    yo creo que una vez tienes un tronco principal, no debes permitir que ninguna otra ramita le haga competencia. En mis árboles cuando veo brotes cerca de la base o chupones, los podo independientemente de la época que sea.

    De todos modos supongo que ahora en invierno no brotará mucho, y creo que lo correcto para podar tú pinito es que lo hagas al final del invierno, para que al poco tiempo cuando empiece a brotar el tronquito principal no tenga competencia y las pequeñas heridas de las ramitas eliminadas cicatricen antes.


    Un saludo
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola!
    Opino lo mismo que Clonc, corta las ramitas que han brotado por debajo de las principales y él solo irá tomando su forma adulta, claro está que dentro de muchos años. Yo tengo un pino piñonero que tiene 6 años y ya mide 2 metros!! Y todas las ramitas que le salían como tú dices se las quitaba a finales de primavera para que toda la savia se destinara a engordar la copa.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Con los pinos no sucede lo mismo que con los otros árboles.No existen los chupones propiamente dichos y no se deben cortar las yemas o brotes del tronco hasta que no compruebes en marzo o abril que le salen las velas en las yemas terminales del ápice, ya que el hecho de que brote por el tronco (ademas de indicar que es muy joven) puede ser debido a que se esté muriendo alguna rama por arriba. No lo toques hasta comprobar una saludable brotada en primavera y, entonces, si, le puedes quitar lo que creas que le estorba o afea, pero no por considerarlo chupón o que impida el crecimiento del resto. En bonsai se suelen dejar ramas o brotes bajos, junto al tronco para que ayuden a su crecimiento en grosor. Otra cosa, el transplante, si te ha ido bien, es una suerte, porque las mejores epocas son al final de invierno, principio de primavera y a últimos de agosto.