Hola Amigos de Infojardin: Un gusto saludarlos a todos, soy nuevo en el foto y vengo con muchas ganas de participar en el foro en lo que he ido adquiriendo con el tiempo en mi jardín, quisiera hacer una consulta algo más profunda: Adquirí 4 Cipreses que en la tienda estaban rotulados como "Pino wllwoodii", "de antemano destaco mi amor por las coníferas y especialmente los pinos de navidad", adjunto fotitos en el foro y basado en experiencia pasadas donde otros pinitos (Cipres macrocarpa, goldcres y tuja) que se me han ido secando con el tiempo al trasplantar, he estado observado un poco el sustrato de los ellwoodii's y cuenta un poco más de lo normal en que drene al momento de regar, además he observado que el sustrato que viene el pino es algo "embarrada" es decir, que queda muy saturada y se endurece al secar (no queda suelta como otros sustratos), se la importancia de usar turba, vermiculita/perlita y humus de lombriz. Sin embargo, estos pino ya viene con su sustrato desde la tienda y tengo temor a trasplantarlo por malas experiencias pasas con otros ciprés ya mencionadas. Basado en la experiencia que los cuento, me podría aconsejar que hacer, ¿ cambiar sustrato ? o de todas manera debería dejarlo así y regar cuando este "sustrato" se vaya secando?. (actualmente uso un equipito de humedad el cual introduzco en la tierra que me indica si esta húmedo o seco). De antemano agradezco su recepción y me quedo muy atento a sus consejos y ayuda. Slavenko . PD: vivo en chile, en el desierto de atacama, desierto mas arido del mundo (aún así tengo mi jardín con pinitos y huerto) !